Reflexiones sobre el debate áreas versus disciplinas desde la Geografía en la educación superior de la provincia de Buenos Aires

La década del 90 fue clave en la historia del Sistema Educativo Nacional Argentino. La implementación de la Ley Federal de Educación reorganizó todo el sistema; así también los contenidos curriculares y las diferentes incumbencias de cada uno de ellos. El presente artículo tratara de explorar los im...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Moretti Hárach,Máximo Nahuel
Formato: Online
Idioma:Spanish / Castilian
Publicado: Revista Universitaria de Geografía 2007
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42652007001100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id bda_rug-S1852-42652007001100009
recordtype bda
spelling bda_rug-S1852-426520070011000092007-01-01Reflexiones sobre el debate áreas versus disciplinas desde la Geografía en la educación superior de la provincia de Buenos AiresMoretti Hárach,Máximo Nahuel Áreas Disciplinas Geografía Educación Realidad Social La década del 90 fue clave en la historia del Sistema Educativo Nacional Argentino. La implementación de la Ley Federal de Educación reorganizó todo el sistema; así también los contenidos curriculares y las diferentes incumbencias de cada uno de ellos. El presente artículo tratara de explorar los impactos producidos en la Educación Superior Terciaria de la Provincia de Buenos Aires, partiendo desde Ley Federal y tomando los marcos normativos y epistemológicos. Mediante el abordaje de material empírico se analizará la construcción del diseño curricular de la jurisdicción en cuestión y los problemas que se generaron en los docentes a la hora de pensar y discutir "Areas vs. Disciplinas". Además se analizarán algunos conflictos cristalizados en sus propias prácticas. La provincia decidió concretar la implementación del área en el sistema educativo y la Geografía se desplazaría desde las "Ciencias Humanas" para poder privilegiar la "Realidad Social". Es aquí donde surge uno de los principales obstáculos en el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires; la redefinición del objeto de las Ciencias Sociales desde la supuesta "Realidad Social" y los posibles obstáculos que se plantean en la realidad áulica a la hora de armar el área común de la enseñanza.Revista Universitaria de Geografía2007-01-01journal articletext/htmlhttp://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42652007001100009es
institution UNS
collection Biblioteca Digital Académica
building Biblioteca Central
Biblioteca de Geografía y Turismo
bda_str Revista Universitaria de Geografía
hierarchy_parent_id bda_rug
hierarchy_parent_title Revista Universitaria de Geografía
hierarchy_top_id bda_str
hierarchy_top_title Biblioteca Digital Académica
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
language Spanish / Castilian
format Online
author Moretti Hárach,Máximo Nahuel
spellingShingle Moretti Hárach,Máximo Nahuel
Reflexiones sobre el debate áreas versus disciplinas desde la Geografía en la educación superior de la provincia de Buenos Aires
author_facet Moretti Hárach,Máximo Nahuel
author_sort Moretti Hárach,Máximo Nahuel
title Reflexiones sobre el debate áreas versus disciplinas desde la Geografía en la educación superior de la provincia de Buenos Aires
title_short Reflexiones sobre el debate áreas versus disciplinas desde la Geografía en la educación superior de la provincia de Buenos Aires
title_full Reflexiones sobre el debate áreas versus disciplinas desde la Geografía en la educación superior de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Reflexiones sobre el debate áreas versus disciplinas desde la Geografía en la educación superior de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Reflexiones sobre el debate áreas versus disciplinas desde la Geografía en la educación superior de la provincia de Buenos Aires
title_sort reflexiones sobre el debate áreas versus disciplinas desde la geografía en la educación superior de la provincia de buenos aires
topic_facet Áreas
Disciplinas
Geografía
Educación
Realidad Social
type_str journal article
description La década del 90 fue clave en la historia del Sistema Educativo Nacional Argentino. La implementación de la Ley Federal de Educación reorganizó todo el sistema; así también los contenidos curriculares y las diferentes incumbencias de cada uno de ellos. El presente artículo tratara de explorar los impactos producidos en la Educación Superior Terciaria de la Provincia de Buenos Aires, partiendo desde Ley Federal y tomando los marcos normativos y epistemológicos. Mediante el abordaje de material empírico se analizará la construcción del diseño curricular de la jurisdicción en cuestión y los problemas que se generaron en los docentes a la hora de pensar y discutir "Areas vs. Disciplinas". Además se analizarán algunos conflictos cristalizados en sus propias prácticas. La provincia decidió concretar la implementación del área en el sistema educativo y la Geografía se desplazaría desde las "Ciencias Humanas" para poder privilegiar la "Realidad Social". Es aquí donde surge uno de los principales obstáculos en el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires; la redefinición del objeto de las Ciencias Sociales desde la supuesta "Realidad Social" y los posibles obstáculos que se plantean en la realidad áulica a la hora de armar el área común de la enseñanza.
publisher Revista Universitaria de Geografía
publishDate 2007
url http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42652007001100009
_version_ 1817206271287230464
score 12,614265