Propuesta metodológica para la enseñanza de la problemática ambiental como contenido programático en la educación geográfica

Enseñar Geografía de manera atractiva y motivadora presupone el cuestionamiento sobre el enfoque de los marcos teóricos, así como de las metodologías que faciliten el tratamiento de los distintos temas. Si bien la escuela no enseña la ciencia geográfica o académica que se construye en las universida...

Full description

Saved in:
Main Authors: Prieto,María Natalia, Lorda,María Amalia
Format: Online
Language:Spanish / Castilian
Published: Revista Universitaria de Geografía 2012
Online Access:http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42652012001100002
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id bda_rug-S1852-42652012001100002
recordtype bda
spelling bda_rug-S1852-426520120011000022012-01-01Propuesta metodológica para la enseñanza de la problemática ambiental como contenido programático en la educación geográficaPrieto,María NataliaLorda,María Amalia Contenido escolar Problemática ambiental Metodología activa Enseñanza de la Geografía Enseñar Geografía de manera atractiva y motivadora presupone el cuestionamiento sobre el enfoque de los marcos teóricos, así como de las metodologías que faciliten el tratamiento de los distintos temas. Si bien la escuela no enseña la ciencia geográfica o académica que se construye en las universidades e instituciones científicas, el proceso de transposición didáctica no puede estar ajeno al discurso científico y a los enfoques epistemológicos recientes de la ciencia, debido a que no solo le otorga el sustento e identidad a la misma, sino que le permite comunicar el contenido geográfico de manera crítica. El presente trabajo tiene como finalidad precisar el significado de ciertos conceptos básicos implicados en la enseñanza del contenido problema ambiental, a fin de contribuir a elaborar un discurso escolar geográfico con propiedad. Este trabajo se encuadra dentro del marco del constructivismo y, considerando propuestas metodológicas innovadoras que promuevan la participación de los alumnos y la búsqueda de situaciones que permitan construir el conocimiento, acercar los conceptos teóricos con ejercicios prácticos e interesar a los jóvenes por la compleja realidad. Por lo tanto se propone la metodología activa para abordar los problemas ambientales, en este caso a través de un juego de roles.Revista Universitaria de Geografía2012-01-01journal articletext/htmlhttp://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42652012001100002es
institution UNS
collection Biblioteca Digital Académica
building Biblioteca Central
Biblioteca de Geografía y Turismo
bda_str Revista Universitaria de Geografía
hierarchy_parent_id bda_rug
hierarchy_parent_title Revista Universitaria de Geografía
hierarchy_top_id bda_str
hierarchy_top_title Biblioteca Digital Académica
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
language Spanish / Castilian
format Online
author Prieto,María Natalia
Lorda,María Amalia
spellingShingle Prieto,María Natalia
Lorda,María Amalia
Propuesta metodológica para la enseñanza de la problemática ambiental como contenido programático en la educación geográfica
author_facet Prieto,María Natalia
Lorda,María Amalia
author_sort Prieto,María Natalia
title Propuesta metodológica para la enseñanza de la problemática ambiental como contenido programático en la educación geográfica
title_short Propuesta metodológica para la enseñanza de la problemática ambiental como contenido programático en la educación geográfica
title_full Propuesta metodológica para la enseñanza de la problemática ambiental como contenido programático en la educación geográfica
title_fullStr Propuesta metodológica para la enseñanza de la problemática ambiental como contenido programático en la educación geográfica
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la enseñanza de la problemática ambiental como contenido programático en la educación geográfica
title_sort propuesta metodológica para la enseñanza de la problemática ambiental como contenido programático en la educación geográfica
topic_facet Contenido escolar
Problemática ambiental
Metodología activa
Enseñanza de la Geografía
type_str journal article
description Enseñar Geografía de manera atractiva y motivadora presupone el cuestionamiento sobre el enfoque de los marcos teóricos, así como de las metodologías que faciliten el tratamiento de los distintos temas. Si bien la escuela no enseña la ciencia geográfica o académica que se construye en las universidades e instituciones científicas, el proceso de transposición didáctica no puede estar ajeno al discurso científico y a los enfoques epistemológicos recientes de la ciencia, debido a que no solo le otorga el sustento e identidad a la misma, sino que le permite comunicar el contenido geográfico de manera crítica. El presente trabajo tiene como finalidad precisar el significado de ciertos conceptos básicos implicados en la enseñanza del contenido problema ambiental, a fin de contribuir a elaborar un discurso escolar geográfico con propiedad. Este trabajo se encuadra dentro del marco del constructivismo y, considerando propuestas metodológicas innovadoras que promuevan la participación de los alumnos y la búsqueda de situaciones que permitan construir el conocimiento, acercar los conceptos teóricos con ejercicios prácticos e interesar a los jóvenes por la compleja realidad. Por lo tanto se propone la metodología activa para abordar los problemas ambientales, en este caso a través de un juego de roles.
publisher Revista Universitaria de Geografía
publishDate 2012
url http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42652012001100002
_version_ 1744910311623753728
score 12,70946