Relaciones ícono-verbales entre publicidades y portadas de la revista Caras y Caretas (1898-1900)
La revista Caras y Caretas (1989-1941) inauguró un nuevo estilo en la prensa gráfica argentina de fines del siglo XIX. En un país convulsionado por los cambios económicos, políticos y sociales, esta publicación marcó una diferencia con el resto de las revistas de la época al dirigirse a un público l...
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Formato: | Online |
Idioma: | Spanish |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
2016
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Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2803 |
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oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-28032016-08-25T20:40:24Z Relaciones ícono-verbales entre publicidades y portadas de la revista Caras y Caretas (1898-1900) Pessi, María Soledad Sociolingüística histórica Publicidad "Caras y caretas" Periodismo gráfico Humor político Análisis del discurso s. XIX La revista Caras y Caretas (1989-1941) inauguró un nuevo estilo en la prensa gráfica argentina de fines del siglo XIX. En un país convulsionado por los cambios económicos, políticos y sociales, esta publicación marcó una diferencia con el resto de las revistas de la época al dirigirse a un público lector amplio y heterogéneo. Como expresión periodística, Caras y Caretas ha sido caracterizada por el diseño de sus imágenes, que se refleja principalmente en la portada, y por su contenido humorístico-político. La revista tuvo una frecuencia semanal e incluyó desde sus inicios noticias de actualidad, tanto nacionales –locales y regionales- como internacionales, eventos sociales, acontecimientos políticos, notas de color, breves narraciones literarias y avisos publicitarios. En tal sentido, las primeras publicidades de la revista (1898-1900) poseen rasgos característicos en lo referente a su construcción discursiva que resultan novedosos e innovadores para la época. Este fenómeno encuentra explicación en el estilo de la revista, más precisamente, el estilo de las portadas, que se reproduce en la publicidad de distintos productos. El propósito de este trabajo es analizar los rasgos característicos de las primeras publicidades de Caras y Caretas en función de la incidencia de un estilo propio de la revista que se traslada al discurso publicitario de esos primeros años. Pretendemos demostrar, en tal sentido, la importancia del análisis de factores externos –en este caso vinculadas a propiedades identitarias de la publicación- en la configuración de un tipo particular de discurso. Esta ponencia se enmarca en un proyecto de investigación centrado en el estudio sociolingüístico del discurso publicitario en español bonaerense, desarrollado en el marco de una tesis doctoral, cuya fuente documental primaria es la revista Caras y Caretas. Este análisis contribuye a determinar la incidencia de determinadas características de las fuentes en nuestro objeto de estudio. Desde el punto de vista teórico-metodológico la investigación se desarrolla en el marco de los estudios de Sociolingüística Histórica, en especial en su vertiente referida a el discurso publicitario (Bruthiaux, 1996; Görlach, 2002; Gotti, 2005) con aportes del Análisis del Discurso (Van Dijk, 2003, 2004; Wodak, 2003). 2016-08-25T20:40:24Z 2016-08-25T20:40:24Z 2009-10 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2803 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 11 pág. application/pdf Argentina s. XIX Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades |
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La revista Caras y Caretas (1989-1941) inauguró un nuevo estilo en la prensa gráfica argentina de fines del siglo XIX. En un país convulsionado por los cambios económicos, políticos y sociales, esta publicación marcó una diferencia con el resto de las revistas de la época al dirigirse a un público lector amplio y heterogéneo.
Como expresión periodística, Caras y Caretas ha sido caracterizada por el diseño de sus imágenes, que se refleja principalmente en la portada, y por su contenido humorístico-político. La revista tuvo una frecuencia semanal e incluyó desde sus inicios noticias de actualidad, tanto nacionales –locales y regionales- como internacionales, eventos sociales, acontecimientos políticos, notas de color, breves narraciones literarias y avisos publicitarios.
En tal sentido, las primeras publicidades de la revista (1898-1900) poseen rasgos característicos en lo referente a su construcción discursiva que resultan novedosos e innovadores para la época. Este fenómeno encuentra explicación en el estilo de la revista, más precisamente, el estilo de las portadas, que se reproduce en la publicidad de distintos productos.
El propósito de este trabajo es analizar los rasgos característicos de las primeras publicidades de Caras y Caretas en función de la incidencia de un estilo propio de la revista que se traslada al discurso publicitario de esos primeros años. Pretendemos demostrar, en tal sentido, la importancia del análisis de factores externos –en este caso vinculadas a propiedades identitarias de la publicación- en la configuración de un tipo particular de discurso. Esta ponencia se enmarca en un proyecto de investigación centrado en el estudio sociolingüístico del discurso publicitario en español bonaerense, desarrollado en el marco de una tesis doctoral, cuya fuente documental primaria es la revista Caras y Caretas. Este análisis contribuye a determinar la incidencia de determinadas características de las fuentes en nuestro objeto de estudio. Desde el punto de vista teórico-metodológico la investigación se desarrolla en el marco de los estudios de Sociolingüística Histórica, en especial en su vertiente referida a el discurso publicitario (Bruthiaux, 1996; Görlach, 2002; Gotti, 2005) con aportes del Análisis del Discurso (Van Dijk, 2003, 2004; Wodak, 2003). |
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