Universol o Isol y la ruptura de las convenciones
Los libros-álbum de Isol (Marisol Misenta, 1971) ponen en tensión modos de percibir lo cotidiano, al interrogar lo establecido, cuestionar lo dado, movilizar lo que está estático, y quien se encarga de esta movilización, de esta desestructuración es un personaje-niño que generalmente mueve la histor...
Guardado en:
Autores Principales: | , |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | Spanish |
Publicado: |
Departamento de Letras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina
2018
|
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-4006 |
---|---|
recordtype |
repo |
spelling |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-40062018-02-08T19:09:58Z Universol o Isol y la ruptura de las convenciones Rabasa, Mariel Ramírez, María Marcela Literatura infanto-juvenil Libro-álbum Los libros-álbum de Isol (Marisol Misenta, 1971) ponen en tensión modos de percibir lo cotidiano, al interrogar lo establecido, cuestionar lo dado, movilizar lo que está estático, y quien se encarga de esta movilización, de esta desestructuración es un personaje-niño que generalmente mueve la historia. Nos centramos en el libro-álbum de la colección Los primerísimos de Fondo de Cultura Económica: Intercambio Cultural. Para poder comenzar nuestra tarea, es necesario proponer un marco desde el cual comprendamos el género que Isol selecciona para su producción artística: el libro-álbum. Sobre el mismo, consideramos: Refiriéndonos a estos libros, debemos advertir que pertenecen a un género en constante construcción. Invitan al diálogo, a una lectura en la que la imagen no es el complemento sino que es necesaria para la interpretación; el diálogo se establece a partir de estas lecturas que en algunas ocasiones comienzan a multiplicarse y proliferar con las propias historias de los lectores.(Rabasa & Ramírez, 2012: 9) Entendemos asimismo que estas obras invitan a pensar en nuevos lectores y en nuevos modos de leer que provienen de cambios generados en los límites cada vez más imprecisos de las artes. 2018-02-08T19:09:58Z 2018-02-08T19:09:58Z 2012 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4006 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 5 pág. application/pdf Departamento de Letras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina |
institution |
UNS |
collection |
Repositorio Institucional |
building |
Biblioteca de Humanidades |
repo_str |
Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH) |
hierarchy_parent_id |
repo_hum |
hierarchy_parent_title |
Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH) |
hierarchy_top_id |
repo_str |
hierarchy_top_title |
Repositorio Institucional |
first_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
last_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
language |
Spanish |
format |
Online |
author |
Rabasa, Mariel Ramírez, María Marcela |
spellingShingle |
Rabasa, Mariel Ramírez, María Marcela Universol o Isol y la ruptura de las convenciones |
author_facet |
Rabasa, Mariel Ramírez, María Marcela |
author_sort |
Rabasa, Mariel |
title |
Universol o Isol y la ruptura de las convenciones |
title_short |
Universol o Isol y la ruptura de las convenciones |
title_full |
Universol o Isol y la ruptura de las convenciones |
title_fullStr |
Universol o Isol y la ruptura de las convenciones |
title_full_unstemmed |
Universol o Isol y la ruptura de las convenciones |
title_sort |
universol o isol y la ruptura de las convenciones |
topic_facet |
Literatura infanto-juvenil Libro-álbum |
description |
Los libros-álbum de Isol (Marisol Misenta, 1971) ponen en tensión modos de percibir lo cotidiano, al interrogar lo establecido, cuestionar lo dado, movilizar lo que está estático, y quien se encarga de esta movilización, de esta desestructuración es un personaje-niño que generalmente mueve la historia. Nos centramos en el libro-álbum de la colección Los primerísimos de Fondo de Cultura Económica:
Intercambio Cultural. Para poder comenzar nuestra tarea, es necesario proponer un marco desde el cual comprendamos el género que Isol selecciona para su producción artística: el libro-álbum. Sobre el mismo, consideramos:
Refiriéndonos a estos libros, debemos advertir que pertenecen a un género en constante construcción. Invitan al diálogo, a una lectura en la que la imagen no es el complemento sino que es necesaria para la interpretación; el diálogo se establece a partir de estas lecturas que en algunas ocasiones comienzan a multiplicarse y proliferar con las propias historias de los lectores.(Rabasa & Ramírez, 2012: 9) Entendemos asimismo que estas obras invitan a pensar en nuevos lectores y en nuevos modos de leer que provienen de cambios generados en los límites cada vez más imprecisos de las artes. |
publisher |
Departamento de Letras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina |
publishDate |
2018 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4006 |
_version_ |
1817036865215135744 |
score |
12,614577 |