Universol o Isol y la ruptura de las convenciones

Los libros-álbum de Isol (Marisol Misenta, 1971) ponen en tensión modos de percibir lo cotidiano, al interrogar lo establecido, cuestionar lo dado, movilizar lo que está estático, y quien se encarga de esta movilización, de esta desestructuración es un personaje-niño que generalmente mueve la histor...

Descripción completa

Guardado en:
Autores Principales: Rabasa, Mariel, Ramírez, María Marcela
Formato: Online
Idioma:Spanish
Publicado: Departamento de Letras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina 2018
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-4006
recordtype repo
spelling oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-40062018-02-08T19:09:58Z Universol o Isol y la ruptura de las convenciones Rabasa, Mariel Ramírez, María Marcela Literatura infanto-juvenil Libro-álbum Los libros-álbum de Isol (Marisol Misenta, 1971) ponen en tensión modos de percibir lo cotidiano, al interrogar lo establecido, cuestionar lo dado, movilizar lo que está estático, y quien se encarga de esta movilización, de esta desestructuración es un personaje-niño que generalmente mueve la historia. Nos centramos en el libro-álbum de la colección Los primerísimos de Fondo de Cultura Económica: Intercambio Cultural. Para poder comenzar nuestra tarea, es necesario proponer un marco desde el cual comprendamos el género que Isol selecciona para su producción artística: el libro-álbum. Sobre el mismo, consideramos: Refiriéndonos a estos libros, debemos advertir que pertenecen a un género en constante construcción. Invitan al diálogo, a una lectura en la que la imagen no es el complemento sino que es necesaria para la interpretación; el diálogo se establece a partir de estas lecturas que en algunas ocasiones comienzan a multiplicarse y proliferar con las propias historias de los lectores.(Rabasa & Ramírez, 2012: 9) Entendemos asimismo que estas obras invitan a pensar en nuevos lectores y en nuevos modos de leer que provienen de cambios generados en los límites cada vez más imprecisos de las artes. 2018-02-08T19:09:58Z 2018-02-08T19:09:58Z 2012 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4006 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 5 pág. application/pdf Departamento de Letras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina
institution UNS
collection Repositorio Institucional
building Biblioteca de Humanidades
repo_str Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_parent_id repo_hum
hierarchy_parent_title Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_top_id repo_str
hierarchy_top_title Repositorio Institucional
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
language Spanish
format Online
author Rabasa, Mariel
Ramírez, María Marcela
spellingShingle Rabasa, Mariel
Ramírez, María Marcela
Universol o Isol y la ruptura de las convenciones
author_facet Rabasa, Mariel
Ramírez, María Marcela
author_sort Rabasa, Mariel
title Universol o Isol y la ruptura de las convenciones
title_short Universol o Isol y la ruptura de las convenciones
title_full Universol o Isol y la ruptura de las convenciones
title_fullStr Universol o Isol y la ruptura de las convenciones
title_full_unstemmed Universol o Isol y la ruptura de las convenciones
title_sort universol o isol y la ruptura de las convenciones
topic_facet Literatura infanto-juvenil
Libro-álbum
description Los libros-álbum de Isol (Marisol Misenta, 1971) ponen en tensión modos de percibir lo cotidiano, al interrogar lo establecido, cuestionar lo dado, movilizar lo que está estático, y quien se encarga de esta movilización, de esta desestructuración es un personaje-niño que generalmente mueve la historia. Nos centramos en el libro-álbum de la colección Los primerísimos de Fondo de Cultura Económica: Intercambio Cultural. Para poder comenzar nuestra tarea, es necesario proponer un marco desde el cual comprendamos el género que Isol selecciona para su producción artística: el libro-álbum. Sobre el mismo, consideramos: Refiriéndonos a estos libros, debemos advertir que pertenecen a un género en constante construcción. Invitan al diálogo, a una lectura en la que la imagen no es el complemento sino que es necesaria para la interpretación; el diálogo se establece a partir de estas lecturas que en algunas ocasiones comienzan a multiplicarse y proliferar con las propias historias de los lectores.(Rabasa & Ramírez, 2012: 9) Entendemos asimismo que estas obras invitan a pensar en nuevos lectores y en nuevos modos de leer que provienen de cambios generados en los límites cada vez más imprecisos de las artes.
publisher Departamento de Letras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina
publishDate 2018
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4006
_version_ 1817036865215135744
score 12,614577