Los factores racionales y heurísticos en la toma de decisiones del empresario PyME

Las primeras teorías de elección en condiciones de riesgo e incertidumbre describen a un hombre totalmente racional y capaz de procesar toda la información disponible de forma completa. Sin embargo, dicha perfección comenzó a ser evaluada por no reflejar de manera fiel la conducta humana (raciona...

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Autor Principal: Manzanal, Melisa
Otros Autores: Milanesi, Gastón S.
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: 2017
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3403
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Sumario:Las primeras teorías de elección en condiciones de riesgo e incertidumbre describen a un hombre totalmente racional y capaz de procesar toda la información disponible de forma completa. Sin embargo, dicha perfección comenzó a ser evaluada por no reflejar de manera fiel la conducta humana (racionalidad limitada). En la búsqueda de adecuar los modelos de elección a supuestos más reales, surgen las teorías conductuales. Estas incorporan el aspecto psicológico o subjetivo, es decir, las heurísticas y sesgos, que apartan a los sujetos de realizar elecciones óptimas. El estudio de las decisiones se puede trasladar hacia el objeto de estudio de las Ciencias de la Administración. De esta forma se inicia esta investigación doctoral, cuyo objetivo principal es caracterizar la toma de decisiones de los empresarios de pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Si bien existen diversos experimentos que comprueban la existencia de sesgos en el accionar humano, se desea conocer cuáles de todos ellos se encuentran presentes en dichos sujetos, y bajo qué características. En concreto, se busca responder bajo qué factores, ya sean racionales y/o heurísticos, los empresarios toman sus decisiones. La metodología empleada es cuantitativa, descriptiva-correlacional, y pseudo-experimental. Entre los principales resultados hallados, se destaca que los factores que los empresarios declaran utilizar mayormente para tomar sus decisiones son los rendimientos esperados y el apego por su negocio. Sobre la base de un índice diseñado y calculado para medir el grado de racionalidad o heurística en las decisiones empresarias, se observa que los empresarios de más edad, con menor nivel de educación y que conducen una PyME de mayor antigüedad, son más “heurísticos”. A partir de los pseudo experimentos realizados se infiere la existencia de otra heurística: el afecto. Se concluye que el aporte de esta tesis ratifica la necesidad de incorporar el componente subjetivo o heurístico en el análisis de las decisiones empresarias, otorgándole valor a las nuevas teorías conductuales de elección. De esta manera, se vislumbra la apertura de un fértil terreno de investigación académico-científico, aún poco explorado, y la importancia de considerar dichos aspectos por parte de quienes desarrollan políticas públicas y privadas. Finalmente, se proponen como futuras líneas de estudio continuar con el análisis del componente subjetivo en las decisiones empresarias y replicarlo, de forma adaptada, en empresarios PyMEs de otras regiones y países, para realizar futuras comparaciones.