Prácticas educativas de apoyo escolar con niños/as y adolescentes en el Barrio Villa Delfina de la ciudad de Bahía Blanca

El acceso a la escuela y al conocimiento es un derecho de todos los niños/as y adolescentes de nuestro país. Sin embargo, se reconocen distintos procesos de exclusión que de diferentes maneras, dificultan el tránsito por la escolaridad de gran parte de la población. Los apoyos escolares surgen, en u...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Salazar, Candela
Otros Autores: Adrián, Cristina
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: 2024-03-22
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6734
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-6734
recordtype repo
spelling oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-67342025-02-10T22:15:36Z Prácticas educativas de apoyo escolar con niños/as y adolescentes en el Barrio Villa Delfina de la ciudad de Bahía Blanca Salazar, Candela Adrián, Cristina Apoyo escolar Trayectorias educativas Desigualdad educativa Derecho a la educación Organización comunitaria El acceso a la escuela y al conocimiento es un derecho de todos los niños/as y adolescentes de nuestro país. Sin embargo, se reconocen distintos procesos de exclusión que de diferentes maneras, dificultan el tránsito por la escolaridad de gran parte de la población. Los apoyos escolares surgen, en un contexto de desigualdades sociales y educativas, en muchos barrios de Argentina para dar respuesta a la necesidad de realizar las tareas de la escuela o acompañar las trayectorias escolares con diversas estrategias. En el barrio Villa Delfina de Bahía Blanca, en la Capilla San Francisco Javier, como en muchos barrios periféricos de nuestra ciudad, se lleva adelante un apoyo escolar, como acción de organización comunitaria y solidaria para poder asumir en conjunto las necesidades educativas de muchos/as niños/as y adolescentes, principalmente para realizar las tareas de la escuela y también para compartir otras actividades lúdico recreativas. Esta investigación, de corte cualitativo, tiene como propósito comprender las formas en que las prácticas educativas de este espacio se constituyen como apoyo a la escuela, desde la perspectiva de quienes animan y coordinan las actividades. La observación en campo y las entrevistas, lograron aportar datos para conocer esta experiencia que es parte de las trayectorias educativas de tantos niños/as y donde se despliegan miradas y prácticas pedagógicas que son un aporte a la escolaridad. 2024-04-15T12:19:52Z 2024-04-15T12:19:52Z 2024-03-22 https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6734 spa application/pdf application/pdf
institution UNS
collection Repositorio Institucional
building Biblioteca Central
repo_str Repositorio Institucional del Departamento de Ciencias de la Educación
hierarchy_parent_id repo_educ
hierarchy_parent_title Repositorio Institucional del Departamento de Ciencias de la Educación
hierarchy_top_id repo_str
hierarchy_top_title Repositorio Institucional
language spa
format Online
author Salazar, Candela
spellingShingle Salazar, Candela
Prácticas educativas de apoyo escolar con niños/as y adolescentes en el Barrio Villa Delfina de la ciudad de Bahía Blanca
author_facet Salazar, Candela
Adrián, Cristina
author_sort Salazar, Candela
title Prácticas educativas de apoyo escolar con niños/as y adolescentes en el Barrio Villa Delfina de la ciudad de Bahía Blanca
title_short Prácticas educativas de apoyo escolar con niños/as y adolescentes en el Barrio Villa Delfina de la ciudad de Bahía Blanca
title_full Prácticas educativas de apoyo escolar con niños/as y adolescentes en el Barrio Villa Delfina de la ciudad de Bahía Blanca
title_fullStr Prácticas educativas de apoyo escolar con niños/as y adolescentes en el Barrio Villa Delfina de la ciudad de Bahía Blanca
title_full_unstemmed Prácticas educativas de apoyo escolar con niños/as y adolescentes en el Barrio Villa Delfina de la ciudad de Bahía Blanca
title_sort prácticas educativas de apoyo escolar con niños/as y adolescentes en el barrio villa delfina de la ciudad de bahía blanca
topic_facet Apoyo escolar
Trayectorias educativas
Desigualdad educativa
Derecho a la educación
Organización comunitaria
author2 Adrián, Cristina
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
description El acceso a la escuela y al conocimiento es un derecho de todos los niños/as y adolescentes de nuestro país. Sin embargo, se reconocen distintos procesos de exclusión que de diferentes maneras, dificultan el tránsito por la escolaridad de gran parte de la población. Los apoyos escolares surgen, en un contexto de desigualdades sociales y educativas, en muchos barrios de Argentina para dar respuesta a la necesidad de realizar las tareas de la escuela o acompañar las trayectorias escolares con diversas estrategias. En el barrio Villa Delfina de Bahía Blanca, en la Capilla San Francisco Javier, como en muchos barrios periféricos de nuestra ciudad, se lleva adelante un apoyo escolar, como acción de organización comunitaria y solidaria para poder asumir en conjunto las necesidades educativas de muchos/as niños/as y adolescentes, principalmente para realizar las tareas de la escuela y también para compartir otras actividades lúdico recreativas. Esta investigación, de corte cualitativo, tiene como propósito comprender las formas en que las prácticas educativas de este espacio se constituyen como apoyo a la escuela, desde la perspectiva de quienes animan y coordinan las actividades. La observación en campo y las entrevistas, lograron aportar datos para conocer esta experiencia que es parte de las trayectorias educativas de tantos niños/as y donde se despliegan miradas y prácticas pedagógicas que son un aporte a la escolaridad.
publishDate 2024-03-22
url https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6734
_version_ 1850830535323025408
score 12,546383