Prácticas educativas de apoyo escolar con niños/as y adolescentes en el Barrio Villa Delfina de la ciudad de Bahía Blanca
El acceso a la escuela y al conocimiento es un derecho de todos los niños/as y adolescentes de nuestro país. Sin embargo, se reconocen distintos procesos de exclusión que de diferentes maneras, dificultan el tránsito por la escolaridad de gran parte de la población. Los apoyos escolares surgen, en u...
Guardado en:
| Autor Principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Online |
| Idioma: | spa |
| Publicado: |
2024-03-22
|
| Acceso en línea: | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6734 |
| Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
| id |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-6734 |
|---|---|
| recordtype |
repo |
| spelling |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-67342025-02-10T22:15:36Z Prácticas educativas de apoyo escolar con niños/as y adolescentes en el Barrio Villa Delfina de la ciudad de Bahía Blanca Salazar, Candela Adrián, Cristina Apoyo escolar Trayectorias educativas Desigualdad educativa Derecho a la educación Organización comunitaria El acceso a la escuela y al conocimiento es un derecho de todos los niños/as y adolescentes de nuestro país. Sin embargo, se reconocen distintos procesos de exclusión que de diferentes maneras, dificultan el tránsito por la escolaridad de gran parte de la población. Los apoyos escolares surgen, en un contexto de desigualdades sociales y educativas, en muchos barrios de Argentina para dar respuesta a la necesidad de realizar las tareas de la escuela o acompañar las trayectorias escolares con diversas estrategias. En el barrio Villa Delfina de Bahía Blanca, en la Capilla San Francisco Javier, como en muchos barrios periféricos de nuestra ciudad, se lleva adelante un apoyo escolar, como acción de organización comunitaria y solidaria para poder asumir en conjunto las necesidades educativas de muchos/as niños/as y adolescentes, principalmente para realizar las tareas de la escuela y también para compartir otras actividades lúdico recreativas. Esta investigación, de corte cualitativo, tiene como propósito comprender las formas en que las prácticas educativas de este espacio se constituyen como apoyo a la escuela, desde la perspectiva de quienes animan y coordinan las actividades. La observación en campo y las entrevistas, lograron aportar datos para conocer esta experiencia que es parte de las trayectorias educativas de tantos niños/as y donde se despliegan miradas y prácticas pedagógicas que son un aporte a la escolaridad. 2024-04-15T12:19:52Z 2024-04-15T12:19:52Z 2024-03-22 https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6734 spa application/pdf application/pdf |
| institution |
UNS |
| collection |
Repositorio Institucional |
| building |
Biblioteca Central |
| repo_str |
Repositorio Institucional del Departamento de Ciencias de la Educación |
| hierarchy_parent_id |
repo_educ |
| hierarchy_parent_title |
Repositorio Institucional del Departamento de Ciencias de la Educación |
| hierarchy_top_id |
repo_str |
| hierarchy_top_title |
Repositorio Institucional |
| language |
spa |
| format |
Online |
| author |
Salazar, Candela |
| spellingShingle |
Salazar, Candela Prácticas educativas de apoyo escolar con niños/as y adolescentes en el Barrio Villa Delfina de la ciudad de Bahía Blanca |
| author_facet |
Salazar, Candela Adrián, Cristina |
| author_sort |
Salazar, Candela |
| title |
Prácticas educativas de apoyo escolar con niños/as y adolescentes en el Barrio Villa Delfina de la ciudad de Bahía Blanca |
| title_short |
Prácticas educativas de apoyo escolar con niños/as y adolescentes en el Barrio Villa Delfina de la ciudad de Bahía Blanca |
| title_full |
Prácticas educativas de apoyo escolar con niños/as y adolescentes en el Barrio Villa Delfina de la ciudad de Bahía Blanca |
| title_fullStr |
Prácticas educativas de apoyo escolar con niños/as y adolescentes en el Barrio Villa Delfina de la ciudad de Bahía Blanca |
| title_full_unstemmed |
Prácticas educativas de apoyo escolar con niños/as y adolescentes en el Barrio Villa Delfina de la ciudad de Bahía Blanca |
| title_sort |
prácticas educativas de apoyo escolar con niños/as y adolescentes en el barrio villa delfina de la ciudad de bahía blanca |
| topic_facet |
Apoyo escolar Trayectorias educativas Desigualdad educativa Derecho a la educación Organización comunitaria |
| author2 |
Adrián, Cristina |
| first_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
| last_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
| description |
El acceso a la escuela y al conocimiento es un derecho de todos los niños/as y adolescentes de nuestro país. Sin embargo, se reconocen distintos procesos de exclusión que de diferentes maneras, dificultan el tránsito por la escolaridad de gran parte de la población. Los apoyos escolares surgen, en un contexto de desigualdades sociales y educativas, en muchos barrios de Argentina para dar respuesta a la necesidad de realizar las tareas de la escuela o acompañar las trayectorias escolares con diversas estrategias. En el barrio Villa Delfina de Bahía Blanca, en la Capilla San Francisco Javier, como en muchos barrios periféricos de nuestra ciudad, se lleva adelante un apoyo escolar, como acción de organización comunitaria y solidaria para poder asumir en conjunto las necesidades educativas de muchos/as niños/as y adolescentes, principalmente para realizar las tareas de la escuela y también para compartir otras actividades lúdico recreativas. Esta investigación, de corte cualitativo, tiene como propósito comprender las formas en que las prácticas educativas de este espacio se constituyen como apoyo a la escuela, desde la perspectiva de quienes animan y coordinan las actividades. La observación en campo y las entrevistas, lograron aportar datos para conocer esta experiencia que es parte de las trayectorias educativas de tantos niños/as y donde se despliegan miradas y prácticas pedagógicas que son un aporte a la escolaridad. |
| publishDate |
2024-03-22 |
| url |
https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6734 |
| _version_ |
1850830535323025408 |
| score |
12,546383 |
