Pedagogía del cuidado : la construcción de la cultura del cuidado en la escuela actual /
Este libro aborda la forma en que la escuela debe convivir con la cultura del consumo, los consumos problemáticos y las adicciones. Nos muestra por qué la cultura del cuidado es el camino que las escuelas y la sociedad deben tomar; cómo cada actividad educativa implica una acción de cuidado. Y lo ha...
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , , |
Formato: | Libro |
Idioma: | Undetermined |
Publicado: |
Buenos Aires :
La Crujía,
2023.
|
Edición: | 1a ed. |
Series: | Formando docentes / INFoD
|
Materias: | |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
LEADER | 03124nam a22002895a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | CEM.cems020368 | ||
008 | 230817s2023####ag############000#0#und#d | ||
005 | 20230822171625.0 | ||
245 | 1 | 0 | |a Pedagogía del cuidado : |b la construcción de la cultura del cuidado en la escuela actual / |c Mercedes Alvarez y otros. |
250 | |a 1a ed. | ||
260 | |a Buenos Aires : |b La Crujía, |c 2023. | ||
300 | |a 208 p. | ||
490 | 1 | |a Formando docentes / INFoD | |
500 | |a Edición especial del Ministerio de Educación de la Nación. | ||
505 | 0 | |a El cuidado como andamiaje -- Aproximaciones al concepto de cuidado -- El mito de Cura -- El ser en su relación con el mundo a través del cuidado en Heidegger -- El cuidado según Leonardo Boff -- La praxis del cuidado -- Formas (inesperadas) que toma el cuidado -- Habitar los espacios desde el cuidado -- Repensar el consumo, repensar la juventud -- Representaciones sociales y construcción de verdad: cómo miramos y cómo actuamos -- Cultura del consumo: pistas para su interpretación -- Representaciones sobre la juventud y los consumos problemáticos -- El modelo multidimensional para entender y abordar la cultura del consumo -- Educación y cuidado -- Desde dónde pensamos el cuidado en el escenario escolar -- El cuidado en la escuela y su puesta en práctica -- Participación y protagonismo como ejes de cuidado -- La escuela y los cuidados en tiempos de pandemia -- Competencias para la construcción de la Cultura Institucional del Cuidado -- La cultura del cuidado. De la escuela a otras instituciones -- Las competencias como articuladoras del trabajo artesanal que es cuidar -- Tres niveles, infinitas posibilidades -- Miradas y aportes para la construcción de la cultura del cuidado -- El arte y el despliegue de la creatividad como camino -- Cuidado y perspectiva de género -- Desde los consumos problemáticos a las fraternidades saludables -- Marco normativo y políticas de cuidado -- El cuidado en la agenda global -- Agenda Mujer -- Agenda Niñez -- Agenda local: políticas públicas y marco normativo -- De las agendas a la realidad -- Hacia una cultura del cuidado | |
520 | |a Este libro aborda la forma en que la escuela debe convivir con la cultura del consumo, los consumos problemáticos y las adicciones. Nos muestra por qué la cultura del cuidado es el camino que las escuelas y la sociedad deben tomar; cómo cada actividad educativa implica una acción de cuidado. Y lo hace a través de la teoría; de enfoques metodológicos pero también por medio de un enorme trabajo de campo; basado en la experiencia laboral del equipo de autores; en el que la realidad obliga todo el tiempo a replantear las certezas. | ||
020 | |a 9789876013277 | ||
100 | 1 | |a Alvarez, Mercedes. | |
700 | 1 | |a Boilini, María Paula. | |
700 | 1 | |a Enriz, Noelia. | |
700 | 1 | |a Palazzolo, Fernando. | |
700 | 1 | |a Schlusselblum, Celina. | |
653 | |a Escuela | ||
653 | |a Educación | ||
653 | |a Instituciones educativas | ||
859 | |a CEMS |b BIB. CEMS - 11 de abril |h 371.7 |i Al863 |p 29598.23 |t Ej.1 | ||
859 | |a CEMS |b BIB. CEMS - Ccias. Educacion |h 371.7 |i Al863 |k CE |p 29599.23 |t Ej.2 |