Museo del Consumo. Archivos de la Cultura de Masas en Argentina

El museo es una forma del archivo, de la preservación y de la exhibición. Es también un marco dentro del cual es posible pensar prácticas culturales. Este museo del consumo y el espectáculo que presenta Graciela Montaldo propone recorridos por diferentes experiencias, relaciones e intercambios que s...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Graciela Montaldo
Formato: eBook
Publicado: Fondo de Cultura Económica 2016
Materias:
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
LEADER 02248nam a22002295a 4500
001 bidi.1065309
006 a
007 cr#cnu||||||||
008 241213
020 |a 9789877192216 
100 |a Graciela Montaldo 
245 |a Museo del Consumo. Archivos de la Cultura de Masas en Argentina  |c Graciela Montaldo 
260 |b Fondo de Cultura Económica  |c 2016 
337 |a computer  |b c 
338 |a other  |b z 
347 |a epub 
520 |a El museo es una forma del archivo, de la preservación y de la exhibición. Es también un marco dentro del cual es posible pensar prácticas culturales. Este museo del consumo y el espectáculo que presenta Graciela Montaldo propone recorridos por diferentes experiencias, relaciones e intercambios que se producen a partir de la aparición de las masas en la cultura argentina entre fines del siglo XIX y principios del XX. En efecto, en el cambio de siglo la cultura de masas es un espacio abierto donde las fronteras que separan a los diferentes sectores tienen una relativa porosidad que genera nuevas formas de intercambios simbólicos y políticos. Montaldo analiza cómo se llevan a cabo esos intercambios a través de fenómenos culturales precisos como el tango, el circo, la jerarquización del buen y el mal gusto. Para pensar las masas, compone un archivo propio formado por textos olvidados crónicas, memorias, testimonios, ficciones, textos híbridos que pone a dialogar con los escritos canónicos de la cultura argentina. La cultura de masas se encuentra en el cruce de múltiples experiencias y prácticas, se sustenta en esa complejidad y también la exporta a otros ámbitos, como el mercado. Así, Montaldo sostiene: la ambivalencia entre la cultura como consumo y el consumo como una práctica cultural es el centro de muchas de las experiencias que estudié en este libro. La cultura como espectáculo, el tango y la violencia social y el mal gusto me dieron pautas para pensar algunos funcionamientos de la cultura argentina en los comienzos de la masificación. 
653 |a Ciencias sociales 
653 |a Antropología social y cultural 
653 |a Ciencias sociales / Sociología / Urbana 
797 |a Bidi 
856 4 0 |u https://www.bidi.la/account/uns/login?r=/libro/1065309  |z Click to View