Los costos de transacción en la comercialización agropecuaria: un estudio de caso
Los fenómenos de vinculación contractual han sido un tópico fundamental en la literatura de la comercialización agropecuaria ya que las investigaciones, especialmente las relacionadas a cadenas agroalimentarias muestran formas de interacción y colaboración entre las firmas. El objetivo general de es...
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | spa |
Publicado: |
EdiUNS
2006
|
Acceso en línea: | https://revistas.uns.edu.ar/ee/article/view/839 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:oai.revistas.uns.edu.ar:article-839 |
---|---|
recordtype |
bda |
spelling |
oai:oai.revistas.uns.edu.ar:article-8392021-12-14T20:30:13Z Los costos de transacción en la comercialización agropecuaria: un estudio de caso Barbero, Andrea Transaction costs agricultural commercialization market participation Costos de transacción Comercialización agropecuaria Organización económica. The aim of this paper is to study the reasons that determine agricultural producer´s behaviour related to choice supply strategies, and explain the differences between firms that sell spot and firms that choice a complex transaction. A model is estimated using data collected in a survey of the Valle Bonaerense del Río Colorado region. The empirical results suggest that transaction costs have a significant influence on onion producers. Los fenómenos de vinculación contractual han sido un tópico fundamental en la literatura de la comercialización agropecuaria ya que las investigaciones, especialmente las relacionadas a cadenas agroalimentarias muestran formas de interacción y colaboración entre las firmas. El objetivo general de este trabajo es estudiar las formas de coordinación utilizando como marco la Teoría de los Costos de Transacción. El caso analizado es la comercialización de cebolla en la región del Valle Bonaerense del Río Colorado poniendo particular énfasis en los factores que afectan las decisiones de comercialización de los agentes que intervienen en la producción de cebolla. La hipótesis que se intenta probar es que la elección entre vender spot o utilizar una relación contractual más compleja está afectada por costos de transacción y por características propias de los productores. La evidencia empírica muestra la mayoría de los productores vendiendo en transacciones spot y el modelo empírico permite inferir que el tamaño de la empresa, la inversión en activos físicos y la capacidad de generar relaciones estables con los compradores incrementan las probabilidades de articular en transacciones más complejas, ya sea integrando las etapas posteriores o realizando acuerdos duraderos con otros eslabones de la cadena. EdiUNS 2006-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.uns.edu.ar/ee/article/view/839 10.52292/j.estudecon.2006.839 Estudios económicos; Vol. 23 No. 46 (2006); 25-72 Estudios económicos; Vol. 23 Núm. 46 (2006); 25-72 Estudios económicos; v. 23 n. 46 (2006); 25-72 2525-1295 0425-368X spa https://revistas.uns.edu.ar/ee/article/view/839/496 https://revistas.uns.edu.ar/ee/article/view/839/497 |
institution |
UNS |
collection |
Biblioteca Digital Académica |
building |
Biblioteca Central Biblioteca de Economía |
bda_str |
Estudios Económicos |
hierarchy_parent_id |
bda_ee |
hierarchy_parent_title |
Estudios Económicos |
hierarchy_top_id |
bda_str |
hierarchy_top_title |
Biblioteca Digital Académica |
first_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
last_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Barbero, Andrea |
spellingShingle |
Barbero, Andrea Los costos de transacción en la comercialización agropecuaria: un estudio de caso |
author_facet |
Barbero, Andrea |
author_sort |
Barbero, Andrea |
title |
Los costos de transacción en la comercialización agropecuaria: un estudio de caso |
title_short |
Los costos de transacción en la comercialización agropecuaria: un estudio de caso |
title_full |
Los costos de transacción en la comercialización agropecuaria: un estudio de caso |
title_fullStr |
Los costos de transacción en la comercialización agropecuaria: un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Los costos de transacción en la comercialización agropecuaria: un estudio de caso |
title_sort |
los costos de transacción en la comercialización agropecuaria: un estudio de caso |
topic_facet |
Transaction costs agricultural commercialization market participation Costos de transacción Comercialización agropecuaria Organización económica. |
description |
Los fenómenos de vinculación contractual han sido un tópico fundamental en la literatura de la comercialización agropecuaria ya que las investigaciones, especialmente las relacionadas a cadenas agroalimentarias muestran formas de interacción y colaboración entre las firmas. El objetivo general de este trabajo es estudiar las formas de coordinación utilizando como marco la Teoría de los Costos de Transacción. El caso analizado es la comercialización de cebolla en la región del Valle Bonaerense del Río Colorado poniendo particular énfasis en los factores que afectan las decisiones de comercialización de los agentes que intervienen en la producción de cebolla. La hipótesis que se intenta probar es que la elección entre vender spot o utilizar una relación contractual más compleja está afectada por costos de transacción y por características propias de los productores. La evidencia empírica muestra la mayoría de los productores vendiendo en transacciones spot y el modelo empírico permite inferir que el tamaño de la empresa, la inversión en activos físicos y la capacidad de generar relaciones estables con los compradores incrementan las probabilidades de articular en transacciones más complejas, ya sea integrando las etapas posteriores o realizando acuerdos duraderos con otros eslabones de la cadena. |
publisher |
EdiUNS |
publishDate |
2006 |
url |
https://revistas.uns.edu.ar/ee/article/view/839 |
_version_ |
1831994359882448896 |
score |
12,53948 |