Los costos de transacción en la comercialización agropecuaria: un estudio de caso

Los fenómenos de vinculación contractual han sido un tópico fundamental en la literatura de la comercialización agropecuaria ya que las investigaciones, especialmente las relacionadas a cadenas agroalimentarias muestran formas de interacción y colaboración entre las firmas. El objetivo general de es...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Barbero, Andrea
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: EdiUNS 2006
Acceso en línea:https://revistas.uns.edu.ar/ee/article/view/839
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:oai.revistas.uns.edu.ar:article-839
recordtype bda
spelling oai:oai.revistas.uns.edu.ar:article-8392021-12-14T20:30:13Z Los costos de transacción en la comercialización agropecuaria: un estudio de caso Barbero, Andrea Transaction costs agricultural commercialization market participation Costos de transacción Comercialización agropecuaria Organización económica. The aim of this paper is to study the reasons that determine agricultural producer´s behaviour related to choice supply strategies, and explain the differences between firms that sell spot and firms that choice a complex transaction. A model is estimated using data collected in a survey of the Valle Bonaerense del Río Colorado region. The empirical results suggest that transaction costs have a significant influence on onion producers. Los fenómenos de vinculación contractual han sido un tópico fundamental en la literatura de la comercialización agropecuaria ya que las investigaciones, especialmente las relacionadas a cadenas agroalimentarias muestran formas de interacción y colaboración entre las firmas. El objetivo general de este trabajo es estudiar las formas de coordinación utilizando como marco la Teoría de los Costos de Transacción. El caso analizado es la comercialización de cebolla en la región del Valle Bonaerense del Río Colorado poniendo particular énfasis en los factores que afectan las decisiones de comercialización de los agentes que intervienen en la producción de cebolla. La hipótesis que se intenta probar es que la elección entre vender spot o utilizar una relación contractual más compleja está afectada por costos de transacción y por características propias de los productores. La evidencia empírica muestra la mayoría de los productores vendiendo en transacciones spot y el modelo empírico permite inferir que el tamaño de la empresa, la inversión en activos físicos y la capacidad de generar relaciones estables con los compradores incrementan las probabilidades de articular en transacciones más complejas, ya sea integrando las etapas posteriores o realizando acuerdos duraderos con otros eslabones de la cadena. EdiUNS 2006-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.uns.edu.ar/ee/article/view/839 10.52292/j.estudecon.2006.839 Estudios económicos; Vol. 23 No. 46 (2006); 25-72 Estudios económicos; Vol. 23 Núm. 46 (2006); 25-72 Estudios económicos; v. 23 n. 46 (2006); 25-72 2525-1295 0425-368X spa https://revistas.uns.edu.ar/ee/article/view/839/496 https://revistas.uns.edu.ar/ee/article/view/839/497
institution UNS
collection Biblioteca Digital Académica
building Biblioteca Central
Biblioteca de Economía
bda_str Estudios Económicos
hierarchy_parent_id bda_ee
hierarchy_parent_title Estudios Económicos
hierarchy_top_id bda_str
hierarchy_top_title Biblioteca Digital Académica
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
language spa
format Online
author Barbero, Andrea
spellingShingle Barbero, Andrea
Los costos de transacción en la comercialización agropecuaria: un estudio de caso
author_facet Barbero, Andrea
author_sort Barbero, Andrea
title Los costos de transacción en la comercialización agropecuaria: un estudio de caso
title_short Los costos de transacción en la comercialización agropecuaria: un estudio de caso
title_full Los costos de transacción en la comercialización agropecuaria: un estudio de caso
title_fullStr Los costos de transacción en la comercialización agropecuaria: un estudio de caso
title_full_unstemmed Los costos de transacción en la comercialización agropecuaria: un estudio de caso
title_sort los costos de transacción en la comercialización agropecuaria: un estudio de caso
topic_facet Transaction costs
agricultural commercialization
market participation
Costos de transacción
Comercialización agropecuaria
Organización económica.
description Los fenómenos de vinculación contractual han sido un tópico fundamental en la literatura de la comercialización agropecuaria ya que las investigaciones, especialmente las relacionadas a cadenas agroalimentarias muestran formas de interacción y colaboración entre las firmas. El objetivo general de este trabajo es estudiar las formas de coordinación utilizando como marco la Teoría de los Costos de Transacción. El caso analizado es la comercialización de cebolla en la región del Valle Bonaerense del Río Colorado poniendo particular énfasis en los factores que afectan las decisiones de comercialización de los agentes que intervienen en la producción de cebolla. La hipótesis que se intenta probar es que la elección entre vender spot o utilizar una relación contractual más compleja está afectada por costos de transacción y por características propias de los productores. La evidencia empírica muestra la mayoría de los productores vendiendo en transacciones spot y el modelo empírico permite inferir que el tamaño de la empresa, la inversión en activos físicos y la capacidad de generar relaciones estables con los compradores incrementan las probabilidades de articular en transacciones más complejas, ya sea integrando las etapas posteriores o realizando acuerdos duraderos con otros eslabones de la cadena.
publisher EdiUNS
publishDate 2006
url https://revistas.uns.edu.ar/ee/article/view/839
_version_ 1831994359882448896
score 12,53948