Integración vertical el caso de la explotación de aeropuertos

La provisión de servicios aeroportuarios resulta en una red de relaciones contractuales entre el concesionario principal y otras empresas. El hecho de que existan múltiples servicios que se ofrecen en los aeropuertos permite que varias alternativas puedan elegirse. En particular, el concesionario pu...

Descripción completa

Guardado en:
Autores Principales: Sesé, Alfredo, Gallacher, Marcos
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: EdiUNS 2006
Acceso en línea:https://revistas.uns.edu.ar/ee/article/view/847
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:oai.revistas.uns.edu.ar:article-847
recordtype bda
spelling oai:oai.revistas.uns.edu.ar:article-8472021-12-14T20:30:10Z Integración vertical el caso de la explotación de aeropuertos Sesé, Alfredo Gallacher, Marcos desintegration concession vertical integration airport services Servicios aeroportuarios Integración vertical Desintegración Concesión. The provision of airport services results in a web of contractual relationships between the main contractor and other firms. The existence of multiple services offered in airports allows several contractual alternatives to be chosen. In particular, the main contractor may choose to carry out these under his own management or alternatively transfer them so they are under the control of another firm. The adventages of either alternatives depends on a host of factors.This paper analyzes the impact in vertical integration of: a) difficulties in controlling labor and b) the need for specialized knowledge on specific business processes. The paper shows that, in general, the decision to integrate a process is inversely related to the aboce two factors. La provisión de servicios aeroportuarios resulta en una red de relaciones contractuales entre el concesionario principal y otras empresas. El hecho de que existan múltiples servicios que se ofrecen en los aeropuertos permite que varias alternativas puedan elegirse. En particular, el concesionario puede llevar a cabo éstas por sí mismo ("integración vertical") o por el contrario transferirlas para que sean llevadas a cabo por un tercero ("des-integración"). Las ventajas de una u otra alternativa dependen de varios factores. En este trabajo se analiza el impacto que tienen, sobre la integración vertical, aspectos relativos a: (a) dificultades de controlar mano de obra y (b) necesidad de contar con conocimiento especializado de distintas líneas de negocio. El trabajo muestra que, en general, la decisión de integrar un proceso está afectada en forma negativa por los dos factores mencionados. También se analiza la relevancia de la tercerización (des-integración vertical) como herramienta para la reducción de riesgos de la empresa. Se concluye que -para el sector analizado- las decisiones relativas a des-integración no parecen tener como justificativo el manejo de riesgos (variabilidad de ingresos) de la empresa. EdiUNS 2006-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.uns.edu.ar/ee/article/view/847 10.52292/j.estudecon.2006.847 Estudios económicos; Vol. 23 No. 46 (2006); 73-92 Estudios económicos; Vol. 23 Núm. 46 (2006); 73-92 Estudios económicos; v. 23 n. 46 (2006); 73-92 2525-1295 0425-368X spa https://revistas.uns.edu.ar/ee/article/view/847/501
institution UNS
collection Biblioteca Digital Académica
building Biblioteca Central
Biblioteca de Economía
bda_str Estudios Económicos
hierarchy_parent_id bda_ee
hierarchy_parent_title Estudios Económicos
hierarchy_top_id bda_str
hierarchy_top_title Biblioteca Digital Académica
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
language spa
format Online
author Sesé, Alfredo
Gallacher, Marcos
spellingShingle Sesé, Alfredo
Gallacher, Marcos
Integración vertical el caso de la explotación de aeropuertos
author_facet Sesé, Alfredo
Gallacher, Marcos
author_sort Sesé, Alfredo
title Integración vertical el caso de la explotación de aeropuertos
title_short Integración vertical el caso de la explotación de aeropuertos
title_full Integración vertical el caso de la explotación de aeropuertos
title_fullStr Integración vertical el caso de la explotación de aeropuertos
title_full_unstemmed Integración vertical el caso de la explotación de aeropuertos
title_sort integración vertical el caso de la explotación de aeropuertos
topic_facet desintegration
concession
vertical integration
airport services
Servicios aeroportuarios
Integración vertical
Desintegración
Concesión.
description La provisión de servicios aeroportuarios resulta en una red de relaciones contractuales entre el concesionario principal y otras empresas. El hecho de que existan múltiples servicios que se ofrecen en los aeropuertos permite que varias alternativas puedan elegirse. En particular, el concesionario puede llevar a cabo éstas por sí mismo ("integración vertical") o por el contrario transferirlas para que sean llevadas a cabo por un tercero ("des-integración"). Las ventajas de una u otra alternativa dependen de varios factores. En este trabajo se analiza el impacto que tienen, sobre la integración vertical, aspectos relativos a: (a) dificultades de controlar mano de obra y (b) necesidad de contar con conocimiento especializado de distintas líneas de negocio. El trabajo muestra que, en general, la decisión de integrar un proceso está afectada en forma negativa por los dos factores mencionados. También se analiza la relevancia de la tercerización (des-integración vertical) como herramienta para la reducción de riesgos de la empresa. Se concluye que -para el sector analizado- las decisiones relativas a des-integración no parecen tener como justificativo el manejo de riesgos (variabilidad de ingresos) de la empresa.
publisher EdiUNS
publishDate 2006
url https://revistas.uns.edu.ar/ee/article/view/847
_version_ 1831994360055463936
score 12,539392