Representaciones urbanas rioplatenses : la construcción de los otros, enemigos y extranjeros durante el período tardo-colonial y primeras décadas post-revolucionarias
En toda construcción textual se plasman elementos de identificación colectivos que remiten, necesariamente, a procesos simbólicos que están inscriptos profundamente en la cultura. De este modo, la construcción de espacios de identidad se efectúa sobre una base simbólica preexistente que le da cab...
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| Formato: | Online |
| Idioma: | spa |
| Publicado: |
2015
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| Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2394 |
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| Sumario: | En toda construcción textual se plasman elementos de identificación colectivos que remiten, necesariamente, a procesos simbólicos que están inscriptos profundamente en la cultura. De este modo, la construcción de espacios de identidad se efectúa sobre una base simbólica preexistente que le da cabida y lo contiene como un discurso coherente y significativo para la cultura en la que está inmerso. En el plano de la construcción de las identidades colectivas asume un rol esencial el proceso de gestación de la ‘otredad’, ya que aquellas se constituyen en función de la diferenciación con el ‘otro’ socio-cultural, socio-económico y/o sociopolítico. El presente estudio aborda la construcción de los ‘otros’, enemigos y extranjeros a través de una variada producción textual rioplatense, que toma como referente temporal el período que va desde fines de la dominación hispánica hasta el advenimiento del rosismo. En un contexto de crisis, revolución y luchas facciosas en torno de la organización del Estado, diferentes lenguajes, formas de sociabilidad y representaciones de la ‘otredad’ contribuyeron a sustentar procesos de creación identitaria, tanto política como sociocultural, que adquirieron forma en medio de un complejo proceso caracterizado por la heterogeneidad y las ambigüedades respecto de los proyectos de organización estatal, que se plasmaron en los discursos y en las prácticas políticas. Estos incluían, necesariamente, configurar a los ‘otros’ con los cuales establecer la diferencia a los efectos de gestar una identidad legitimadora de lo propio. Si bien la historiografía argentina ha demostrado que la voluntad de homogeneización socio-cultural se evidenció con énfasis en la segunda mitad del siglo diecinueve, es posible rastrear algunos tópicos recurrentes, en textos de las primeras décadas, tendientes a producir anclajes identitarios, a la vez que se definían las características de la alteridad en un proceso dialéctico que implicaba establecer parámetros de inclusión y de exclusión socio-cultural y socio-política. |
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