Soportes visuales de la memoria

A través del presente trabajo reflexiono en torno a la investigación que llevo a cabo en el marco del P.G.I. "Mapas de la violencia: filosofía, teoría literaria, arte y literatura". En la misma pretendo dar cuenta del proceso de construcción de las memorias sobre la violencia política y la...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Vidal, Ana María
Formato: Online
Idioma:Spanish
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2016
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2817
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-2817
recordtype repo
spelling oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-28172016-08-30T20:46:03Z Soportes visuales de la memoria Vidal, Ana María Bahía Blanca Producciones visuales 1974-1983 Derechos Humanos Lucha por la memoria Violencia A través del presente trabajo reflexiono en torno a la investigación que llevo a cabo en el marco del P.G.I. "Mapas de la violencia: filosofía, teoría literaria, arte y literatura". En la misma pretendo dar cuenta del proceso de construcción de las memorias sobre la violencia política y la represión en Bahía Blanca (1974-1983), a través de un corpus particular: el conjunto de producciones visuales (pinturas murales y de caballete, esculturas, instalaciones, muestras fotográficas y documentales, etc.) que han llevado adelante diferentes personas ligadas al movimiento de Derechos Humanos en la ciudad con el objetivo de plantear y difundir sus visiones sobre aquel pasado. Estas producciones, cuya composición es sumamente heterogénea, plantean desde un principio el problema de encontrar un marco teórico y metodológico que permita establecer problemáticas comunes, sin perder la especificidad de cada caso. En efecto, en estos trabajos, si bien se apela a recursos y espacios pertenecientes al campo de las artes visuales y escénicas, no siempre sus productores son artistas profesionales, ni tampoco, el público al que se dirigen queda restringido al circuito artístico. Esta peculiaridad debe ser analizada en el contexto de la crisis de la representación y la redefinición de las formas tradicionales de la política y el arte en el mundo contemporáneo y plantea nuevos desafíos a la investigación empírica. La comunicación se centra, por eso, en definir detalladamente el corpus y plantear el conjunto central de preguntas a partir del cual defino mi investigación. Para ello, acudo a trabajos teóricos y empíricos provenientes de distintas disciplinas como los estudios sobre la memoria colectiva, las relaciones entre artes, sociedad y política, la historia local y la nueva historia política, buscando establecer una articulación entre los distintos aportes que me permita abordar suficientemente el objeto de estudio. 2016-08-30T20:46:03Z 2016-08-30T20:46:03Z 2009-10 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2817 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 5 pág. application/pdf Bahía Blanca (pcia. Buenos Aires) Argentina 1974-1983 Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
institution UNS
collection Repositorio Institucional
building Biblioteca de Humanidades
repo_str Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_parent_id repo_hum
hierarchy_parent_title Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_top_id repo_str
hierarchy_top_title Repositorio Institucional
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
language Spanish
format Online
author Vidal, Ana María
spellingShingle Vidal, Ana María
Soportes visuales de la memoria
author_facet Vidal, Ana María
author_sort Vidal, Ana María
title Soportes visuales de la memoria
title_short Soportes visuales de la memoria
title_full Soportes visuales de la memoria
title_fullStr Soportes visuales de la memoria
title_full_unstemmed Soportes visuales de la memoria
title_sort soportes visuales de la memoria
topic_facet Bahía Blanca
Producciones visuales
1974-1983
Derechos Humanos
Lucha por la memoria
Violencia
description A través del presente trabajo reflexiono en torno a la investigación que llevo a cabo en el marco del P.G.I. "Mapas de la violencia: filosofía, teoría literaria, arte y literatura". En la misma pretendo dar cuenta del proceso de construcción de las memorias sobre la violencia política y la represión en Bahía Blanca (1974-1983), a través de un corpus particular: el conjunto de producciones visuales (pinturas murales y de caballete, esculturas, instalaciones, muestras fotográficas y documentales, etc.) que han llevado adelante diferentes personas ligadas al movimiento de Derechos Humanos en la ciudad con el objetivo de plantear y difundir sus visiones sobre aquel pasado. Estas producciones, cuya composición es sumamente heterogénea, plantean desde un principio el problema de encontrar un marco teórico y metodológico que permita establecer problemáticas comunes, sin perder la especificidad de cada caso. En efecto, en estos trabajos, si bien se apela a recursos y espacios pertenecientes al campo de las artes visuales y escénicas, no siempre sus productores son artistas profesionales, ni tampoco, el público al que se dirigen queda restringido al circuito artístico. Esta peculiaridad debe ser analizada en el contexto de la crisis de la representación y la redefinición de las formas tradicionales de la política y el arte en el mundo contemporáneo y plantea nuevos desafíos a la investigación empírica. La comunicación se centra, por eso, en definir detalladamente el corpus y plantear el conjunto central de preguntas a partir del cual defino mi investigación. Para ello, acudo a trabajos teóricos y empíricos provenientes de distintas disciplinas como los estudios sobre la memoria colectiva, las relaciones entre artes, sociedad y política, la historia local y la nueva historia política, buscando establecer una articulación entre los distintos aportes que me permita abordar suficientemente el objeto de estudio.
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publishDate 2016
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2817
_version_ 1842675033196986368
score 12,539392