La planificación en el área de filosofía. Avances de una investigación en curso en el contexto local
El objetivo central de este trabajo es dar a conocer los primeros avances de una Investigación en desarrollo sobre la enseñanza de la filosofía en la Escuela Secundaria en los límites del contexto local. Esta investigación se desarrolla dentro de una propuesta de trabajo enmarcada en el Centro de C...
Guardado en:
| Autores Principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Online |
| Idioma: | Spanish |
| Publicado: |
Hemisferio Derecho.
2016
|
| Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2833 |
| Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
| id |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-2833 |
|---|---|
| recordtype |
repo |
| spelling |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-28332016-09-09T21:22:57Z La planificación en el área de filosofía. Avances de una investigación en curso en el contexto local Bedetti, María Belén Medina, María Laura Ulloa, Sandro Emanuel Enseñanza de la filosofía Escuela secundaria Bahía Blanca (pcia. Bs. As.), Argentina s.XXI Diseños curriculares Planificaciones El objetivo central de este trabajo es dar a conocer los primeros avances de una Investigación en desarrollo sobre la enseñanza de la filosofía en la Escuela Secundaria en los límites del contexto local. Esta investigación se desarrolla dentro de una propuesta de trabajo enmarcada en el Centro de Capacitación, Información e Investigación educativas (CIIE) de Bahía Blanca, Región XXII, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. La propuesta de trabajo incluye la articulación de capacitandxs y capacitadorxs de las diferentes áreas y modalidades de la educación formal, en base a la investigación sobre las prácticas educativas situadas y la implementación de los nuevos Diseños Curriculares prescriptivos, implementados luego de la sanción de la Ley 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires. El trabajo de investigación parte del análisis aleatorio de un conjunto de planificaciones docentes para el espacio curricular de Filosofía y Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología, correspondientes al 6to. año de todas las orientaciones de la Escuela Secundaria. A partir de este análisis, se ha intentado confrontar la situación con la realidad de los contextos puntuales. El trabajo de investigación en curso parte de la inquietud sobre el uso que hacen lxs docentes del área de filosofía de las planificaciones anuales y cómo ellas reflejan o no su adecuación con la política educativa prescriptiva por la provincia. De los primeros análisis de campo surge, como concepto teórico, el de “planificciones”; concepto que refiere a las distintas versiones de la planificación anual que elaboran lxs docentes y que no se relaciona con los distintos planos de concreción de la realidad, es decir, política, la “realidad” disciplinar y el contexto concreto del aula. Por otro lado, en un análisis más cuantitativo, la investigación intenta buscar relaciones entre la construcción de las planificaciones antes mencionadas y la formación académica de sus docentes, entendiendo por ella, su pertenencia o no a la carrera de Profesorado en Filosofía. 2016-09-09T21:22:57Z 2016-09-09T21:22:57Z 2015 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2833 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 10 pág. application/pdf Bahía Blanca (pcia. Bs. As.) Argentina s.XXI Hemisferio Derecho. |
| institution |
UNS |
| collection |
Repositorio Institucional |
| building |
Biblioteca de Humanidades |
| repo_str |
Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH) |
| hierarchy_parent_id |
repo_hum |
| hierarchy_parent_title |
Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH) |
| hierarchy_top_id |
repo_str |
| hierarchy_top_title |
Repositorio Institucional |
| first_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
| last_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
| language |
Spanish |
| format |
Online |
| author |
Bedetti, María Belén Medina, María Laura Ulloa, Sandro Emanuel |
| spellingShingle |
Bedetti, María Belén Medina, María Laura Ulloa, Sandro Emanuel La planificación en el área de filosofía. Avances de una investigación en curso en el contexto local |
| author_facet |
Bedetti, María Belén Medina, María Laura Ulloa, Sandro Emanuel |
| author_sort |
Bedetti, María Belén |
| title |
La planificación en el área de filosofía. Avances de una investigación en curso en el contexto local |
| title_short |
La planificación en el área de filosofía. Avances de una investigación en curso en el contexto local |
| title_full |
La planificación en el área de filosofía. Avances de una investigación en curso en el contexto local |
| title_fullStr |
La planificación en el área de filosofía. Avances de una investigación en curso en el contexto local |
| title_full_unstemmed |
La planificación en el área de filosofía. Avances de una investigación en curso en el contexto local |
| title_sort |
la planificación en el área de filosofía. avances de una investigación en curso en el contexto local |
| topic_facet |
Enseñanza de la filosofía Escuela secundaria Bahía Blanca (pcia. Bs. As.), Argentina s.XXI Diseños curriculares Planificaciones |
| description |
El objetivo central de este trabajo es dar a conocer los primeros avances de una Investigación en desarrollo sobre la enseñanza de la filosofía en la Escuela Secundaria en los límites del contexto local.
Esta investigación se desarrolla dentro de una propuesta de trabajo enmarcada en el Centro de Capacitación, Información e Investigación educativas (CIIE) de Bahía Blanca, Región XXII, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. La propuesta de trabajo incluye la articulación de capacitandxs y capacitadorxs de las diferentes áreas y modalidades de la educación formal, en base a la investigación sobre las prácticas educativas situadas y la implementación de los nuevos Diseños Curriculares prescriptivos, implementados luego de la sanción de la Ley 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
El trabajo de investigación parte del análisis aleatorio de un conjunto de planificaciones docentes para el espacio curricular de Filosofía y Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología, correspondientes al 6to. año de todas las orientaciones de la Escuela Secundaria. A partir de este análisis, se ha intentado confrontar la situación con la realidad de los contextos puntuales.
El trabajo de investigación en curso parte de la inquietud sobre el uso que hacen lxs docentes del área de filosofía de las planificaciones anuales y cómo ellas reflejan o no su adecuación con la política educativa prescriptiva por la provincia. De los primeros análisis de campo surge, como concepto teórico, el de “planificciones”; concepto que refiere a las distintas versiones de la planificación anual que elaboran lxs docentes y que no se relaciona con los distintos planos de concreción de la realidad, es decir, política, la “realidad” disciplinar y el contexto concreto del aula.
Por otro lado, en un análisis más cuantitativo, la investigación intenta buscar relaciones entre la construcción de las planificaciones antes mencionadas y la formación académica de sus docentes, entendiendo por ella, su pertenencia o no a la carrera de Profesorado en Filosofía. |
| publisher |
Hemisferio Derecho. |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2833 |
| _version_ |
1850829552558800896 |
| score |
12,546383 |
