Disparos sobre Moore: La caricatura, soporte de la representación política. La risa como arma político-social en Proyecciones, 1909–1910
La risa, manifestación del goce omnipresente en la historia del hombre, se ha concretado en los más variados soportes y ha asumido las más diversas modalidades y funciones conforme a las necesidades históricas de su cultura de origen. En Bahía Blanca la modernización política, social y económica pro...
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | Spanish |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
2017
|
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3512 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-3512 |
---|---|
recordtype |
repo |
spelling |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-35122017-06-19T20:59:23Z Disparos sobre Moore: La caricatura, soporte de la representación política. La risa como arma político-social en Proyecciones, 1909–1910 Agesta, María de las Nieves Caricatura Representación política Revista Proyecciones 1909-1910 Bahía Blanca (pcia. Bs. As) Revista bahienses La risa, manifestación del goce omnipresente en la historia del hombre, se ha concretado en los más variados soportes y ha asumido las más diversas modalidades y funciones conforme a las necesidades históricas de su cultura de origen. En Bahía Blanca la modernización política, social y económica producida a fines del siglo XIX y principios del XX, es acompañada por una modernización cultural y mediática que afecta al contenido y al formato del lenguaje periodístico. El tono humorístico que atraviesa a las producciones visuales y textuales, asigna a la caricatura de personajes reconocidos y a la ridiculización de la actualidad un lugar de cada vez mayor centralidad que convierte a la gráfica en una auténtica marca identitaria. Utilizando estrategias textuales e iconográficas en las cuales se articulan los diferentes procedimientos de producción de larisa, Proyecciones construye una representación satírica del campo política que apela, mediante el rebajamiento del Otro, a la complicidad del lector contemporáneo. 2017-06-19T20:59:23Z 2017-06-19T20:59:23Z 2007 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3512 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 15 pág. application/pdf Bahía Blanca, (pcia. Bs. As.), Argentina 1909-1910 Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte |
institution |
UNS |
collection |
Repositorio Institucional |
building |
Biblioteca de Humanidades |
repo_str |
Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH) |
hierarchy_parent_id |
repo_hum |
hierarchy_parent_title |
Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH) |
hierarchy_top_id |
repo_str |
hierarchy_top_title |
Repositorio Institucional |
first_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
last_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
language |
Spanish |
format |
Online |
author |
Agesta, María de las Nieves |
spellingShingle |
Agesta, María de las Nieves Disparos sobre Moore: La caricatura, soporte de la representación política. La risa como arma político-social en Proyecciones, 1909–1910 |
author_facet |
Agesta, María de las Nieves |
author_sort |
Agesta, María de las Nieves |
title |
Disparos sobre Moore: La caricatura, soporte de la representación política. La risa como arma político-social en Proyecciones, 1909–1910 |
title_short |
Disparos sobre Moore: La caricatura, soporte de la representación política. La risa como arma político-social en Proyecciones, 1909–1910 |
title_full |
Disparos sobre Moore: La caricatura, soporte de la representación política. La risa como arma político-social en Proyecciones, 1909–1910 |
title_fullStr |
Disparos sobre Moore: La caricatura, soporte de la representación política. La risa como arma político-social en Proyecciones, 1909–1910 |
title_full_unstemmed |
Disparos sobre Moore: La caricatura, soporte de la representación política. La risa como arma político-social en Proyecciones, 1909–1910 |
title_sort |
disparos sobre moore: la caricatura, soporte de la representación política. la risa como arma político-social en proyecciones, 1909–1910 |
topic_facet |
Caricatura Representación política Revista Proyecciones 1909-1910 Bahía Blanca (pcia. Bs. As) Revista bahienses |
description |
La risa, manifestación del goce omnipresente en la historia del hombre, se ha concretado en los más variados soportes y ha asumido las más diversas modalidades y funciones conforme a las necesidades históricas de su cultura de origen. En Bahía Blanca la modernización política, social y económica producida a fines del siglo XIX y principios del XX, es acompañada por una modernización cultural y mediática que afecta al contenido y al formato del lenguaje periodístico. El tono humorístico que atraviesa a las producciones visuales y textuales, asigna a la caricatura de personajes reconocidos y a la ridiculización de la actualidad un lugar de cada vez mayor centralidad que convierte a la gráfica en una auténtica marca identitaria. Utilizando estrategias textuales e iconográficas en las cuales se articulan los diferentes procedimientos de producción de larisa, Proyecciones construye una representación satírica del campo política que apela, mediante el rebajamiento del Otro, a la complicidad del lector contemporáneo. |
publisher |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte |
publishDate |
2017 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3512 |
_version_ |
1843401185286946816 |
score |
12,401178 |