Ernesto Sábato y la imagen del intelectual en la coyuntura posperonista

La imagen de intelectual que Ernesto Sábato construye en los ensayos políticos del período posperonista, un corpus de discursos panfletarios que incluye la polémica con Jorge Luis Borges pero también la excede, es el objeto de este trabajo, así como los mecanismos retóricos tendientes a lograr el re...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Vázquez, María Celia
Formato: Online
Idioma:Spanish
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2017
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3556
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-3556
recordtype repo
spelling oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-35562017-06-30T20:12:20Z Ernesto Sábato y la imagen del intelectual en la coyuntura posperonista Vázquez, María Celia Posperonismo Sábato, Ernesto Intelectuales Ensayo político La imagen de intelectual que Ernesto Sábato construye en los ensayos políticos del período posperonista, un corpus de discursos panfletarios que incluye la polémica con Jorge Luis Borges pero también la excede, es el objeto de este trabajo, así como los mecanismos retóricos tendientes a lograr el reconocimiento social, y las disputas que se promueven, explícita o implícitamente, a través de las diversas estrategias relativas al ethos del enunciador mediante las cuales se garantiza la autoridad intelectual y política necesaria para legitimar las intervenciones propias en eld ebate en torno al peronismo, y en nombre de las cuales, inversamente, se deslegitima a los adversarios. Por último, como la imagen de sí mismo siempre se construye en términos relacionales, analizaré el espacio de enunciación dicotómico sobre elque se estructura la figura de intelectual a partir de dos campos enfrentados (el propio vs el de los otros) en relaicón a los cuales Sábato, además de tomar posición, redefine a los adversarios. 2017-06-30T20:12:20Z 2017-06-30T20:12:20Z 2007 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3556 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 13 pág. application/pdf Argentina Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
institution UNS
collection Repositorio Institucional
building Biblioteca de Humanidades
repo_str Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_parent_id repo_hum
hierarchy_parent_title Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_top_id repo_str
hierarchy_top_title Repositorio Institucional
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
language Spanish
format Online
author Vázquez, María Celia
spellingShingle Vázquez, María Celia
Ernesto Sábato y la imagen del intelectual en la coyuntura posperonista
author_facet Vázquez, María Celia
author_sort Vázquez, María Celia
title Ernesto Sábato y la imagen del intelectual en la coyuntura posperonista
title_short Ernesto Sábato y la imagen del intelectual en la coyuntura posperonista
title_full Ernesto Sábato y la imagen del intelectual en la coyuntura posperonista
title_fullStr Ernesto Sábato y la imagen del intelectual en la coyuntura posperonista
title_full_unstemmed Ernesto Sábato y la imagen del intelectual en la coyuntura posperonista
title_sort ernesto sábato y la imagen del intelectual en la coyuntura posperonista
topic_facet Posperonismo
Sábato, Ernesto
Intelectuales
Ensayo político
description La imagen de intelectual que Ernesto Sábato construye en los ensayos políticos del período posperonista, un corpus de discursos panfletarios que incluye la polémica con Jorge Luis Borges pero también la excede, es el objeto de este trabajo, así como los mecanismos retóricos tendientes a lograr el reconocimiento social, y las disputas que se promueven, explícita o implícitamente, a través de las diversas estrategias relativas al ethos del enunciador mediante las cuales se garantiza la autoridad intelectual y política necesaria para legitimar las intervenciones propias en eld ebate en torno al peronismo, y en nombre de las cuales, inversamente, se deslegitima a los adversarios. Por último, como la imagen de sí mismo siempre se construye en términos relacionales, analizaré el espacio de enunciación dicotómico sobre elque se estructura la figura de intelectual a partir de dos campos enfrentados (el propio vs el de los otros) en relaicón a los cuales Sábato, además de tomar posición, redefine a los adversarios.
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
publishDate 2017
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3556
_version_ 1843038426080739328
score 12,53948