Desigualdades educativas y trampas de pobreza. El caso argentino.
En este trabajo se busca analizar el vínculo entre pobreza y educación y ofrecer alguna evidencia empírica de Argentina, elaborada a partir de microdatos, que respalde la idea de una situación de entrampamiento en la pobreza debido a una carencia de cantidad, permanencia y/o calidad de la educaci...
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | spa |
Publicado: |
Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur
2020
|
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5100 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-5100 |
---|---|
recordtype |
repo |
spelling |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-51002021-04-13T18:19:46Z Desigualdades educativas y trampas de pobreza. El caso argentino. Escudero, Jerónimo Santos, María Emma Educación Trampa de pobreza Desigualdad social Argentina En este trabajo se busca analizar el vínculo entre pobreza y educación y ofrecer alguna evidencia empírica de Argentina, elaborada a partir de microdatos, que respalde la idea de una situación de entrampamiento en la pobreza debido a una carencia de cantidad, permanencia y/o calidad de la educación a la que se accede. El trabajo realizará una breve descripción en el primer apartado respecto a al concepto de pobreza y los antecedentes en su medición, su naturaleza multidimensional y algunas relaciones con la educación. Luego, en el segundo apartado se buscará establecer el 2 correlato entre los datos en Argentina y el modelo de Mincer (1974) sobre el ingreso y los niveles de educación. En el tercer apartado, se analiza la inserción en el mercado laboral. Específicamente, se elabora un modelo logit para analizar las probabilidades de estar empleado conforme aumenta el nivel educativo, y se revisan las contingencias entre la educación y la categoría ocupacional y las ramas de actividad. En los últimos apartados, se intenta esbozar un sencillo análisis de correlación de privaciones múltiples, para intentar luego captar el componente intergeneracional de la pobreza a través de modelos de regresión logística relacionando características de los jefes de hogar y privaciones educativas de los jóvenes. Finalmente, se ofrecen algunas conclusiones. Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur 2020-08-20T18:39:55Z 2020-08-20T18:39:55Z 2018-04 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5100 spa application/pdf 46 p. application/pdf Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur |
institution |
UNS |
collection |
Repositorio Institucional |
building |
Biblioteca de Economía |
repo_str |
Repositorio Institucional del Departamento de Economía |
hierarchy_parent_id |
repo_eco |
hierarchy_parent_title |
Repositorio Institucional del Departamento de Economía |
hierarchy_top_id |
repo_str |
hierarchy_top_title |
Repositorio Institucional |
first_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
last_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Escudero, Jerónimo |
spellingShingle |
Escudero, Jerónimo Desigualdades educativas y trampas de pobreza. El caso argentino. |
author_facet |
Escudero, Jerónimo |
author_sort |
Escudero, Jerónimo |
title |
Desigualdades educativas y trampas de pobreza. El caso argentino. |
title_short |
Desigualdades educativas y trampas de pobreza. El caso argentino. |
title_full |
Desigualdades educativas y trampas de pobreza. El caso argentino. |
title_fullStr |
Desigualdades educativas y trampas de pobreza. El caso argentino. |
title_full_unstemmed |
Desigualdades educativas y trampas de pobreza. El caso argentino. |
title_sort |
desigualdades educativas y trampas de pobreza. el caso argentino. |
topic_facet |
Educación Trampa de pobreza Desigualdad social Argentina |
description |
En este trabajo se busca analizar el vínculo entre pobreza y educación y ofrecer alguna
evidencia empírica de Argentina, elaborada a partir de microdatos, que respalde la idea
de una situación de entrampamiento en la pobreza debido a una carencia de cantidad,
permanencia y/o calidad de la educación a la que se accede.
El trabajo realizará una breve descripción en el primer apartado respecto a al concepto
de pobreza y los antecedentes en su medición, su naturaleza multidimensional y algunas
relaciones con la educación. Luego, en el segundo apartado se buscará establecer el
2
correlato entre los datos en Argentina y el modelo de Mincer (1974) sobre el ingreso y
los niveles de educación. En el tercer apartado, se analiza la inserción en el mercado
laboral. Específicamente, se elabora un modelo logit para analizar las probabilidades de
estar empleado conforme aumenta el nivel educativo, y se revisan las contingencias
entre la educación y la categoría ocupacional y las ramas de actividad. En los últimos
apartados, se intenta esbozar un sencillo análisis de correlación de privaciones
múltiples, para intentar luego captar el componente intergeneracional de la pobreza a
través de modelos de regresión logística relacionando características de los jefes de
hogar y privaciones educativas de los jóvenes. Finalmente, se ofrecen algunas
conclusiones. |
publisher |
Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur |
publishDate |
2020 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5100 |
_version_ |
1842857317732712448 |
score |
12,539407 |