¿Por qué graduarse luego de tantos años de haber postergado la carrera de Ingeniería? Historias de vida en contexto

En el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras (DIEC) de la Universidad Nacional del Sur y en el marco del Programa de Seguimiento de Alumnos, se institucionalizó un mecanismo denominado Programa de Seguimiento de Alumnos Seniors (PSAS) con el propósito fundamental de lograr la grad...

Descripción completa

Guardado en:
Autores Principales: Repetto, Andrés, Sánchez, Diana, Iriarte, Laura Rosana, Montano, Andrea, Calandrini, Guillermo Luis
Formato: Online
Idioma:Spanish
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades 2020
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5184
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario:En el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras (DIEC) de la Universidad Nacional del Sur y en el marco del Programa de Seguimiento de Alumnos, se institucionalizó un mecanismo denominado Programa de Seguimiento de Alumnos Seniors (PSAS) con el propósito fundamental de lograr la graduación de alumnos de la Unidad Académica que ingresaron como estudiantes hace más de 10 años, alcanzaron un porcentaje de materias aprobadas mayor al 80 % y, por alguna razón, han discontinuado sus estudios. Entre las diferentes líneas de trabajo que generó el equipo que se encarga de la implementación del programa, surgió la posibilidad de conformar un grupo de investigación interdisciplinario compuesto por Ingenieros del DIEC y Cientistas de la Educación del Departamento de Humanidades con la finalidad de profundizar en el análisis de las historias de vida de los denominados Alumnos Seniors. En esta ponencia, presentamos el contexto general del programa, luego nos referimos a las historias de vida como metodología de recolección de datos con la intencionalidad de relacionar la experiencia personal con la trayectoria educativa, en general, y con la discontinuidad de los estudios universitarios, en particular. En este sentido, abordamos cuatro casos específicos. Finalmente, presentamos algunas discusiones y reflexiones del grupo de investigación en relación con nuestras indagaciones sobre el alejamiento de estos estudiantes de la Universidad: ¿cuáles fueron los motivos?, ¿desinterés, descontento, problemas económicos, problemas personales?