De narrador a devastador: el encantamiento fatal de Odiseo
Partiendo de la importancia de la poesía oral en la cultura griega antigua, la tesina pone en foco de atención la figura del aedo portavoz de las Musas en Odisea. Dentro de este marco se aborda el tema del efecto que la poesía produce en los oyentes, con un componente que en esta obra resulta innova...
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Formato: | Online |
Idioma: | Spanish |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
2023
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Acceso en línea: | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6304 |
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oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-63042023-03-06T18:55:31Z De narrador a devastador: el encantamiento fatal de Odiseo Partal, Micaela Rodoni, María Alejandra Poesía oral Poesía griega aedo Odisea thélgein Partiendo de la importancia de la poesía oral en la cultura griega antigua, la tesina pone en foco de atención la figura del aedo portavoz de las Musas en Odisea. Dentro de este marco se aborda el tema del efecto que la poesía produce en los oyentes, con un componente que en esta obra resulta innovador: el héroe protagonista de la historia, Odiseo, en un momento particular se convierte en narrador de sus propias aventuras y, cuando la ocasión lo requiere, en inventor de relatos. Así, las narraciones de los aedos profesionales, Femio y Demódoco, producen el efecto térpein, mientras que las historias que cuenta Odiseo generan los efectos kélethmós y thélgein. Este último término se vincula por su uso e implicaciones con personajes que ejercen un efecto destructivo, como Calipso, Hermes, Circe y la Sirenas, y por lo tanto posee gran relevancia en relación con el objetivo de castigo y venganza que el protagonista, autodenominado Aithón “el Ardiente” –homónimo de la criatura demoníaca devoradora– tiene hacia los Pretendientes. 2023-03-06T18:55:31Z 2023-03-06T18:55:31Z 2023-02-17 https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6304 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 55 pág. application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. |
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Partiendo de la importancia de la poesía oral en la cultura griega antigua, la tesina pone en foco de atención la figura del aedo portavoz de las Musas en Odisea. Dentro de este marco se aborda el tema del efecto que la poesía produce en los oyentes, con un componente que en esta obra resulta innovador: el héroe protagonista de la historia, Odiseo, en un momento particular se convierte en narrador de sus propias aventuras y, cuando la ocasión lo requiere, en inventor de relatos. Así, las narraciones de los aedos profesionales, Femio y Demódoco, producen el efecto térpein, mientras que las historias que cuenta Odiseo generan los efectos kélethmós y thélgein. Este último término se vincula por su uso e implicaciones con personajes que ejercen un efecto destructivo, como Calipso, Hermes, Circe y la Sirenas, y por lo tanto posee gran relevancia en relación con el objetivo de castigo y venganza que el protagonista, autodenominado Aithón “el Ardiente” –homónimo de la criatura demoníaca devoradora– tiene hacia los Pretendientes. |
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