Institucionalización de prácticas gerenciales de costos e indicadores de desempeño en pymes argentinas concesionarias de marcas automotrices

Frente a la necesidad de adoptar un enfoque más estratégico que operativo en la gestión de la red comercial, en los últimos años las terminales automotrices han aumentado la frecuencia de las auditorías de gestión y ampliado la difusión de nuevas prácticas gerenciales. En este contexto, el presente...

Descripción completa

Guardado en:
Autores Principales: Scoponi, Liliana, Casarsa, Fabiana
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Asociación Interamericana de Contabilidad 2023
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6587
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-6587
recordtype repo
spelling oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-65872023-11-27T20:39:56Z Institucionalización de prácticas gerenciales de costos e indicadores de desempeño en pymes argentinas concesionarias de marcas automotrices Scoponi, Liliana Casarsa, Fabiana Sistemas de costos Indicadores de desempeño Teoría institucional PyMes Concesionarias automotrices Cost systems Indicators of performance Institutional theory SMEs Automotive dealerships Frente a la necesidad de adoptar un enfoque más estratégico que operativo en la gestión de la red comercial, en los últimos años las terminales automotrices han aumentado la frecuencia de las auditorías de gestión y ampliado la difusión de nuevas prácticas gerenciales. En este contexto, el presente trabajo persigue evaluar el grado de institucionalización de prácticas basadas en costos e indicadores de desempeño en PyMes argentinas concesionarias de marcas automotrices. Asimismo, identificar la existencia de isomorfismo entre concesionarias de diferentes marcas del sector automotriz. El estudio se apoya en la Teoría Institucional en sus dos vertientes: Old Institutional Economics (OIE) y New Institutional Sociology (NIS) y empleó una metodología cualitativa basada en casos múltiples. Se observa que el proceso de interiorización no ha sido igual en las distintas concesionarias, influyendo factores como la experiencia previa del personal, su calificación y el grado de descentralización decisoria. El enfoque de control ejercido por las terminales evidencia isomorfismo coercitivo. En un contexto competitivo, ha condicionado los cambios en las prácticas gerenciales, impulsando la profesionalización de las áreas de contabilidad y auditoría y favoreciendo su institucionalización. Sin embargo, ésta asume aún un papel más ceremonial que instrumental. Faced with the need to adopt a more strategic than operational approach in the management of the commercial network, in recent years automotive terminals have increased the frequency of management audits and expanded the diffusion of new management practices. In this context, the present work aims to evaluate the degree of institutionalization of practices based on costs and performance indicators in Argentine SME dealerships of automotive brands. Also, identify the existence of isomorphism among dealers of different brands in the automotive sector. The study is based on Institutional Theory in its two aspects: Old Institutional Economics (OIE) and New Institutional Sociology (NIS) and used a qualitative methodology based on multiple cases. It is observed that the process of internalization has not been the same in the different dealerships, influencing factors such as the previous experience of the staff, their qualification and the degree of decision decentralization. The control approach exerted by the factories shows coercive isomorphism. In a competitive context, it has conditioned the changes in management practices, promoting the professionalization of the accounting and auditing areas and favoring their institutionalization. However, it still assumes a role more ceremonial than instrumental. 2023-11-24T14:13:59Z 2023-11-24T14:13:59Z 2017 https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6587 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 21 págs application/pdf Asociación Interamericana de Contabilidad Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
institution UNS
collection Repositorio Institucional
building Biblioteca de Administración
repo_str Repositorio Institucional del Departamento de Ciencias de la Administración
hierarchy_parent_id repo_adm
hierarchy_parent_title Repositorio Institucional del Departamento de Ciencias de la Administración
hierarchy_top_id repo_str
hierarchy_top_title Repositorio Institucional
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
language spa
format Online
author Scoponi, Liliana
Casarsa, Fabiana
spellingShingle Scoponi, Liliana
Casarsa, Fabiana
Institucionalización de prácticas gerenciales de costos e indicadores de desempeño en pymes argentinas concesionarias de marcas automotrices
author_facet Scoponi, Liliana
Casarsa, Fabiana
author_sort Scoponi, Liliana
title Institucionalización de prácticas gerenciales de costos e indicadores de desempeño en pymes argentinas concesionarias de marcas automotrices
title_short Institucionalización de prácticas gerenciales de costos e indicadores de desempeño en pymes argentinas concesionarias de marcas automotrices
title_full Institucionalización de prácticas gerenciales de costos e indicadores de desempeño en pymes argentinas concesionarias de marcas automotrices
title_fullStr Institucionalización de prácticas gerenciales de costos e indicadores de desempeño en pymes argentinas concesionarias de marcas automotrices
title_full_unstemmed Institucionalización de prácticas gerenciales de costos e indicadores de desempeño en pymes argentinas concesionarias de marcas automotrices
title_sort institucionalización de prácticas gerenciales de costos e indicadores de desempeño en pymes argentinas concesionarias de marcas automotrices
topic_facet Sistemas de costos
Indicadores de desempeño
Teoría institucional
PyMes
Concesionarias automotrices
Cost systems
Indicators of performance
Institutional theory
SMEs
Automotive dealerships
description Frente a la necesidad de adoptar un enfoque más estratégico que operativo en la gestión de la red comercial, en los últimos años las terminales automotrices han aumentado la frecuencia de las auditorías de gestión y ampliado la difusión de nuevas prácticas gerenciales. En este contexto, el presente trabajo persigue evaluar el grado de institucionalización de prácticas basadas en costos e indicadores de desempeño en PyMes argentinas concesionarias de marcas automotrices. Asimismo, identificar la existencia de isomorfismo entre concesionarias de diferentes marcas del sector automotriz. El estudio se apoya en la Teoría Institucional en sus dos vertientes: Old Institutional Economics (OIE) y New Institutional Sociology (NIS) y empleó una metodología cualitativa basada en casos múltiples. Se observa que el proceso de interiorización no ha sido igual en las distintas concesionarias, influyendo factores como la experiencia previa del personal, su calificación y el grado de descentralización decisoria. El enfoque de control ejercido por las terminales evidencia isomorfismo coercitivo. En un contexto competitivo, ha condicionado los cambios en las prácticas gerenciales, impulsando la profesionalización de las áreas de contabilidad y auditoría y favoreciendo su institucionalización. Sin embargo, ésta asume aún un papel más ceremonial que instrumental.
publisher Asociación Interamericana de Contabilidad
publishDate 2023
url https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6587
_version_ 1850372196141105152
score 12,540924