Poesía : estudio y antología de la poesía infantil /

Estudio de la poesía infantil -- Introducción -- La poesía infantil -- Aproximación al concepto de poesía infantil -- La poesía creada por los niños -- La poesía "sobre" niños -- La mejor poesía para niños -- El destierro del humor absurdo o disparatado de la poesía infantil -- Poemas adap...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Bornemann, Elsa Isabel.
Formato: Libro
Publicado: Buenos Aires : Latina, 1976
Materias:
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
LEADER 03458nam a22001695a 4500
001 CEM.cems001156
008 130507s1976##################000#0#####d
005 20240807171039.0
245 1 0 |a Poesía :  |b estudio y antología de la poesía infantil /  |c Elsa Isabel Bornemann 
260 |a Buenos Aires :  |b Latina,  |c 1976 
300 |a 168 p. 
520 |a Estudio de la poesía infantil -- Introducción -- La poesía infantil -- Aproximación al concepto de poesía infantil -- La poesía creada por los niños -- La poesía "sobre" niños -- La mejor poesía para niños -- El destierro del humor absurdo o disparatado de la poesía infantil -- Poemas adaptados o fragmentados -- El poeta para niños -- El libro de poemas para niños -- De los niños y las palabras a la poesía infantil -- Proceso de adquisición de la lengua materna -- Proceso de gustación poética -- Las nanas o canciones de cuna -- Cualidades de la poesía que atraen a los más chiquitos: cualidad musical -- Elemento narrativo -- Acción -- Humor -- Exploración en el campo de la poesía -- Características de la poesía para niños: ritmo y rima -- Extensión -- Tema/contenido -- Palabras -- Clases de versos -- Combinación métrica -- El romance -- El pareado -- El terceto -- La redondilla -- La copla -- La seguidilla -- La quintilla -- El villancico -- El limerick -- Clasificación de la poesía infantil -- Cuadro de clasificación de la poesía infantil -- Poesía infantil clasificada según su origen -- Folklórica o tradicional -- Literaria -- Poesía infantil clasificada según su estructura externa, o sea, de acuerdo a sus características formales -- Poesía infantil clasificada según su estructura interna, o sea, de acuerdo a la estructuración de los significados, de los contenidos -- Poesía narrativa -- Poesía descriptiva -- Poesía lírica -- Poesía pura -- Poesía lúdica -- Poesía infantil clasificada según sus objetivos o funciones -- Nanas -- Rondas o corros -- Juegos -- Poesía humorística -- Poesía disparatada o "del absurdo" -- Poesía didáctica -- Poesía celebratoria -- Trabalenguas -- Adivinanzas -- Poesía infantil clasificada según los sucesivos pasos que sigue generalmente en el proceso de gustación poética infantil -- Poesía infantil clasificada según su temática -- La poesía en la escuela -- La poesía como arte aural -- La lectura en voz alta / Valores de la aproximación oral al texto poético -- Momento de la poesía / Espacio físico adecuado -- Introducción a la poesía -- Vocablos desconocidos por los niños -- Reacciones infantiles tras la lectura de un poema -- El problema de la comprensión de la poesía -- Las metáforas en la poesía infantil -- El aprendizaje memorístico -- El recitado en conjunto o "a coro" -- La poesía y las actividades vinculadas con ésta -- Trabajos de aplicación -- La poesía relacionada con el temario escolar -- La poesía en festividades escolares -- Los niños y los libros de poesía --La antología de poesía creada por la maestra: cómo confeccionarla, cómo clasificar los poemas -- Antología de la poesía infantil -- Fundamentación -- Nanas -- Rondas, canciones, juegos -- Poesía junta -- Trabalenguas -- Adivinanzas -- Índice de autores -- Bibliografía 
100 1 |a Bornemann, Elsa Isabel.  |9 024539 
082 0 4 |a 808.1 
653 |a Literatura infantil.  |9 001279 
653 |a Poesia infantil.  |9 024589 
859 |a CEMS  |b BIB. CEMS - 11 de abril  |h 808.1  |i B645  |p 7939.80  |t Ej.1