La Evaluación Institucional : tejiendo tramas /
Abordar la problemática de la evaluación institucional abre un sinfín de interrogantes que es necesario considerar con el objeto de comenzar a tejer una trama concreta y real que vaya dando respuestas a las preguntas y los problemas que nos convocan. No alcanza con declarar que deseamos una sociedad...
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Idioma: | Undetermined |
Publicado: |
Rosario :
Homo Sapiens,
2023.
|
Edición: | 1a ed. |
Series: | Formando docentes / INFoD
|
Materias: | |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Tabla de Contenidos:
- Concepción de institución educativa
- El esquema de la institución y su complejidad
- La institución como espacio social global
- La autonomía institucional
- Algunas cuestiones que nos ayudan a pensar las instituciones
- Revisando mitos de las instituciones educativas de la primera infancia
- Algunos principios para construir nuevos sentidos en las instituciones educativas
- El Proyecto Institucional desde la mirada de la supervisión
- El Proyecto Institucional como herramienta político-pedagógica
- Dimensiones del Proyecto Institucional
- La dimensión organizacional-administrativa
- La dimensión pedagógica-didáctica
- La dimensión comunitaria
- Lo político, lo ético y lo pedagógico como aspectos transversales
- Los y las protagonistas
- La autoridad
- El poder
- Las y las supervisoras/es
- Los equipos directivos
- Sobre la evaluación en relación al director/a o equipo directivo
- Los instrumentos de evaluación
- Planificación de la evaluación: la agenda del/la director/a
- Los y las docentes
- Etapas en la construcción de un Proyecto Institucional
- Primeros pasos
- El diagnóstico
- El problema
- Conociendo el territorio
- El mapa del territorio
- Elaborando colectivamente los Proyectos
- Dimensión socio-comunitaria
- Dimensión político, pedagógica-didáctica
- Dimensión pedagógico-administrativa
- La Evaluación Institucional Formativa y Participativa en las instituciones de Nivel Inicial
- ¿En qué aspectos centra su mirada la Evaluación Institucional?
- Autoevaluación de la tarea del/la director/a
- La enseñanza y los aprendizajes
- ¿Qué se pregunta la pedagogía?
- ¿Qué se pregunta la didáctica?
- ¿Cómo pensar la enseñanza de contenidos escolares?
- El registro
- Los instrumentos de evaluación
- Certezas e incertidumbres sobre la evaluación en tiempos de pandemia
- La continuidad pedagógica
- Un relato en las voces de sus protagonistas
- Un ejemplo de actividad de enseñanza y evaluación en contexto de pandemia
- Anexo: relato de una autobiografía profesional