La Evaluación Institucional : tejiendo tramas /

Abordar la problemática de la evaluación institucional abre un sinfín de interrogantes que es necesario considerar con el objeto de comenzar a tejer una trama concreta y real que vaya dando respuestas a las preguntas y los problemas que nos convocan. No alcanza con declarar que deseamos una sociedad...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Spakowsky, Elisa.
Formato: Libro
Idioma:Undetermined
Publicado: Rosario : Homo Sapiens, 2023.
Edición:1a ed.
Series:Formando docentes / INFoD
Materias:
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Tabla de Contenidos:
  • Concepción de institución educativa
  • El esquema de la institución y su complejidad
  • La institución como espacio social global
  • La autonomía institucional
  • Algunas cuestiones que nos ayudan a pensar las instituciones
  • Revisando mitos de las instituciones educativas de la primera infancia
  • Algunos principios para construir nuevos sentidos en las instituciones educativas
  • El Proyecto Institucional desde la mirada de la supervisión
  • El Proyecto Institucional como herramienta político-pedagógica
  • Dimensiones del Proyecto Institucional
  • La dimensión organizacional-administrativa
  • La dimensión pedagógica-didáctica
  • La dimensión comunitaria
  • Lo político, lo ético y lo pedagógico como aspectos transversales
  • Los y las protagonistas
  • La autoridad
  • El poder
  • Las y las supervisoras/es
  • Los equipos directivos
  • Sobre la evaluación en relación al director/a o equipo directivo
  • Los instrumentos de evaluación
  • Planificación de la evaluación: la agenda del/la director/a
  • Los y las docentes
  • Etapas en la construcción de un Proyecto Institucional
  • Primeros pasos
  • El diagnóstico
  • El problema
  • Conociendo el territorio
  • El mapa del territorio
  • Elaborando colectivamente los Proyectos
  • Dimensión socio-comunitaria
  • Dimensión político, pedagógica-didáctica
  • Dimensión pedagógico-administrativa
  • La Evaluación Institucional Formativa y Participativa en las instituciones de Nivel Inicial
  • ¿En qué aspectos centra su mirada la Evaluación Institucional?
  • Autoevaluación de la tarea del/la director/a
  • La enseñanza y los aprendizajes
  • ¿Qué se pregunta la pedagogía?
  • ¿Qué se pregunta la didáctica?
  • ¿Cómo pensar la enseñanza de contenidos escolares?
  • El registro
  • Los instrumentos de evaluación
  • Certezas e incertidumbres sobre la evaluación en tiempos de pandemia
  • La continuidad pedagógica
  • Un relato en las voces de sus protagonistas
  • Un ejemplo de actividad de enseñanza y evaluación en contexto de pandemia
  • Anexo: relato de una autobiografía profesional