Enseñar distinto : guía para innovar sin perderse en el camino /

¿Cuánto tiempo hemos dedicado a estudiar y hasta a enseñar temas que no terminamos de entender? ¿A repetir 'como loros'?¿Cuánto del trabajo escolar esta dedicado a producir conocimiento inerte, ese que queda en el arcón de la memoria pero luego no logramos usar? Y que podemos hacer para ev...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Furman, Melina.
Formato: Libro
Idioma:Undetermined
Publicado: Buenos Aires : Siglo XXI, 2023.
Edición:1a ed.
Series:Formando docentes / INFoD
Materias:
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
LEADER 06022nam a22002775a 4500
001 CEM.cems020384
008 230825s2023####ag############000#0#und#d
005 20230825151941.0
245 1 0 |a Enseñar distinto :  |b guía para innovar sin perderse en el camino /  |c Melina Furman. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Siglo XXI,  |c 2023. 
300 |a 352 p. 
490 1 |a Formando docentes / INFoD 
500 |a Edición especial para el Ministerio de Educación de la Nación. 
505 0 |a Miramos hacia el futuro -- ¿Por qué hace falta innovar en educación? -- Mirar nuestra práctica con ojos curiosos -- Sobre los hombros de gigantes -- Educar cuando baje la marea: los tesoros educativos que nos deja la pandemia -- La escuela y el aula como espacios de innovación pedagógica -- ¿Reinventar la rueda o limar los bordes? -- El aprendizaje profundo como meta educativa -- El aprendizaje profundo genera transferencia -- Aprendizaje profundo versus conocimiento inerte -- Capacidades para ampliar las esferas de libertad -- ¿Cómo se aprenden las habilidades del siglo XXI? -- Menos es más: priorizar contenidos para generar aprendizaje profundo -- Los círculos de la comprensión -- La motivación como motor del aprendizaje -- Redescubrir el sentido de los contenidos -- Las preguntas como puertas de entrada al conocimiento -- Seguir estudiando para poder enseñar -- En busca de la autenticidad: jugar el juego completo -- Desafíos alcanzables, autoeficacia y mentalidad de crecimiento -- Planificar el camino hacia el aprendizaje profundo -- Visualizar el final de la película -- Diseñar un camino coherente y con actividades diversas -- Una variante de la instrucción directa: el aula invertida -- Aprendizaje colaborativo -- Yo-nosotros-ustedes: hacia la autonomía de los estudiantes -- La tecnología como aliada -- Ofrecer opciones -- Innovar en el uso de los espacios, tiempos y agrupamientos -- Bonus track: Planificar una clase sincrónica en línea -- Caja de herramientas -- Preguntas que invitan a aprender -- Preguntas para pensar -- Transformar las preguntas -- ¿Cómo preparamos a nuestros estudiantes para responder preguntas para pensar? -- Clínica de preguntas -- Aprendizaje basado en proyectos -- Las preguntas de los estudiantes -- Una experiencia para compartir -- Generar una cultura del pensamiento -- Las rutinas como hacedoras de cultura -- Disposición para… -- Playlist de rutinas -- Infusión versus agregado: ¿cómo incorporar las rutinas en la enseñanza? -- Metacognición: el superpoder de aprender durante toda la vida -- Monitoreo mental y autonomía -- Incluir la metacognición en nuestras clases -- Antes, durante y después: el aprendizaje como maratón -- Enseñar distinto -- La evaluación como fuerza poderosa para innovar -- Hacerle yudo a la evaluación: usar la fuerza del "contrincante" -- Evaluación formativa: evaluar para ayudar a aprender -- La evaluación formativa en acción -- Transparentar objetivos y criterios -- ¿Para qué sirven los criterios? Dos ejemplos de actividades de reflexión -- La evaluación como espejo de la enseñanza: recoger evidencias relevantes -- La evaluación auténtica -- Los portafolios como instrumentos para evaluar el recorrido de aprendizaje -- Autoevaluación y coevaluación -- Listas de cotejo y rúbricas -- El secreto del buen feedback -- La flecha en la diana -- ¿Qué funciona (y qué no) al dar feedback? -- ¿Cómo dar feedback personalizado y no morir en el intento? -- La escalera de feedback -- Te pido prestado, te regalo… -- ¿Qué nos dicen las respuestas de los alumnos? -- Epílogo. Pensar con otros en comunidad -- De reuniones de equipo a comunidades profesionales de aprendizaje 
520 |a ¿Cuánto tiempo hemos dedicado a estudiar y hasta a enseñar temas que no terminamos de entender? ¿A repetir 'como loros'?¿Cuánto del trabajo escolar esta dedicado a producir conocimiento inerte, ese que queda en el arcón de la memoria pero luego no logramos usar? Y que podemos hacer para evitarlo? ¿Cómo aprovechar los muchos años en que tenemos a chicas, chicos, adolescentes y jóvenes en la educación formal? ¿Cómo darles herramientas y despertarles el deseo y la voluntad para seguir aprendiendo durante toda la vida? En definitiva: ¿cómo enseñar distinto? Con la meta en el aprendizaje profundo, "Enseñar distinto" propone un recorrido sustancioso que abarca tanto los grandes desafíos como las situaciones del día a día de los educadores de todos los niveles; un recorrido lleno de estrategias y ejemplos que traducen un sólido conocimiento del campo teórico en consejos de enseñanza. Paso a paso, enfoca qué enseñar, cómo priorizar contenidos, cómo motivar a los estudiantes y planificar secuencias que les den protagonismo. Hacer buenas preguntas y crear rutinas de pensamiento son premisas fundamentales en este camino, así como promover la metacognición y ofrecer un feedback valioso. Para llegar a puerto, por fin, no es posible eludir la evaluación tan temida; la buena noticia es que, bien pensada, es una excelente aliada para el aprendizaje. Con una mirada creativa y sensata, rigurosa y fresca, la reconocida experta en formación docente Melina Furman abre el puño y nos regala un enorme tesoro de herramientas concretas para potenciarnos como docentes transformadores. Buscando enseñar distinto a como enseñábamos ayer, en un camino de mejora continua. Desde donde estamos, con los que sabemos y con lo que tenemos. Para que, desde ahí, podamos ir mucho mas lejos. 
020 |a 9789878012315 
100 1 |a Furman, Melina.  |9 299587 
653 |a Innovación educativa.  |9 490227 
653 |a Planificación didáctica.  |9 490228 
653 |a Didáctica.  |9 418002 
653 |a Estrategias de aprendizaje.  |9 325519 
653 |a Educación.  |9 484180 
653 |a Formación docente.  |9 489858 
859 |a CEMS  |b BIB. CEMS - 11 de abril  |h 371.3  |i F98  |p 29645.23  |t Ej.1 
859 |a CEMS  |b BIB. CEMS - Ccias. Educacion  |h 371.3  |i F98  |k CE  |p 29646.23  |t Ej.2