Pliegues de la formación : sentidos y herramientas para la formación docente /
Entendemos la formación como una dinámica de transformación en el sujeto docente. Lo planteamos desde la perspectiva del sujeto adulto que construye un camino en relación con lo social. En ese trayecto el sujeto adulto plantea sus demandas, pone sus objetivos, busca su posición, formándose a sí mism...
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Idioma: | Undetermined |
Publicado: |
Buenos Aires :
Aique,
2023.
|
Edición: | 2a ed. |
Series: | Formando docentes / INFoD
|
Materias: | |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Tabla de Contenidos:
- Enfoques y tipos de trabajo en formación
- Pliegues en mi formación
- Escritura y formación
- Acerca de escribir y la capacidad de estar solo
- La escritura como forma de mediación social y política
- El relato, un modo de hacer comprensivas las prácticas
- Narrativa y formación
- Referencia a experiencias y dispositivos de formación
- El lugar de la escritura en la formación de formadores
- Un dispositivo de formación por la escritura
- De la narración a la reflexión
- La formación vista desde la transformación
- La formación docente reflexiva
- La reflexión: un modo de pensarla
- Otros modos de pensar la reflexión
- Reflexión sobre prácticas profesionales
- Las dimensiones epistemológica y ética en la reflexión
- Formación y reflexión
- Dimensiones a incluir en un trabajo reflexivo
- Referencia a dispositivos grupales de reflexión
- Talleres de educadores
- El trabajo psíquico en la formación
- Enfoque clínico
- La implicación
- La sensibilidad clínica
- Formación y elaboración psíquica
- Transformación y formación clínica
- El formador y su formación clínica
- Referencia a dispositivos clínicos
- La formación a través del análisis multirreferenciado
- El análisis de las prácticas como herramienta central en la formación docente
- El análisis: distintas miradas
- El análisis desde una mirada de la complejidad
- La relación teoría-práctica
- La relación sujeto-objeto de conocimiento
- Puntualizaciones epistemológicas en torno al análisis y la complejidad
- La noción de campo de la formación
- La noción de multirreferencialidad
- La noción de perspectiva
- ¿Qué entendemos por complejidad?
- Un camino metodológico para el análisis multirreferencial
- Referencia a dispositivos de análisis
- Las mediaciones en la formación
- El sujeto de la formación: un singular plural
- La noción de sujeto
- Hacia la construcción de subjetividad desde distintas miradas teóricas
- Sujeto entre y con nosotros
- Un sujeto múltiple
- Presentación de un caso: una subjetividad en construcción
- Pliegues de la formación