La obra narrativa de Jorge Asís /

En virtud de la notoria presencia que tuvo el escritor Jorge Asís en la narrativa ficional y periodística durante los años '70 y '80, su exclusión del llamado campo popular y -simultánea y finalmente- del campo intelectual argentino, en el presente trabajo nos ocupamos de recorrer su biogr...

Descripción completa

Guardado en:
Otros Autores: Burgos, Nidia. (Orientador), Cvitanovic, Dinko, 1938-2003. (Orientador)
Formato: Libro
Idioma:Spanish
Publicado: 2000.
Materias:
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario:En virtud de la notoria presencia que tuvo el escritor Jorge Asís en la narrativa ficional y periodística durante los años '70 y '80, su exclusión del llamado campo popular y -simultánea y finalmente- del campo intelectual argentino, en el presente trabajo nos ocupamos de recorrer su biografía y de examinar su obra durante aquellos años, con el propósito de comprender su actividad literaria así como también aspectos pertinentes del contexto histórico-cultural que pudieron contribuir, en diferentes circunstancias, al éxito y al eclipse del narrador. Introducción: Es el propósito de esta Tesis analizar la obra narrativa de Jorge Asís publicada entre 1970 y 1990, en la certeza de que es un trabajo necesario, porque este autor, que ha desarrollado una notoria y extensa obra narrativa y periodística, no cuenta, sin embargo, con ninguna obra crítica literaria que se ocupe de ella. Hemos iniciado este asedio para comprender no sólo al narrador sino también, a través suyo, a su propia generación y diversos aspectos de la historia y de la cultura en la Argentina contemporánea. Se ha estudiado el contexto sociopolítico-económico-cultural en que surgió el autor y su obra. Lo hemos entrevistado para conocer mejor su biografía y la historia de sus libros, su profesión de periodista y su visión del mundo y de su propia obra; como asimismo a otras personas que lo frecuentaron en diferentes etapas de su vida. Analizamos también sus teorías sobre la literatura, el escritor, la novela, los personajes, para cotejar si esos preceptos se cumplen en su producción. Nuestra tesis es que la obra de Asís está arraigada en una fuerte tradición transgresora: la de la novela picaresca hispanoamericana, que tiñe con humor las vetas innobles de la realidad. El autor utiliza la picaresca como técnica de distanciamiento del tema narrado y como recurso de crítica social. Después, lentamente se va apartando del género, porque sus planteos narrativos se van aproximando cada vez más a una problemática existencial. De la extensa lista de títulos que abarca la bibliografía de ficción del autor, hemos analizado en detalla Don Abdel Zalim, (el burlador de Domínico), La familia tipo, Los reventados, Carne picada y Canguros, en cuanto los consideramos representativos del género picaresco. Flores robadas en los jardínes de Quilmes, la novela más conocida por el público, nos pareció pertinente revisarla desde la recepción crítica de la misma, porque su éxito a nievl de público vino aparejado a una fuerte crítica a nivel ideológico. Esto nos llevó a estudiar aspectos del canon literario, para analizar el fenómeno de la aceptación masiva de sus libros al comienzo de su producción, hasta caer casi en el olvido de las últimas generaciones de lectores; análisis que responde, por otra parte, a una importante inquietud actual en el campo de la crítica literaria. La calle de los caballos muertos ha merecido un análisis aparte, en cuanto responde a propósitos generatrices diferentes pero muy importantes en virtud del momento coyuntural en que fue escrita. En cuanto a la obra periodística recogida en volúmenes, El cuaderno y El Buenos Aires de Oberdán Rocamora, nos detuvimos en el segundo, pues en éste, el autor rescata de aquella edición inicial los quince mejores trabajos, por lo que dicho libro compendia holgadamente la producción periodística de Asís entre 1976 y 1983 en el diario Clarín. La lectura cuidadosa de La ficción política nos llevó a conclusiones no advertidas al iniciar esta tesis. Nos pareció imprescindible dedicar una parte de este estudio a analizar el lenguaje irreverente y marginal del escritor y finalmente confeccionamos una primera bibliografía de y sobre el autor, que queda abierta a nuevas incorporaciones CALIFICACION DEPARTAMENTO DE GRADUADOS Calificación de la defensa oral: Sobresaliente - 10 (diez) Fecha: 22/8/00
descripción de la copia:Director de tesis: Dinko Cvitanovic.
"Tesis Doctor en Letras".
Descripción Física:249 h. ; 30 cm.
Disponible también en formato digital.
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas (p. 205-215).