Análisis costo-beneficio en la industria petroquímica: estudio de un caso /

INTRODUCCION :La disponibilidad de combustibles líquidos para su utilización en medios de transporte representa una necesidad de la sociedad moderna, este requerimiento es aún más manifiesto en países como la República Argentina, tanto por la extensión de su territorio cuanto por la disparidad exist...

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Autor Principal: Dichiara, Raúl Oscar.
Formato: Libro
Idioma:Spanish
Publicado: 1988.
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Sumario:INTRODUCCION :La disponibilidad de combustibles líquidos para su utilización en medios de transporte representa una necesidad de la sociedad moderna, este requerimiento es aún más manifiesto en países como la República Argentina, tanto por la extensión de su territorio cuanto por la disparidad existente entre las reservas de hidrocarburos líquidos y gaseosos. Las reservas comprobadas de petróleo y gas natural en el país son de magnitud tal que, a los niveles de consumo actual, se estima disponer de estos recursos durante trece y cincuenta años, respectivamente. Argentina pertence al grupo de países que disponen de reservas energéticas pero no en el estado físico adecuado para su uso directo en vehículos de transporte. A partir del estímulo económico (sustitución de importaciones y/o promoción de exportaciones de productos alternativos) derivado de la reasignación de esta clase de recursos no renovables, diversos países desarrollaron procesos tecnológicos novedosos y promovieron las inversiones tendientes a la obtención de combustibles líquidos a partir de gas natural. El objeto de esta investigación es analizar la factibilidad económica del uso del gas natural como sustituto de hidrocarburos líquidos; a tal fin se considera la transformación del recurso gaseoso en metanol, producto petroquímico que entre sus diversas aplicaciones se emplea como combustible en mezclas metanol-motonafta. El método aplicado es la evaluación financiera y económica de proyectos de inversión. en particular, los desarrollos correspondientes al análisis de costos y beneficios sociales. De esta manera se pretende identificar y cuantificar las "utilidades comerciales" y las "ganancias sociales" del proyecto en estudio, durante un período dado. A partir de una breve caracterización del balance energético nacional en términos de hidrocarburos líquidos y gaseosos, el capítulo I ofrece una descripción de los principales antecedentes del uso de metanol como combustible-aditivo. No sólo constituye ésta la forma más eficiente de usar gas natural en forma líquida (el metanol contiene el 75 por ciento de la energía del hidrocarburo gaseoso), sino que sus propiedades físico-químicas lo hacen comparable a otros combustibles para el uso en automóviles. En el capítulo II se realiza un estudio del mercado argentino de motonaftas a cuyo efecto se especifica una función multivariada de la demanda flujo de automóviles de pasajeros. La proyección de ésta permite dimensionar, en base a la aplicación de un coeficiente técnico de insumo de combustible por unidadd motriz, la demanda futura de motonaftas. Se estima que el 10 por ciento de ésta será suplementada con metanol; ello permite delimitar el mercado del producto objeto de este proyecto, establecer la capacidad de planta y cuantificar las economías de escala correspondientes a la misma. La caracterización tecnológica del proyecto se presenta en el capítulo III, a partir de una descripción de procesos de producción alternativos (alta, media y baja presión) y un análisis comparativo de sus respectivos costos de operación.//
Descripción Física:141 p. : ilus. ; 28 cm.
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas.