El pensamiento de Valentín Alsina /

INTRODUCCION: En el escenario de los conflictos civiles que siguieron a nuestra independencia y la definitiva organización política surgieron esclarecidos miembros de una élite intelectual, que esbozaron numerosos proyectos para integrar las distintas regiones del país en un mercado único, construir...

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Autor Principal: Cernadas de Bulnes, Mabel Nélida.
Formato: Libro
Idioma:Spanish
Publicado: 1991.
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300 |a 2 v. 
502 |a Tesis--Universidad Nacional del Sur, 1991. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
520 |a INTRODUCCION: En el escenario de los conflictos civiles que siguieron a nuestra independencia y la definitiva organización política surgieron esclarecidos miembros de una élite intelectual, que esbozaron numerosos proyectos para integrar las distintas regiones del país en un mercado único, construir el Estado y crear una conciencia nacional. Fue precisamente en la etapa que José Luis Romero denomina de las "ciudades patricias" cuando florecieron entre los grupos que aspiraban a la hegemonía, estos proyectos alternativos que eran expresión de los intereses encontrados, las ideologías en pugna y las características de un proceso social cada vez más confuso. Las posibles líneas de acción iban desde la propuesta conservadora de Félix Frías, a la alternativa revolucionaria de Esteban Echeverría, pasando por la sociedad conforme a la razón de Mariano Fragueiro, el autoritarismo progresista de Juan Bautista Alberdi y el proyecto sarmientino. La mayoría de estos esquemas conceptuales habían sido elaborados en el exilio con la pretensión de reorganizar y modernizar el país y muy pronto fueron puestos a prueba por la no siempre dócil realidad. Fue después que se derrumbó el sistema de poder creado por Rosas, cuando los que asumieron la responsabilidad de construir "una nación para el desierto argentino", mostraron que si bien el acuerdo era completo, en que debía fijarse un nuevo rumbo para hacer posible la organización definitiva de la República, avanzando sobre el desierto "bárbaro" y donde pudiesen vivir "todos los hombres del mundo", no lo era en cuanto a la forma de alcanzar dicho objetivo, y sobre todo en la profundidad de los cambios propuestos, lo que prolongó por algunos lustros la discordia. Frente al proyecto de la Confederación Argentina, sostenido por Urquiza y nutrido con las ideas de Fragueiro y Alberdi, se levantó el del Estado de Buenos Aires, que encontró su expresión a través de Mitre y lo que Halperín Donghi denomina "partido de la libertad". En el grupo que dominaba la política porteña por aquellos años, aparecía también Valentín Alsina. Rotulado ideológicamente como "unitario tipo" por sus contemporáneos, entre los que hallaba Sarmiento, la caracterización fue retomada por severos historiadores como Adolfo Saldías, quien al referirse al abogado porteño indicaba que entre 1825 y 1869 no había modificado sus ideas y ese cerramiento le había impedido comprender la evolución de su propio país. Quizás quien mejor supo definirlo fue Estanislao Zeballos, cuando le dedicó un largo comentario biográfico al publicar las notas y rectificaciones que Alsina le hiciera al Facundo de Sarmiento:Era ... Don Valentín, un bello carácter moral. Sobrio, honesto, escrupuloso, intransigente con el vicio, hidalgo, leal, desinteresado, su noción del deber público y privado fue llana y firme. Los amigos íntimos y políticos y sus adversarios lo reconocen sin reservas.// 
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859 |a Ar-BaUNS  |b BIB. CENTRAL - Tesis  |h 040  |i B148 1991-215 v.1  |k R  |p 101109/991