Para una fenomenología de la libertad
En la introducción a este estudio se retoma la distinción kantiana entre"libertad de" y "libertad para", aplicada a situaciones concretas. Como punto de partida de una fenomenología de la libertad, se expone, de manera resumida, la posición de Husserl, quien desde la temporalidad...
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Formato: | Online |
Idioma: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Cuadernos del Sur. Filosofía
2005
|
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-74342005001100002 |
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bda_cds_filo-S1668-743420050011000022005-01-01Para una fenomenología de la libertadIribarne,Julia V. Libertad Situación Conflicto En la introducción a este estudio se retoma la distinción kantiana entre"libertad de" y "libertad para", aplicada a situaciones concretas. Como punto de partida de una fenomenología de la libertad, se expone, de manera resumida, la posición de Husserl, quien desde la temporalidad de la conciencia y la consecuente historicidad del yo, así como de la reflexión sobre sí mismo, señala la autoregulación como forma superior de la libertad. Tanto J.P. Sartre como M. Merleau Ponty reconocen su filiación respecto de la fenomenología husserliana, a partir de la que cada uno de ellos produce su propia filosofía y, enfoca la libertad, desde la correspondiente perspectiva. El segundo y tercer momento de este trabajo expone sus respectivas posiciones. Antes de comenzar la exposición de Sartre se alude brevemente a la de A. Camus. El ejercicio efectivo de la libertad trae consigo una problemática compleja. La dificultad de la relación de la libertad con la situación puede desembocar en un conflicto. El caso - hiperbólico, por cierto - que se elige aquí para ilustrar esa dificultad es una obra de teatro, Las Moscas, versión sartreana de Electra, tema trágico que preanunció Esquilo e inspiró tanto a Sófocles como a Eurípides. La segunda razón por la que se opta por este texto es que en él la posición de Sartre se acerca a la de Merleau Ponty.Cuadernos del Sur. Filosofía2005-01-01journal articletext/htmlhttp://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-74342005001100002es |
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En la introducción a este estudio se retoma la distinción kantiana entre"libertad de" y "libertad para", aplicada a situaciones concretas. Como punto de partida de una fenomenología de la libertad, se expone, de manera resumida, la posición de Husserl, quien desde la temporalidad de la conciencia y la consecuente historicidad del yo, así como de la reflexión sobre sí mismo, señala la autoregulación como forma superior de la libertad. Tanto J.P. Sartre como M. Merleau Ponty reconocen su filiación respecto de la fenomenología husserliana, a partir de la que cada uno de ellos produce su propia filosofía y, enfoca la libertad, desde la correspondiente perspectiva. El segundo y tercer momento de este trabajo expone sus respectivas posiciones. Antes de comenzar la exposición de Sartre se alude brevemente a la de A. Camus. El ejercicio efectivo de la libertad trae consigo una problemática compleja. La dificultad de la relación de la libertad con la situación puede desembocar en un conflicto. El caso - hiperbólico, por cierto - que se elige aquí para ilustrar esa dificultad es una obra de teatro, Las Moscas, versión sartreana de Electra, tema trágico que preanunció Esquilo e inspiró tanto a Sófocles como a Eurípides. La segunda razón por la que se opta por este texto es que en él la posición de Sartre se acerca a la de Merleau Ponty. |
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