Formalización y mercantilización de la obra de arte en Walter Benjamin
En este trabajo se analiza uno de los aspectos menos estudiados de la obra de Benjamin: el de la conversión de la obra de arte en mercancía. Si bien es necesario reconocer que para el propio Benjamin es el proceso de politización de la estética y de la estetización de la política el que acapara la m...
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Idioma: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Cuadernos del Sur. Filosofía
2005
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Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-74342005001100006 |
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bda_cds_filo-S1668-743420050011000062005-01-01Formalización y mercantilización de la obra de arte en Walter BenjaminRossi,María José Obra de Arte Reproductibilidad Mercantilización En este trabajo se analiza uno de los aspectos menos estudiados de la obra de Benjamin: el de la conversión de la obra de arte en mercancía. Si bien es necesario reconocer que para el propio Benjamin es el proceso de politización de la estética y de la estetización de la política el que acapara la mayor parte de su interés, es posible encontrar en el ensayo Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit, de 1936, elementos de inestimable importancia para la comprensión del proceso que ha transformado la obra de arte en objeto de consumo. En efecto, para Benjamin, la muerte del aura implica el triunfo de la mercancía. Este triunfo aparece precedido por tres momentos: con la reproductibilidad técnica -motor de la transformación- se inicia el pasaje de la Dingwelt (mundo de la cosa) al Warenwelt (mundo de la mercancía) hasta transformar éste último en Plakatwelt (mundo de la publicidad). Se opera en todo ello una formalización radical y un vaciamiento de la dimensión trascendente que permiten una utilización del arte, ya sea para fines políticos como económicos.Cuadernos del Sur. Filosofía2005-01-01journal articletext/htmlhttp://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-74342005001100006es |
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En este trabajo se analiza uno de los aspectos menos estudiados de la obra de Benjamin: el de la conversión de la obra de arte en mercancía. Si bien es necesario reconocer que para el propio Benjamin es el proceso de politización de la estética y de la estetización de la política el que acapara la mayor parte de su interés, es posible encontrar en el ensayo Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit, de 1936, elementos de inestimable importancia para la comprensión del proceso que ha transformado la obra de arte en objeto de consumo. En efecto, para Benjamin, la muerte del aura implica el triunfo de la mercancía. Este triunfo aparece precedido por tres momentos: con la reproductibilidad técnica -motor de la transformación- se inicia el pasaje de la Dingwelt (mundo de la cosa) al Warenwelt (mundo de la mercancía) hasta transformar éste último en Plakatwelt (mundo de la publicidad). Se opera en todo ello una formalización radical y un vaciamiento de la dimensión trascendente que permiten una utilización del arte, ya sea para fines políticos como económicos. |
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