El núcleo trágico en el pensamiento de Heidegger
Como todo arte, cumple la tragedia en Heidegger con su destinación de ser la puesta en obra de la verdad como alétheia. El párodos de la "Antígona" de Sófocles sería su escenificación. Es el reconocimiento de lo oscuro y oculto a partir del espacio que la luz auroral le concede a la manife...
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Formato: | Online |
Idioma: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Cuadernos del Sur. Filosofía
2006
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Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-74342006001100001 |
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bda_cds_filo-S1668-743420060011000012006-01-01El núcleo trágico en el pensamiento de HeideggerRebok,María Gabriela Verdad Giro Como todo arte, cumple la tragedia en Heidegger con su destinación de ser la puesta en obra de la verdad como alétheia. El párodos de la "Antígona" de Sófocles sería su escenificación. Es el reconocimiento de lo oscuro y oculto a partir del espacio que la luz auroral le concede a la manifestación. También nuestro aciago tiempo de la "noche cósmica" tiene un vórtice trágico: la devastación nihilista de la tierra, la masificación del hombre y la tormenta de Dios. A partir de su encuentro con Hölderlin, Heidegger efectúa el giro que posibilitará el otro comienzo, el destinado a nuestra época. La tragedia se muestra como un complejo de tensiones, sustentadas y alimentadas por la reciprocidad tensa entre lo deinón (Unheimliche, lo pasmoso, lo tremendo-fascinante) inhóspito y lo hospedante que re-úne lo separado y expulsado. Es la experiencia del ser mismo a partir de su sustracción y olvido en el extrañamiento. El gigantismo de la civilización técnica representa esa extrema expulsión, pero también la suscitación del individuo trágico que encarne la katastrophé, giro de la conversión.Cuadernos del Sur. Filosofía2006-01-01journal articletext/htmlhttp://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-74342006001100001es |
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Como todo arte, cumple la tragedia en Heidegger con su destinación de ser la puesta en obra de la verdad como alétheia. El párodos de la "Antígona" de Sófocles sería su escenificación. Es el reconocimiento de lo oscuro y oculto a partir del espacio que la luz auroral le concede a la manifestación. También nuestro aciago tiempo de la "noche cósmica" tiene un vórtice trágico: la devastación nihilista de la tierra, la masificación del hombre y la tormenta de Dios. A partir de su encuentro con Hölderlin, Heidegger efectúa el giro que posibilitará el otro comienzo, el destinado a nuestra época. La tragedia se muestra como un complejo de tensiones, sustentadas y alimentadas por la reciprocidad tensa entre lo deinón (Unheimliche, lo pasmoso, lo tremendo-fascinante) inhóspito y lo hospedante que re-úne lo separado y expulsado. Es la experiencia del ser mismo a partir de su sustracción y olvido en el extrañamiento. El gigantismo de la civilización técnica representa esa extrema expulsión, pero también la suscitación del individuo trágico que encarne la katastrophé, giro de la conversión. |
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