En el cruce entre literatura, historia y filosofía: la crónica, ¿un texto eminente?

El trabajo se propone un estudio crítico de notas periodísticas de Roberto Arlt, Rodolfo Walsh, Juan Gelman y Héctor Tizón desde el marco teórico de la concepción de arte de Hans-Georg Gadamer. Recopiladas en forma de libros, despegadas de su origen y también de los medios periodísticos en los que a...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Crotti,Norma Edith
Formato: Online
Idioma:Spanish / Castilian
Publicado: Cuadernos del Sur. Filosofía 2006
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-74342006001100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario:El trabajo se propone un estudio crítico de notas periodísticas de Roberto Arlt, Rodolfo Walsh, Juan Gelman y Héctor Tizón desde el marco teórico de la concepción de arte de Hans-Georg Gadamer. Recopiladas en forma de libros, despegadas de su origen y también de los medios periodísticos en los que aparecieron inicialmente reclaman una validez propia. A diferencia de la noticia periodística que entraña la pretensión de verdad de los enunciados que la configuran en relación con los hechos a los que refieren, a los conocimientos que transmiten, esas notas (en su inmensa mayoría crónicas de hechos), al entretejer lo fáctico y lo ficcional, se tornan enigmáticas en el punto en que ambos aspectos se tensan y configuran un espacio de interpretación que no se agota en conceptos. ¿Qué implicaría preguntarse por la verdad frente a esas notas periodísticas? A pesar de que la referencialidad no tiene en ellas un lugar secundario, parecieran quedar liberadas de esa pregunta y mantener una autonomía que no significa un distanciamiento de la vida, si se considera que en el juego entre los hechos y su narrativización no se traiciona el referente real sino que la aproximación a él se realiza de otro modo. Los temas cíclicos de un hombre y de todos los hombres que sobreviven en la tradición se entretejen entre pasado y presente, subjetividad y sociedad, desde la palabra que se abre a una creación constante de sentidos, en crónicas que, a pesar de su referencialidad, tienen entidad propia y en ese sentido, pueden pensarse como un todo, como textos con una pretensión de verdad autónoma.