Acerca del concepto de "objeto dado" en la Estética Trascendental kantiana
En este trabajo intentamos abordar el problema inherente al status ontológico del objeto que ha de ser dado a la sensibilidad, según lo establecido en el §1 de la Estética trascendental (Crítica de la razón pura). Si -como se demuestra en la Analítica trascendental- el objeto de la experiencia sólo...
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Cuadernos del Sur. Filosofía
2006
|
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-74342006001100005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
bda_cds_filo-S1668-74342006001100005 |
---|---|
recordtype |
bda |
spelling |
bda_cds_filo-S1668-743420060011000052006-01-01Acerca del concepto de "objeto dado" en la Estética Trascendental kantianaBeade,Ileana Gnoseología kantiana Intuición sensible Realidad empírica En este trabajo intentamos abordar el problema inherente al status ontológico del objeto que ha de ser dado a la sensibilidad, según lo establecido en el §1 de la Estética trascendental (Crítica de la razón pura). Si -como se demuestra en la Analítica trascendental- el objeto de la experiencia sólo puede ser pensado por la mediación de las categorías, no resulta claro qué pueda significar esta referencia al objeto dado en las proposiciones iniciales de la Estética. Se ha intentado superar esta dificultad alegando que la referencia al objeto dado se establece aquí en el nivel propio del sentido común (esto es: atendiendo al significado vulgar u ordinario del concepto de objeto). Consideramos que la Estética proporciona elementos suficientes para aclarar el status del objeto dado sin necesidad de apelar a la interpretación del sentido común. En efecto, la distinción entre realidad e idealidad -en sus dos sentidos: empírico y trascendental- introducida en el §3 de la Estética trascendental a propósito del status propio del espacio, permite considerar al objeto bajo cuatro perspectivas (a saber: realidad empírica, realidad trascendental, idealidad empírica e idealidad trascendental). El análisis de estas posibilidades permite determinar el status del objeto dado, con importantes consecuencias en lo que se refiere a la interpretación del Idealismo trascendental en su conjunto.Cuadernos del Sur. Filosofía2006-01-01journal articletext/htmlhttp://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-74342006001100005es |
institution |
UNS |
collection |
Biblioteca Digital Académica |
building |
Biblioteca Central Biblioteca de Humanidades |
bda_str |
Cuadernos del Sur. Filosofia |
hierarchy_parent_id |
bda_cds_filo |
hierarchy_parent_title |
Cuadernos del Sur. Filosofia |
hierarchy_top_id |
bda_str |
hierarchy_top_title |
Biblioteca Digital Académica |
first_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
last_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
language |
Spanish / Castilian |
format |
Online |
author |
Beade,Ileana |
spellingShingle |
Beade,Ileana Acerca del concepto de "objeto dado" en la Estética Trascendental kantiana |
author_facet |
Beade,Ileana |
author_sort |
Beade,Ileana |
title |
Acerca del concepto de "objeto dado" en la Estética Trascendental kantiana |
title_short |
Acerca del concepto de "objeto dado" en la Estética Trascendental kantiana |
title_full |
Acerca del concepto de "objeto dado" en la Estética Trascendental kantiana |
title_fullStr |
Acerca del concepto de "objeto dado" en la Estética Trascendental kantiana |
title_full_unstemmed |
Acerca del concepto de "objeto dado" en la Estética Trascendental kantiana |
title_sort |
acerca del concepto de "objeto dado" en la estética trascendental kantiana |
topic_facet |
Gnoseología kantiana Intuición sensible Realidad empírica |
type_str |
journal article |
description |
En este trabajo intentamos abordar el problema inherente al status ontológico del objeto que ha de ser dado a la sensibilidad, según lo establecido en el §1 de la Estética trascendental (Crítica de la razón pura). Si -como se demuestra en la Analítica trascendental- el objeto de la experiencia sólo puede ser pensado por la mediación de las categorías, no resulta claro qué pueda significar esta referencia al objeto dado en las proposiciones iniciales de la Estética. Se ha intentado superar esta dificultad alegando que la referencia al objeto dado se establece aquí en el nivel propio del sentido común (esto es: atendiendo al significado vulgar u ordinario del concepto de objeto). Consideramos que la Estética proporciona elementos suficientes para aclarar el status del objeto dado sin necesidad de apelar a la interpretación del sentido común. En efecto, la distinción entre realidad e idealidad -en sus dos sentidos: empírico y trascendental- introducida en el §3 de la Estética trascendental a propósito del status propio del espacio, permite considerar al objeto bajo cuatro perspectivas (a saber: realidad empírica, realidad trascendental, idealidad empírica e idealidad trascendental). El análisis de estas posibilidades permite determinar el status del objeto dado, con importantes consecuencias en lo que se refiere a la interpretación del Idealismo trascendental en su conjunto. |
publisher |
Cuadernos del Sur. Filosofía |
publishDate |
2006 |
url |
http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-74342006001100005 |
_version_ |
1815936983939153920 |
score |
12,614403 |