Cortado al bies, un borde de brocato

En la década de 1980, se perfila en Argentina una constelación denominada neobarroca o neobarrosa. Néstor Perlongher redefine el barroco contemporáneo señalando que es el "producto de cierto despedazamiento del realismo, paralelo al desgaste del 'realismo mágico' y de lo 'real ma...

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Autor Principal: Minelli,María Alejandra
Formato: Online
Idioma:Spanish / Castilian
Publicado: Cuadernos del Sur. Letras 2004
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-74262004001100005
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Sumario:En la década de 1980, se perfila en Argentina una constelación denominada neobarroca o neobarrosa. Néstor Perlongher redefine el barroco contemporáneo señalando que es el "producto de cierto despedazamiento del realismo, paralelo al desgaste del 'realismo mágico' y de lo 'real maravilloso'" (Perlongher, 1997: 99). Perlongher también subraya el universo "kitsch" como otro de los componentes de esta forma plebeya del barroco. Lo insólito de esta emergencia de "exceso tropical" en el mesurado Río de la Plata no tarda en acentuar su exabrupto por medio de la transmutación del esplendor barroco en una "poética del enchastre" (Echavarren, 1996: 116), constituyendo lo que Perlongher llama el "neobarroso". En términos generales, puede decirse que la escritura de Néstor Perlongher, se desvía de la tradición literaria "mayor" y llama la atención sobre el propio código creando un flujo de significantes que progresa por contaminación de sonidos y el reciclamiento desviado del preciosimo modernista. Sobre este andamio enunciativo, constituye una representación que subraya la corporalidad y la sexualidad y modela una poética de lo orgánico; se trata de una política de la escritura que reivindica el fluir del deseo, la inestabilidad de las identidades y la erosión del estatuto de la poesía como fetiche de la espiritualidad.