La britanización de Bahía Blanca: Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalar
La ciudad de Bahía Blanca recibió la impronta del capitalismo con un fuerte impacto. Esto se debió a que compañías ferroviarias británicas alteraron su morfología trasmutando su originaria condición de fuerte. En dicho contexto, la perspectiva multiescalar contribuye a vislumbrar ese proceso de urba...
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Revista Universitaria de Geografía
2018
|
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42652018002200004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
bda_rug-S1852-42652018002200004 |
---|---|
recordtype |
bda |
spelling |
bda_rug-S1852-426520180022000042018-12-01La britanización de Bahía Blanca: Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalarSaus,María Alejandra Bahía Blanca Estado Capital británico Estaciones ferroviarias Escala local La ciudad de Bahía Blanca recibió la impronta del capitalismo con un fuerte impacto. Esto se debió a que compañías ferroviarias británicas alteraron su morfología trasmutando su originaria condición de fuerte. En dicho contexto, la perspectiva multiescalar contribuye a vislumbrar ese proceso de urbanización incluyendo factores y actores externos. El objetivo del artículo es caracterizar las mutaciones locales debidas a la incorporación de la escala global representada por el capital británico. Asociadas a una posible desatención desde los niveles institucionales de la provincia y la nación, esas transformaciones -iniciadas hacia 1883 con el emplazamiento de las estaciones ferroviarias- favorecieron la privatización del suelo urbano en desmedro de unos precarios espacios públicos que fueron cualificados recién hacia el centenario local. Dichas afirmaciones proceden de resultados obtenidos sobre la base de la idea de britanización, sugerida por el cronista Lugones, como hipótesis que atraviesa los indicadores observados en diversos documentos históricos: mapas, crónicas y fotografías.Revista Universitaria de Geografía2018-12-01journal articletext/htmlhttp://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42652018002200004es |
institution |
UNS |
collection |
Biblioteca Digital Académica |
building |
Biblioteca Central Biblioteca de Geografía y Turismo |
bda_str |
Revista Universitaria de Geografía |
hierarchy_parent_id |
bda_rug |
hierarchy_parent_title |
Revista Universitaria de Geografía |
hierarchy_top_id |
bda_str |
hierarchy_top_title |
Biblioteca Digital Académica |
first_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
last_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
language |
Spanish / Castilian |
format |
Online |
author |
Saus,María Alejandra |
spellingShingle |
Saus,María Alejandra La britanización de Bahía Blanca: Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalar |
author_facet |
Saus,María Alejandra |
author_sort |
Saus,María Alejandra |
title |
La britanización de Bahía Blanca: Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalar |
title_short |
La britanización de Bahía Blanca: Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalar |
title_full |
La britanización de Bahía Blanca: Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalar |
title_fullStr |
La britanización de Bahía Blanca: Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalar |
title_full_unstemmed |
La britanización de Bahía Blanca: Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalar |
title_sort |
la britanización de bahía blanca: estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalar |
topic_facet |
Bahía Blanca Estado Capital británico Estaciones ferroviarias Escala local |
type_str |
journal article |
description |
La ciudad de Bahía Blanca recibió la impronta del capitalismo con un fuerte impacto. Esto se debió a que compañías ferroviarias británicas alteraron su morfología trasmutando su originaria condición de fuerte. En dicho contexto, la perspectiva multiescalar contribuye a vislumbrar ese proceso de urbanización incluyendo factores y actores externos. El objetivo del artículo es caracterizar las mutaciones locales debidas a la incorporación de la escala global representada por el capital británico. Asociadas a una posible desatención desde los niveles institucionales de la provincia y la nación, esas transformaciones -iniciadas hacia 1883 con el emplazamiento de las estaciones ferroviarias- favorecieron la privatización del suelo urbano en desmedro de unos precarios espacios públicos que fueron cualificados recién hacia el centenario local. Dichas afirmaciones proceden de resultados obtenidos sobre la base de la idea de britanización, sugerida por el cronista Lugones, como hipótesis que atraviesa los indicadores observados en diversos documentos históricos: mapas, crónicas y fotografías. |
publisher |
Revista Universitaria de Geografía |
publishDate |
2018 |
url |
http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42652018002200004 |
_version_ |
1800265817985646592 |
score |
12,614403 |