PSICOPEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA - 3a. Edición

El objetivo fundamental de este libro es contribuir a la reflexión sobre la forma de eliminar las barreras que obstaculizan el aprendizaje y la participación en la escuela, en el contexto de las inquietudes actuales sobre la atención a la diversidad. Dicha reflexión cobrará sentido si efectivamente...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Jaime Bermeosolo Bertrán
Formato: eBook
Publicado: Alfaomega 2021
Materias:
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario:El objetivo fundamental de este libro es contribuir a la reflexión sobre la forma de eliminar las barreras que obstaculizan el aprendizaje y la participación en la escuela, en el contexto de las inquietudes actuales sobre la atención a la diversidad. Dicha reflexión cobrará sentido si efectivamente logra incentivar prácticas y políticas que fomenten el aprendizaje y la participación de todos los alumnos. Desde sus páginas se hacen propuestas para transformar la cultura escolar vigente en una que realmente acoja, apoye y se enriquezca con la diversidad. Se examinan los problemas psicológicos, académicos y desajustes conductuales más frecuentes en niños y jóvenes, enriqueciendo la visión del educador y del estudiante de pedagogía centrada por lo general en la evolución y conducta normales, ofreciendo herramientas efectivas para responder a los nuevos desafíos. Aunque de carácter introductorio, no se trata de un texto elemental ya que entrega una panorámica acabada y actualizada de cada tema. La segunda edición del presente manual el 2015 se hizo necesaria a causa de la publicación del DSM-5 (DSM-V) el 2014 por la APA, Asociación Americana de Psiquiatría. Como muchos de los temas tratados en este libro hacen referencia a cuestiones decisivas de salud mental, era preciso estar al día en la materia. La tercera edición que estamos entregando incluye numerosas actualizaciones, un completo índice temático y un capítulo dedicado a una nueva forma de trabajo en el contexto pedagógico y psicopedagógico: la educación virtual. Los contenidos, estrategias y procedimientos que se ofrecen deben ser vistos, en consecuencia, a la luz de los efectos de la pandemia que ha trastocado y perturbado severamente el funcionamiento del planeta: el COVID- 19. Las variadas medidas para evitar el contagio han afectado la actividad pedagógica y psicopedagógica, así como las condiciones laborales y la salud mental de las personas. Sin embargo, también han tenido efectos positivos en varios aspectos de la vida familiar y han obligado a enfrentar de manera creativa nuevas formas de organizar las cosas y de encontrarse. VENTAJAS: A lo largo del libro aparecen figuras que ilustran el contenido temático. Cuenta con útiles referencias bibliográficas para ampliar algún tema de interés. SOBRE EL AUTOR: Jaime Bermeosolo Bertrán es psicólogo formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como docente en el área del aprendizaje, del lenguaje y sus problemas en varias universidades chilenas. Atiende en consulta particular a niños y jóvenes con problemas de aprendizaje y adaptación. Durante varios años fue Jefe de los Departamentos de Educación Especial y de Psicopedagogía y Orientación de la PUC. Su área de investigación: Problemas del desarrollo y del aprendizaje. CONTENIDO: Capítulo 1 La personalidad: expresión de la identidad y de la diversidad Capítulo 2 Descripción de la personalidad Capítulo 3 Normalidad-anormalidad la personalidad normal y madura Capítulo 4 Vulnerabilidad, afrontamiento y capacidad de recuperación Capítulo 5 (Web) Problemas frecuentes del desarrollo: apego y ansiedad Capítulo 6 (Web) Problemas frecuentes del desarrollo: agresividad, autocontrol y logro Capítulo 7 (Web) Dificultades socioemocionales: ansiedad y depresión Capítulo 8 (Web) Dificultades socioemocionales en la niñez y adolescencia Capítulo 9 Dificultades del aprendizaje y necesidades educativas especiales Capítulo 10 Dificultades específicas del aprendizaje Capítulo 11 Las dislexias y otras dificultades específicas del aprendizaje Capítulo 12 Dificultades en el autocontrol y control de la atención Capítulo 13 (Web)Alteraciones del lenguaje y la comunicación (primera parte) Capítulo 14 (Web) Alteraciones del lenguaje y la comunicación (segunda parte) Capítulo 15 (Web) Diferencias cognitivo intelectuales Capítulo 16 Trastornos generalizados del desarrollo Capítulo 17 Otras variables que determinan la diversidad en el aula Capítulo 18 Los desafíos de la educación virtual Apéndice (Web) Bibliografía (Web).
ISBN:9786075387765