Habilidades de dirección del servidor público, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México

Este trabajo de investigación doctoral estudia el comportamiento humano correspondiente al personal directivo en una institución de educación pública superior, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. En otras palabras, la investigación se orienta a determinar el problema relacionado con la funci...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Bautista Alvarado, Susana Delfina.
Autor Corporativo: e-libro, Corp.
Formato: eBook
Idioma:Spanish
Publicado: México, D. F : Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública, 2008.
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/unsbiblio/101698
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario:Este trabajo de investigación doctoral estudia el comportamiento humano correspondiente al personal directivo en una institución de educación pública superior, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. En otras palabras, la investigación se orienta a determinar el problema relacionado con la función de dirección, estudiar su naturaleza, origen y prospectiva de los diferentes estilos que adopta el funcionario público universitario. En el marco de este problema estructural, establecer los atributos psicológicos, sociológicos y administrativos prevalecientes en los servidores públicos, el sustento teórico destacando los pioneros y expertos del conocimiento.Para ello, se considera que la dirección y el liderazgo son fundamentales para la consecución de los objetivos, metas y relaciones laborales, dado que el liderazgo se transforma en realidad a partir de la práctica directiva.La investigación tuvo como objetivo conocer las habilidades para la dirección de los dirigentes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, y presentar estrategias de seguimiento y autoevaluación, en el contexto de un programa. El diseño fue un estudio transversal descriptivo y correlacional. La población y la muestra no probabilística, se conformó por servidores públicos que laboran en la institución.La técnica para la recolección fue la entrevista y la encuesta, utilizando un instrumento que se estructuró en tres cuestionarios. La confiabilidad de los instrumentos se obtuvo a través de juicios de expertos y con la prueba Alfa de Cronbach en su vinculación con el referente teórico.El análisis e interpretación se realizó de forma cuantitativa y cualitativa, obteniendo la correlación entre las variables, dimensiones, indicadores de dirección y liderazgo; lo que determinó la influencia de las habilidades de dirección en el estilo de liderazgo, así como, enfatizó el conocimiento de las habilidades para la dirección que los servidores públicos aplican en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con ello, se propone un programa de fortalecimiento y desarrollo de habilidades directivas.
Descripción Física:xv, 207 p.