Terapia combinada con timolol/dorzolamida versus timolol/pilocarpina en el glaucoma primario de ángulo abierto /

El propósito de este trabajo fue evaluar la eficacia de la terapia combinada, timolol/dorzolamida, en comparación con timolol/pilocarpina. Se empleó tratamiento médico en 38 pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto, a los que se les colocó en forma aleatoria timolol 0.5%/dorzolamida 2% (n....

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: García González, Frank, (autor.)
Otros Autores: Sedeño Cruz, Ibis, (autor.), Alemañy González, Jaime, (autor.), Peralta Fernández, Jorge Orlando, (autor.)
Formato: Artículo
Idioma:Spanish
Publicado: Ciudad de La Habana : Scielo Cuba, 2006.
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/unsbiblio/102961
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario:El propósito de este trabajo fue evaluar la eficacia de la terapia combinada, timolol/dorzolamida, en comparación con timolol/pilocarpina. Se empleó tratamiento médico en 38 pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto, a los que se les colocó en forma aleatoria timolol 0.5%/dorzolamida 2% (n. 19) o timolol 0.5% y pilocarpina 2% (n. 19) y posteriormente se analizaron los descensos de presión intraocular, efectividad durante cuatro semanas, efectos adversos locales y sistémicos. En el grupo de pacientes tratados con timolol/dorzolamida la presión intraocular media inicial (sin tratamiento) descendió de 22.84 + 1.77 mm Hg hasta 18.24 + 1.84 mm Hg a las cuatro semanas de tratamiento, p. 0.01 (reducción de 4.60 mm Hg 22.14%). En el grupo de pacientes tratados con timolol/pilocarpina la presión intraocular media inicial (sin tratamiento) descendió de 23.06 + 1.29 mm Hg hasta 19.07 + 1.23 mm Hg a la cuarta semana de tratamiento, p. 0.01 (reducción de 3.95 mm Hg /17.31%), no se observaron diferencias significativas (p > 0.05) entre ambos tratamientos y fueron igualmente eficaces para reducir la presión intraocular. La calidad de vida de los pacientes que recibieron la dorzolamida como tratamiento coadyuvante fue superior, la dosificación disminuyó con respecto a la pilocarpina y no se presentaron efecto secundarios, tales como limitaciones para conducir y leer o dolor ocular, aunque refirieron sabor amargo cinco pacientes (26.31%) e irritación conjuntival dos pacientes (10.52%) relacionados con la dorzolamida. A mediano plazo se obtiene disminución de presión intraocular con dorzolamida como con la pilocarpina combinadas con el timolol. La dorzolamida demostró menos interferencia con la calidad de vida que la pilocarpina.
Frecuencia de Publicación:Semestral
ISSN:0864-2176
ISSN0864-2176