Modelo pedagógico para la potenciación del liderazgo en directivos en las escuelas de hotelería y turismo
Los supuestos teórico metodológicos asumidos en la fundamentación del modelo pedagógico para contribuir a la potenciación del liderazgo en el proceso pedagógico de las escuelas de hotelería y turismo, descansan en la concepción dialéctico materialista conjugada con el ideario martiano, las leyes, pr...
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Autor Corporativo: | |
Otros Autores: | , |
Formato: | eBook |
Idioma: | Spanish |
Publicado: |
Ciudad de la Habana :
Editorial Universitaria,
2008.
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://elibro.net/ereader/unsbiblio/90053 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Los supuestos teórico metodológicos asumidos en la fundamentación del modelo pedagógico para contribuir a la potenciación del liderazgo en el proceso pedagógico de las escuelas de hotelería y turismo, descansan en la concepción dialéctico materialista conjugada con el ideario martiano, las leyes, principios y categorías de la pedagogía como ciencia y el enfoque histórico cultural de Vigostky de esencia humanista. La potenciación del liderazgo en directivos desde el proceso pedagógico de las escuelas de hotelería y turismo debe atender a los componentes: autovalorativo, comunicacional, competencial y psicosocial, los que en su integración tributan a las tendencias de orientación al liderazgo y conciben su desarrollo a partir de tres momentos de cambio: sensibilización, autorregulación y cambio y expresión práctica. En el diagnóstico inicial efectuado en el proceso pedagógico de la Escuela de Hotelería y Turismo de Trinidad, se detectaron insuficiencias en los indicadores: diseño de los productos formativos; condiciones de la empresa para asumir el proceso pedagógico; nivel de preparación de los directivos graduados; y nivel de preparación de los profesores hacia la potenciación del liderazgo. En los directivos seleccionados, como muestra para el desarrollo de la investigación, se constatataron: dificultades en el componente autovalorativo que se manifiesta por un contenido autovalorativo pobre y poco flexible; dificultades en el componente comunicacional que se manifiesta por el no manejo de la contradicción básica en el proceso comunicativo; componente competencial que muestra dificultades serias en el conocimiento acerca de la actividad que se realiza y en las tareas que afectan el logro de los objetivos; componente psicosocial cuyo contenido indica una insatisfacción por parte del grupo con relación a las decisiones que toman los directivos, así como un nivel bajo de conocimientos e implicación con los deseos, expectativas y necesidades del grupo; tendencia hacia una escasa orientación al liderazgo que se manifiesta en el nivel de desarrollo de sus componentes. El modelo pedagógico propuesto, se concibe para ser aplicado en el proceso pedagógico de las escuelas de hotelería y turismo y comprende varios componentes, entre los que se establecen relaciones de interdependencia: retos y desafíos del sector turístico, contexto de interrelación escuela-empresa, leyes, principios y categorías de la pedagogía como ciencia, subsistema de determinación de necesidades en la potenciación del liderazgo, subsistema de influencias para potenciar el liderazgo y subsistema de evaluación y control, que en su integración producen un resultado cualitativamente superior: la contribución a la potenciación del liderazgo en directivos del sector. |
---|---|
Descripción Física: | 121 p. |