El teatro musical de José Serrano (1873-1941) en su contexto /

El compositor José Serrano Simeón (1873-1941) fue una de las figuras destacadas del teatro lírico del siglo XX en España, pues algunas de sus obras alcanzaron extraordinaria difusión dentro del circuito de la escena musical, y todavía hoy forman parte del repertorio dedicado a la zarzuela. No obstan...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Ahulló Hermano, Ramón, (autor.)
Otros Autores: Ramos López, Pilar, (director de la tesis.)
Formato: eBook
Idioma:Spanish
Publicado: [Logroño] : Universidad de La Rioja, [2015]
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/unsbiblio/95373
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
LEADER 03486nam a2200349 i 4500
001 elibro.ELB95373
003 FINmELB
005 20240206121057.0
006 m o u
007 cr cn|||||||||
008 240206s2015 sp ob 000 0 spa d
040 |a FINmELB  |b spa  |e rda  |c FINmELB 
050 4 |a ML1700  |b .A385 2015 
080 |a 792.54(091) 
082 0 4 |a 782.1  |2 23 
100 1 |a Ahulló Hermano, Ramón,  |e autor. 
245 1 3 |a El teatro musical de José Serrano (1873-1941) en su contexto /  |c Ramón Ahulló Hermano ; director de la tesis: Pilar Ramos López. 
264 1 |a [Logroño] :  |b Universidad de La Rioja,  |c [2015] 
300 |a 1 recurso en línea 
336 |a texto  |b txt  |2 rdacontent/spa 
337 |a computadora  |b c  |2 rdamedia/spa 
338 |a recurso en línea  |b cr  |2 rdacarrier/spa 
502 |a Tesis (Doctorado)--Universidad de La Rioja, 2015. 
504 |a Incluye bibliografía. 
520 |a El compositor José Serrano Simeón (1873-1941) fue una de las figuras destacadas del teatro lírico del siglo XX en España, pues algunas de sus obras alcanzaron extraordinaria difusión dentro del circuito de la escena musical, y todavía hoy forman parte del repertorio dedicado a la zarzuela. No obstante, la práctica totalidad de los escritos, sobre el músico y obra, concentran su discurso en torno a los estrenos de sus obras más célebres para el género chico, al tiempo que justifican su notable divulgación en el lirismo de sus melodías asociadas a la tradición y el folclore. Se presentan, así, creaciones y autor, desafectados del entorno social y lírico-teatral que los envuelve. Esta tesis doctoral estudia producciones y compositor desde una nueva perspectiva, en la que cobra importancia sus experiencias vitales y contextos para justificar la diferente acogida del conjunto de su obra. En la primera parte de este trabajo se aborda la interacción del compositor con el medio musical en el eje geográfico Sueca-Valencia-Madrid. La localización de partituras inéditas de sus años en Valencia y el análisis de sus primeras obras exitosas muestran ya algunas constantes ignoradas por los estudiosos de su obra. La segunda parte atiende a su época creativa más fértil, cuya variedad de modelos se ampliará al mostrar un decidido acercamiento a la opereta y la revista. Estas tendrán plena atención en una de las etapas creativas más desatendidas: sus estrenos en la capital del Turia, abordada en la tercera parte de nuestra tesis. La cuarta parte se ocupa de la divulgación de su repertorio. Subyacen aquí actividades obviadas que son de trascendental importancia, tales como: su intensa relación con la Sociedad de Autores Españoles, su actividad como empresario teatral o su inmersión en el cine, con la creación de arreglos para las adaptaciones a la gran pantalla de sus obras más emblemáticas. Prácticas, todas ellas, que afectaron al discurrir de sus creaciones y, en consecuencia, a la imagen que del maestro y su obra se ha tenido hasta el momento. 
588 |a Descripción basada en metadatos suministrados por el editor y otras fuentes. 
590 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2024. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro. 
650 4 |a Teatro musical  |x Historia. 
655 4 |a Tesis. 
700 1 |a Ramos López, Pilar,  |e director de la tesis. 
797 2 |a elibro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/unsbiblio/95373