EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS: INFLUENCIA DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

Desde hace más de treinta años, las denominadas tecnologías de la información y de la comunicación han incursionado en el ámbito de la Educación a Distancia, la que se ha desarrollado en menor medida en países emergentes. En este contexto, la pregunta de investigación es l...

Descripción completa

Guardado en:
Autores Principales: Rivero, María Andrea, da Silva Momo, Fernanda, Behr, Ariel, Pesce, Gabriela
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur -EDIUNS 2018
Acceso en línea:https://revistas.uns.edu.ar/eca/article/view/603
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:oai.revistas.uns.edu.ar:article-603
recordtype bda
spelling oai:oai.revistas.uns.edu.ar:article-6032021-07-12T20:23:35Z DISTANCE EDUCATION EVOLUTION IN ARGENTINE UNIVERSITIES: INFLUENCE OF TECHNOLOGICAL INNOVATION EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS: INFLUENCIA DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS Rivero, María Andrea da Silva Momo, Fernanda Behr, Ariel Pesce, Gabriela For over thirty years, the so-called information and communication technologies have penetrated into the field of distance education, which has developed to a lesser extent in emerging countries. In this context, the research question is: what is the influence of technological innovation in the historical evolution of distance education offered by national universities in Argentina? This issue is addressed through a descriptive study from a qualitative methodological approach. Using documentary analysis as a data collection technique, thewebsites of the 55 national public universities were surveyed. Results show that the offer of virtual courses and degrees has experienced a significant growth over the past 17 years. This growth is correlated with the emergence and incorporation of these technologies in the geographical area under study and, after a certain time, a regulatory framework for this higher education modality was developed. Although Argentine society has a greater preference for face-to-face education, technological innovation boosts new ways of communication and information transfer. Therefore, if such technologies are exploited to their full potential, distance education has a promissory future. Desde hace más de treinta años, las denominadas tecnologías de la información y de la comunicación han incursionado en el ámbito de la Educación a Distancia, la que se ha desarrollado en menor medida en países emergentes. En este contexto, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿cuál es la influencia del desarrollo de innovaciones tecnológicas en la evolución histórica de la Educación a Distancia ofertada por Universidades Nacionales en la República Argentina? Este problema se aborda a través de un estudio descriptivo con un abordaje metodológico cualitativo y se operacionaliza por medio de un análisis documental, con datos disponibles en las páginas web de las 55 universidades públicas nacionales. Los resultados demuestran que la oferta de carreras y cursos virtuales ha presentado un crecimiento exponencial durante los últimos 17 años. Este crecimiento se encuentra correlacionado con el surgimiento e incorporación de estas tecnologías en el ámbito geográfico bajo estudio y está acompañado, con cierto diferimiento temporal, del desarrollo normativo que regula esta modalidad de educación en nivel superior. Si bien la sociedad argentina presenta mayor preferencia por la educación presencial, las innovaciones tecnológicas dan impulso a nuevas vías de comunicación y de transferencia de información. Estos factores permiten un futuro promisorio para la Educación a Distancia, si se logran explotar las potencialidades de estas tecnologías. Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur -EDIUNS 2018-09-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uns.edu.ar/eca/article/view/603 10.52292/j.eca.2017.603 Escritos Contables y de Administración; Vol. 8 Núm. 2 (2017); 35-55 1853-2055 1853-2063 spa https://revistas.uns.edu.ar/eca/article/view/603/719 https://revistas.uns.edu.ar/eca/article/view/603/1036 Derechos de autor 2017 Andrea M. Rivero, Fernanda da Silva Momo, Ariel Behr, Gabriela Pesce
institution UNS
collection Biblioteca Digital Académica
building Biblioteca Central
Biblioteca de Administración
bda_str Escritos Contables y de Administración
hierarchy_parent_id bda_eca
hierarchy_parent_title Escritos Contables y de Administración
hierarchy_top_id bda_str
hierarchy_top_title Biblioteca Digital Académica
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
language spa
format Online
author Rivero, María Andrea
da Silva Momo, Fernanda
Behr, Ariel
Pesce, Gabriela
spellingShingle Rivero, María Andrea
da Silva Momo, Fernanda
Behr, Ariel
Pesce, Gabriela
EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS: INFLUENCIA DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
author_facet Rivero, María Andrea
da Silva Momo, Fernanda
Behr, Ariel
Pesce, Gabriela
author_sort Rivero, María Andrea
title EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS: INFLUENCIA DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
title_short EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS: INFLUENCIA DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
title_full EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS: INFLUENCIA DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
title_fullStr EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS: INFLUENCIA DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
title_full_unstemmed EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS: INFLUENCIA DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
title_sort evolución de la educación a distancia en universidades argentinas: influencia de las innovaciones tecnológicas
description Desde hace más de treinta años, las denominadas tecnologías de la información y de la comunicación han incursionado en el ámbito de la Educación a Distancia, la que se ha desarrollado en menor medida en países emergentes. En este contexto, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿cuál es la influencia del desarrollo de innovaciones tecnológicas en la evolución histórica de la Educación a Distancia ofertada por Universidades Nacionales en la República Argentina? Este problema se aborda a través de un estudio descriptivo con un abordaje metodológico cualitativo y se operacionaliza por medio de un análisis documental, con datos disponibles en las páginas web de las 55 universidades públicas nacionales. Los resultados demuestran que la oferta de carreras y cursos virtuales ha presentado un crecimiento exponencial durante los últimos 17 años. Este crecimiento se encuentra correlacionado con el surgimiento e incorporación de estas tecnologías en el ámbito geográfico bajo estudio y está acompañado, con cierto diferimiento temporal, del desarrollo normativo que regula esta modalidad de educación en nivel superior. Si bien la sociedad argentina presenta mayor preferencia por la educación presencial, las innovaciones tecnológicas dan impulso a nuevas vías de comunicación y de transferencia de información. Estos factores permiten un futuro promisorio para la Educación a Distancia, si se logran explotar las potencialidades de estas tecnologías.
publisher Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur -EDIUNS
publishDate 2018
url https://revistas.uns.edu.ar/eca/article/view/603
_version_ 1815937843401326592
score 12,614403