EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS: INFLUENCIA DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
Desde hace más de treinta años, las denominadas tecnologías de la información y de la comunicación han incursionado en el ámbito de la Educación a Distancia, la que se ha desarrollado en menor medida en países emergentes. En este contexto, la pregunta de investigación es l...
Guardado en:
Autores Principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | spa |
Publicado: |
Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur -EDIUNS
2018
|
Acceso en línea: | https://revistas.uns.edu.ar/eca/article/view/603 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:oai.revistas.uns.edu.ar:article-603 |
---|---|
recordtype |
bda |
spelling |
oai:oai.revistas.uns.edu.ar:article-6032021-07-12T20:23:35Z DISTANCE EDUCATION EVOLUTION IN ARGENTINE UNIVERSITIES: INFLUENCE OF TECHNOLOGICAL INNOVATION EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS: INFLUENCIA DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS Rivero, María Andrea da Silva Momo, Fernanda Behr, Ariel Pesce, Gabriela For over thirty years, the so-called information and communication technologies have penetrated into the field of distance education, which has developed to a lesser extent in emerging countries. In this context, the research question is: what is the influence of technological innovation in the historical evolution of distance education offered by national universities in Argentina? This issue is addressed through a descriptive study from a qualitative methodological approach. Using documentary analysis as a data collection technique, thewebsites of the 55 national public universities were surveyed. Results show that the offer of virtual courses and degrees has experienced a significant growth over the past 17 years. This growth is correlated with the emergence and incorporation of these technologies in the geographical area under study and, after a certain time, a regulatory framework for this higher education modality was developed. Although Argentine society has a greater preference for face-to-face education, technological innovation boosts new ways of communication and information transfer. Therefore, if such technologies are exploited to their full potential, distance education has a promissory future. Desde hace más de treinta años, las denominadas tecnologías de la información y de la comunicación han incursionado en el ámbito de la Educación a Distancia, la que se ha desarrollado en menor medida en países emergentes. En este contexto, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿cuál es la influencia del desarrollo de innovaciones tecnológicas en la evolución histórica de la Educación a Distancia ofertada por Universidades Nacionales en la República Argentina? Este problema se aborda a través de un estudio descriptivo con un abordaje metodológico cualitativo y se operacionaliza por medio de un análisis documental, con datos disponibles en las páginas web de las 55 universidades públicas nacionales. Los resultados demuestran que la oferta de carreras y cursos virtuales ha presentado un crecimiento exponencial durante los últimos 17 años. Este crecimiento se encuentra correlacionado con el surgimiento e incorporación de estas tecnologías en el ámbito geográfico bajo estudio y está acompañado, con cierto diferimiento temporal, del desarrollo normativo que regula esta modalidad de educación en nivel superior. Si bien la sociedad argentina presenta mayor preferencia por la educación presencial, las innovaciones tecnológicas dan impulso a nuevas vías de comunicación y de transferencia de información. Estos factores permiten un futuro promisorio para la Educación a Distancia, si se logran explotar las potencialidades de estas tecnologías. Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur -EDIUNS 2018-09-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uns.edu.ar/eca/article/view/603 10.52292/j.eca.2017.603 Escritos Contables y de Administración; Vol. 8 Núm. 2 (2017); 35-55 1853-2055 1853-2063 spa https://revistas.uns.edu.ar/eca/article/view/603/719 https://revistas.uns.edu.ar/eca/article/view/603/1036 Derechos de autor 2017 Andrea M. Rivero, Fernanda da Silva Momo, Ariel Behr, Gabriela Pesce |
institution |
UNS |
collection |
Biblioteca Digital Académica |
building |
Biblioteca Central Biblioteca de Administración |
bda_str |
Escritos Contables y de Administración |
hierarchy_parent_id |
bda_eca |
hierarchy_parent_title |
Escritos Contables y de Administración |
hierarchy_top_id |
bda_str |
hierarchy_top_title |
Biblioteca Digital Académica |
first_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
last_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Rivero, María Andrea da Silva Momo, Fernanda Behr, Ariel Pesce, Gabriela |
spellingShingle |
Rivero, María Andrea da Silva Momo, Fernanda Behr, Ariel Pesce, Gabriela EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS: INFLUENCIA DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS |
author_facet |
Rivero, María Andrea da Silva Momo, Fernanda Behr, Ariel Pesce, Gabriela |
author_sort |
Rivero, María Andrea |
title |
EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS: INFLUENCIA DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS |
title_short |
EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS: INFLUENCIA DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS |
title_full |
EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS: INFLUENCIA DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS |
title_fullStr |
EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS: INFLUENCIA DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS |
title_full_unstemmed |
EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS: INFLUENCIA DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS |
title_sort |
evolución de la educación a distancia en universidades argentinas: influencia de las innovaciones tecnológicas |
description |
Desde hace más de treinta años, las denominadas tecnologías de la información y de la comunicación han incursionado en el ámbito de la Educación a Distancia, la que se ha desarrollado en menor medida en países emergentes. En este contexto, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿cuál es la influencia del desarrollo de innovaciones tecnológicas en la evolución histórica de la Educación a Distancia ofertada por Universidades Nacionales en la República Argentina? Este problema se aborda a través de un estudio descriptivo con un abordaje metodológico cualitativo y se operacionaliza por medio de un análisis documental, con datos disponibles en las páginas web de las 55 universidades públicas nacionales. Los resultados demuestran que la oferta de carreras y cursos virtuales ha presentado un crecimiento exponencial durante los últimos 17 años. Este crecimiento se encuentra correlacionado con el surgimiento e incorporación de estas tecnologías en el ámbito geográfico bajo estudio y está acompañado, con cierto diferimiento temporal, del desarrollo normativo que regula esta modalidad de educación en nivel superior. Si bien la sociedad argentina presenta mayor preferencia por la educación presencial, las innovaciones tecnológicas dan impulso a nuevas vías de comunicación y de transferencia de información. Estos factores permiten un futuro promisorio para la Educación a Distancia, si se logran explotar las potencialidades de estas tecnologías. |
publisher |
Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur -EDIUNS |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.uns.edu.ar/eca/article/view/603 |
_version_ |
1815937843401326592 |
score |
12,614403 |