Equidad educativa interna y externa en Argentina : un análisis para las últimas décadas
El propósito general del presente trabajo de investigación es contribuir con la realización de un diagnóstico de la situación de equidad educativa en Argentina, con énfasis en las tendencias registradas durante las últimas décadas. El estudio de la equidad educativa se aborda desde sus dos perspecti...
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Online |
Idioma: | spa |
Publicado: |
2013
|
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2424 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El propósito general del presente trabajo de investigación es contribuir con la realización de un diagnóstico de la situación de equidad educativa en Argentina, con énfasis en las tendencias registradas durante las últimas décadas. El estudio de la equidad educativa se aborda desde sus dos perspectivas o dimensiones complementarias: interna y externa. Así, se considera tanto a la influencia de los condicionantes socioeconómicos en el seno del sistema educativo, como al rol de la educación en la equidad social. La tesis parte de un análisis del concepto de equidad y su aplicación al campo educativo, estableciendo como criterio de referencia a la igualdad en los logros, los cuales deberían ser independientes de las condiciones sociales de origen. A continuación, se evalúan las transformaciones en el contexto socioeconómico y en el sector educativo acaecidas en el país desde los años noventa hasta la actualidad. Se concluye que, si bien se han registrado importantes avances en materia de equidad educativa, persisten aún desafíos relevantes. Las tendencias señaladas en el análisis empírico son representadas luego a través de un modelo teórico que permite visualizar ciertos problemas de equidad interna y externa destacados. El mismo refleja formalmente cómo la complejidad del vínculo educación-equidad puede contribuir al desarrollo de círculos viciosos para ciertos sectores de la población, así como los obstáculos que enfrentan las políticas educativas que intentan alterarlos. Gran parte del trabajo se destina a profundizar el estudio de uno de los problemas de equidad interna identificados en los primeros capítulos: la segmentación educativa en el nivel medio. Se lleva a cabo un extenso análisis empírico con la finalidad de caracterizar este fenómeno, evaluar su evolución durante los últimos años, y construir un diagnóstico de la situación actual. Los resultados confirman la vigencia e importancia del problema en el presente. Finalmente, el último capítulo de la tesis tiene como objetivo aportar evidencia empírica en favor de la noción de que el proceso de segmentación escolar atenta contra la equidad educativa. Los análisis desarrollados sugieren que efectivamente la diferenciación horizontal de los centros contribuye a incrementar la desigualdad en los logros de los alumnos. En suma, la conclusión principal del estudio es que durante los últimos años algunos cambios en el sector educativo argentino y su entorno socioeconómico han operado en favor de la equidad. No obstante, persiste la presencia de mecanismos que contribuyen a la reproducción e incluso profundización de la desigualdad social al interior del sistema educativo. Diversas circunstancias obran a su vez en detrimento de la capacidad de la educación para favorecer la equidad social en un sentido más amplio. |
---|