Las revistas culturales bahienses a principios del siglo XX. Repensar la Historia Cultural desde la dimensión local
La seducción o el respeto reverencial por la teoría conducen, en ocasiones, a la adopción monolítica de un sistema conceptual que, a la manera de un corset, se impone sobre el objeto y lo somete a la violencia de sus formas. La ausencia de reflexión teórica, sin embargo, puede redundar en un desbord...
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Autor Principal: | |
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Formato: | Online |
Idioma: | Spanish |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
2016
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Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2660 |
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oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-26602016-07-06T18:40:29Z Las revistas culturales bahienses a principios del siglo XX. Repensar la Historia Cultural desde la dimensión local Agesta, María de las Nieves Teoría Objeto Historia de la Cultura Análisis del discurso Historia social del arte Estudios visuales Revistas culturales La seducción o el respeto reverencial por la teoría conducen, en ocasiones, a la adopción monolítica de un sistema conceptual que, a la manera de un corset, se impone sobre el objeto y lo somete a la violencia de sus formas. La ausencia de reflexión teórica, sin embargo, puede redundar en un desborde descriptivo del objeto que transforme al historiador en un cronista o, en palabras de Marc Boch, en un “anticuario útil”. ¿Cómo articular, entonces, ambas instancias –la del objeto y la de la teoría– sin traicionar la complejidad del primero ni el rigor que exige la segunda? La Historia de la Cultura, a la que muchas veces se ha atribuido cierta indefinición fundada en la amplitud de su campo de estudio, nos ofrece, por este mismo motivo, objetos cuya pluridimensionalidad supone la reformulación de los estrictos marcos disciplinares y conceptuales. Las revistas culturales, donde a principios del siglo XX se entrecruzaron discursos e imágenes para conformar un artefacto inédito, requieren de la elaboración de un marco teórico-metodológico ad hoc que apele a los estudios históricos, literarios y visuales en igual medida. En efecto, la aparición en un medio como el bahiense de este nuevo formato periodístico no puede escindirse del proceso de modernización social, económico y político que tuvo lugar en la ciudad desde fines de la anterior centuria. Por otra parte, abordar la atractiva materialidad de estas publicaciones supone incursionar tanto en los aspectos que atañen a las tecnologías de impresión y de producción visual como a las experiencias de lectura y de consumo que se generaron en torno a ellas. Discursos e imágenes demandan distintas matrices teóricas de interpretación que recorren desde la Historia de la Literatura hasta el Análisis del discurso y desde la Historia social del Arte hasta los Estudios visuales. Por último, el surgimiento de las revistas debe insertarse en las estructuras y las dinámicas propias del mundo de la cultura que obligan al historiador a acudir a las herramientas que ofrecen la Sociología de la Cultura, los Estudios Culturales o la Antropología Social. Proponemos, entonces, un ejercicio de pillaje en la elaboración de nuestra propia fábula teórica; que parta de la especificidad del objeto para recuperar la dimensión instrumental de los conceptos y reivindicar, así, el carácter creativo de la producción intelectual. 2016-07-05T21:26:02Z 2016-07-05T21:26:02Z 2011-08 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2660 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 8 pág. application/pdf Bahía Blanca, Argentina. s. XX Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. |
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La seducción o el respeto reverencial por la teoría conducen, en ocasiones, a la adopción monolítica de un sistema conceptual que, a la manera de un corset, se impone sobre el objeto y lo somete a la violencia de sus formas. La ausencia de reflexión teórica, sin embargo, puede redundar en un desborde descriptivo del objeto que transforme al historiador en un cronista o, en palabras de Marc Boch, en un “anticuario útil”. ¿Cómo articular, entonces, ambas instancias –la del objeto y la de la teoría– sin traicionar la complejidad del primero ni el rigor que exige la segunda?
La Historia de la Cultura, a la que muchas veces se ha atribuido cierta indefinición fundada en la amplitud de su campo de estudio, nos ofrece, por este mismo motivo, objetos cuya pluridimensionalidad supone la reformulación de los estrictos marcos disciplinares y conceptuales. Las revistas culturales, donde a principios del siglo XX se entrecruzaron discursos e imágenes para conformar un artefacto inédito, requieren de la elaboración de un marco teórico-metodológico ad hoc que apele a los estudios históricos, literarios y visuales en igual medida.
En efecto, la aparición en un medio como el bahiense de este nuevo formato periodístico no puede escindirse del proceso de modernización social, económico y político que tuvo lugar en la ciudad desde fines de la anterior centuria. Por otra parte, abordar la atractiva materialidad de estas publicaciones supone incursionar tanto en los aspectos que atañen a las tecnologías de impresión y de producción visual como a las experiencias de lectura y de consumo que se generaron en torno a ellas. Discursos e imágenes demandan distintas matrices teóricas de interpretación que recorren desde la Historia de la Literatura hasta el Análisis del discurso y desde la Historia social del Arte hasta los Estudios visuales. Por último, el surgimiento de las revistas debe insertarse en las estructuras y las dinámicas propias del mundo de la cultura que obligan al historiador a acudir a las herramientas que ofrecen la Sociología de la Cultura, los Estudios Culturales o la Antropología Social.
Proponemos, entonces, un ejercicio de pillaje en la elaboración de nuestra propia fábula teórica; que parta de la especificidad del objeto para recuperar la dimensión instrumental de los conceptos y reivindicar, así, el carácter creativo de la producción intelectual. |
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