Libertad e identidad en nuestra filosofía situada

El tema que presentamos corresponde a la investigación abordada en 2009, dentro del proyecto de investigación Las ideas filosóficas en Argentina en la primera mitad del s. XX. Agentes y actividades (24/ZI32), cuyo objetivo general es ampliar y profundizar el conocimiento disponible acerca del períod...

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Autores Principales: Lértora Mendoza, Celina Ana, Domínguez, Raúl Hernán, Goicochea, Guillermo Fabián, Iriarte, María Isabel, Iriarte, Raúl, Rosake, Diego, Speroni, Juan Luis
Formato: Online
Idioma:Spanish
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2016
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2796
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spelling oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-27962016-08-24T20:06:02Z Libertad e identidad en nuestra filosofía situada Lértora Mendoza, Celina Ana Domínguez, Raúl Hernán Goicochea, Guillermo Fabián Iriarte, María Isabel Iriarte, Raúl Rosake, Diego Speroni, Juan Luis s.XX Ideas filosóficas en Argentina Normalización filosófica Filosofía situada Análisis histórico-crítico El tema que presentamos corresponde a la investigación abordada en 2009, dentro del proyecto de investigación Las ideas filosóficas en Argentina en la primera mitad del s. XX. Agentes y actividades (24/ZI32), cuyo objetivo general es ampliar y profundizar el conocimiento disponible acerca del período denominado de "normalización filosófica" en Argentina, a través del estudio de algunos de sus agentes más relevantes, y de actividades filosóficas que contribuyeron significativamente a dar perfil propio a este proceso. En particular, el proyecto se propone indagar de qué modo se canaliza la reflexión situada, en relación a las tres disciplinas troncales que configuran el currículo filosófico estandarizado en dicho período: metafísica, antropología y filosofía práctica. El método común a todos los trabajos incluye un análisis histórico-crítico de los textos y un segundo paso hermenéutico, que propone el empleo de la categoría “filosofía situada” como instrumento interpretativo. Los autores que se han escogido son Korn (Lértora Mendoza), Mallea (R. y M. I. Iriarte), Fatone (Goicochea), Astrada (Domínguez), zum Felde (Rosake) y Kusch (Speroni). Estos seis pensadores cubren un amplio espectro y coinciden en su búsqueda de un ideario filosófico argentino, aunque con notables divergencias cuya relevancia no puede desconocerse. En una primera etapa, más que trabajar sobre coincidencias, apuntamos a mostrar las peculiaridades de cada uno de ellos y reconstruir la analítica de sus categorías filosóficas. Dentro de este marco, y para las tareas de este año 2009, hemos recortado dos categorías, libertad e identidad, que aparecen insistentemente dentro de las preocupaciones centrales en los autores de este período. Nos proponemos fundamentar, -a través del análisis histórico-crítico de textos significativos de estos autores- la hipótesis de que la situacionalidad y la continua referencia (muchas veces sólo implícita pero detectable) a nuestro pasado y nuestra identidad ejercida -aunque no tematizada- están presentes desde estos primeros tiempos del cultivo académico de la filosofía, y precisamente están presentes en filósofos que los transitaron como parte esencial de su tarea profesional y no como pensadores contestatarios. En concreto, cada miembro del equipo ha tomado a su cargo el estudio de estas categorías en el autor que investiga. - Celina Lértora Mendoza: “Libertad e identidad en Alejandro Korn” - Raúl H. Dominguez: “Identidad, destino y libertad en Astrada” -Raúl Iriarte: “La filosofía de la cultura en Mallea” -Guillermo Goicochea: “La Libertad Creadora en Fatone y su antecedente en Korn” - María Isabel Iriarte: "Mallea: abismo y creación auténtica de si " - Diego Rosake: “Libertad y la realidad de la cultura Americana en Zum Felde” - Juan Speroni: “Identidad e interculturalidad desde Kusch” 2016-08-24T20:06:02Z 2016-08-24T20:06:02Z 2009-10 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2796 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 8 pág. application/pdf Argentina s.XX Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
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