El arte visual en la literatura en “Bellas artes” de Luis Sagasti

Luis Sagasti, escritor nacido en Bahía Blanca en 1963, presenta en Bellas Artes (2011) un relato que atraviesa el género biográfico, el periodístico y la novela. Contrapone de modo deliberado y recurrente la experiencia del instante a la del decurso de la narración, la experiencia perceptiva y visua...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Ares, María Cristina
Formato: Online
Idioma:Spanish
Publicado: Hemisferio Derecho. 2016
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2862
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-2862
recordtype repo
spelling oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-28622016-09-27T23:23:52Z El arte visual en la literatura en “Bellas artes” de Luis Sagasti Ares, María Cristina Sagasti, Luis Discurso Imagen Representación Haiku Estética Luis Sagasti, escritor nacido en Bahía Blanca en 1963, presenta en Bellas Artes (2011) un relato que atraviesa el género biográfico, el periodístico y la novela. Contrapone de modo deliberado y recurrente la experiencia del instante a la del decurso de la narración, la experiencia perceptiva y visual a la del devenir del lenguaje. El Haiku es el modelo al que intenta aproximarse por ser el más cercano a la experiencia del arte visual conceptual pero desplegándolo en un relato como si se tratara de una instalación que provoca una suerte de discontinuidad perceptiva. Bellas Artes reflexiona sobre el fenómeno artístico al declarar la imposibilidad de comprenderlo conceptualmente al tiempo que encarna, de modo evidente y en la escritura misma, tal obstáculo. La ponencia trabajará sobre la trasposición del arte visual a la palabra que ensaya el relato de Sagasti en la búsqueda de los límites de la narración o de la posibilidad de representar en la literatura lo que es imagen. Se indagará sobre las estrategias discursivas que se despliegan para provocar una experiencia estética similar a la perceptiva en el caso de la trasposición del arte conceptual de Joseph Beuys a la palabra. Tal fenómeno se enmarca en el actual régimen de funcionamiento del arte en tanto redistribución de las relaciones entre distintas formas de la experiencia sensible en un deliberado gesto por repensar los límites y alcances de la disciplina estética. A tal fin, se tomarán como marco teórico las reflexiones de Jean-Luc Nancy en torno a la imagen y a la representación; de Jean F. Lyotard en tanto establece la diferencia entre materialidad e inmaterialidad de la representación y de Jacques Rancière por su análisis de la representación y su influencia en el fenómeno estético artístico contemporáneo. 2016-09-27T23:23:52Z 2016-09-27T23:23:52Z 2015 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2862 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 9 pág. application/pdf s.XXI Hemisferio Derecho. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
institution UNS
collection Repositorio Institucional
building Biblioteca de Humanidades
repo_str Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_parent_id repo_hum
hierarchy_parent_title Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_top_id repo_str
hierarchy_top_title Repositorio Institucional
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
language Spanish
format Online
author Ares, María Cristina
spellingShingle Ares, María Cristina
El arte visual en la literatura en “Bellas artes” de Luis Sagasti
author_facet Ares, María Cristina
author_sort Ares, María Cristina
title El arte visual en la literatura en “Bellas artes” de Luis Sagasti
title_short El arte visual en la literatura en “Bellas artes” de Luis Sagasti
title_full El arte visual en la literatura en “Bellas artes” de Luis Sagasti
title_fullStr El arte visual en la literatura en “Bellas artes” de Luis Sagasti
title_full_unstemmed El arte visual en la literatura en “Bellas artes” de Luis Sagasti
title_sort el arte visual en la literatura en “bellas artes” de luis sagasti
topic_facet Sagasti, Luis
Discurso
Imagen
Representación
Haiku
Estética
description Luis Sagasti, escritor nacido en Bahía Blanca en 1963, presenta en Bellas Artes (2011) un relato que atraviesa el género biográfico, el periodístico y la novela. Contrapone de modo deliberado y recurrente la experiencia del instante a la del decurso de la narración, la experiencia perceptiva y visual a la del devenir del lenguaje. El Haiku es el modelo al que intenta aproximarse por ser el más cercano a la experiencia del arte visual conceptual pero desplegándolo en un relato como si se tratara de una instalación que provoca una suerte de discontinuidad perceptiva. Bellas Artes reflexiona sobre el fenómeno artístico al declarar la imposibilidad de comprenderlo conceptualmente al tiempo que encarna, de modo evidente y en la escritura misma, tal obstáculo. La ponencia trabajará sobre la trasposición del arte visual a la palabra que ensaya el relato de Sagasti en la búsqueda de los límites de la narración o de la posibilidad de representar en la literatura lo que es imagen. Se indagará sobre las estrategias discursivas que se despliegan para provocar una experiencia estética similar a la perceptiva en el caso de la trasposición del arte conceptual de Joseph Beuys a la palabra. Tal fenómeno se enmarca en el actual régimen de funcionamiento del arte en tanto redistribución de las relaciones entre distintas formas de la experiencia sensible en un deliberado gesto por repensar los límites y alcances de la disciplina estética. A tal fin, se tomarán como marco teórico las reflexiones de Jean-Luc Nancy en torno a la imagen y a la representación; de Jean F. Lyotard en tanto establece la diferencia entre materialidad e inmaterialidad de la representación y de Jacques Rancière por su análisis de la representación y su influencia en el fenómeno estético artístico contemporáneo.
publisher Hemisferio Derecho.
publishDate 2016
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2862
_version_ 1815948652820037632
score 12,318615