"O rinnovarsi o morire": representaciones de artista en la poesía de fines de siglo XIX
Partiendo del concepto de María Teresa Gramuglio de “imágenes de escritor” (Gramuglio, 1992) para dar cuenta de la cual “el escritor representa, en la dimensión imaginaria, la construcción de su subjetividad en tanto escritor” (1992:3), proponemos aquí el concepto de “representación de artista” para...
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | Spanish |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
2016
|
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2968 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-2968 |
---|---|
recordtype |
repo |
spelling |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-29682016-12-02T21:11:12Z "O rinnovarsi o morire": representaciones de artista en la poesía de fines de siglo XIX Pascual, Yanina Paola Abate, Sandro Lugones, Leopoldo D’Annunzio, Gabriele Poesía Representaciones Artista Literatura hispánica Partiendo del concepto de María Teresa Gramuglio de “imágenes de escritor” (Gramuglio, 1992) para dar cuenta de la cual “el escritor representa, en la dimensión imaginaria, la construcción de su subjetividad en tanto escritor” (1992:3), proponemos aquí el concepto de “representación de artista” para referir a las operaciones, contenidos y prácticas con las cuales la escritura lírica de fines de siglo XIX construye algunas figuras a través de las cuales se presenta la condición de artista como un individuo particular dotado de atributos de distinción social, cultural o política. A través de tales configuraciones representativas de una condición de distinción se plantea una conflictiva relación con el espacio artístico y la situación concreta del artista a fines de siglo XIX, de forma tal que es posible visualizar las formas de posicionamiento del poeta dentro del campo cultural (Ludmer, 1999; Gramuglio, 1988 y 1993) al igual que las formas de tramitar su vinculación con el campo de poder (Abate, 2007). El propósito de esta tesina es analizar las representaciones de artista en la poesía de fines del siglo XIX, con particular atención a los casos de Gabriele d’Annunzio y Leopoldo Lugones. 2016-11-15T13:49:47Z 2016-11-15T13:49:47Z 2013 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2968 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades |
institution |
UNS |
collection |
Repositorio Institucional |
building |
Biblioteca de Humanidades |
repo_str |
Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH) |
hierarchy_parent_id |
repo_hum |
hierarchy_parent_title |
Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH) |
hierarchy_top_id |
repo_str |
hierarchy_top_title |
Repositorio Institucional |
first_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
last_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
language |
Spanish |
format |
Online |
author |
Pascual, Yanina Paola |
spellingShingle |
Pascual, Yanina Paola "O rinnovarsi o morire": representaciones de artista en la poesía de fines de siglo XIX |
author_facet |
Pascual, Yanina Paola |
author_sort |
Pascual, Yanina Paola |
title |
"O rinnovarsi o morire": representaciones de artista en la poesía de fines de siglo XIX |
title_short |
"O rinnovarsi o morire": representaciones de artista en la poesía de fines de siglo XIX |
title_full |
"O rinnovarsi o morire": representaciones de artista en la poesía de fines de siglo XIX |
title_fullStr |
"O rinnovarsi o morire": representaciones de artista en la poesía de fines de siglo XIX |
title_full_unstemmed |
"O rinnovarsi o morire": representaciones de artista en la poesía de fines de siglo XIX |
title_sort |
"o rinnovarsi o morire": representaciones de artista en la poesía de fines de siglo xix |
topic_facet |
Lugones, Leopoldo D’Annunzio, Gabriele Poesía Representaciones Artista Literatura hispánica |
description |
Partiendo del concepto de María Teresa Gramuglio de “imágenes de escritor” (Gramuglio, 1992) para dar cuenta de la cual “el escritor representa, en la dimensión imaginaria, la construcción de su subjetividad en tanto escritor” (1992:3), proponemos aquí el concepto de “representación de artista” para referir a las operaciones, contenidos y prácticas con las cuales la escritura lírica de fines de siglo XIX construye algunas figuras a través de las cuales se presenta la condición de artista como un individuo particular dotado de atributos de distinción social, cultural o política. A través de tales configuraciones representativas de una condición de distinción se plantea una conflictiva relación con el espacio artístico y la situación concreta del artista a fines de siglo XIX, de forma tal que es posible visualizar las formas de posicionamiento del poeta dentro del campo cultural (Ludmer, 1999; Gramuglio, 1988 y 1993) al igual que las formas de tramitar su vinculación con el campo de poder (Abate, 2007). El propósito de esta tesina es analizar las representaciones de artista en la poesía de fines del siglo XIX, con particular atención a los casos de Gabriele d’Annunzio y Leopoldo Lugones. |
publisher |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2968 |
_version_ |
1815948660951744512 |
score |
12,318615 |