"O rinnovarsi o morire": representaciones de artista en la poesía de fines de siglo XIX

Partiendo del concepto de María Teresa Gramuglio de “imágenes de escritor” (Gramuglio, 1992) para dar cuenta de la cual “el escritor representa, en la dimensión imaginaria, la construcción de su subjetividad en tanto escritor” (1992:3), proponemos aquí el concepto de “representación de artista” para...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Pascual, Yanina Paola
Formato: Online
Idioma:Spanish
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades 2016
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2968
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-2968
recordtype repo
spelling oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-29682016-12-02T21:11:12Z "O rinnovarsi o morire": representaciones de artista en la poesía de fines de siglo XIX Pascual, Yanina Paola Abate, Sandro Lugones, Leopoldo D’Annunzio, Gabriele Poesía Representaciones Artista Literatura hispánica Partiendo del concepto de María Teresa Gramuglio de “imágenes de escritor” (Gramuglio, 1992) para dar cuenta de la cual “el escritor representa, en la dimensión imaginaria, la construcción de su subjetividad en tanto escritor” (1992:3), proponemos aquí el concepto de “representación de artista” para referir a las operaciones, contenidos y prácticas con las cuales la escritura lírica de fines de siglo XIX construye algunas figuras a través de las cuales se presenta la condición de artista como un individuo particular dotado de atributos de distinción social, cultural o política. A través de tales configuraciones representativas de una condición de distinción se plantea una conflictiva relación con el espacio artístico y la situación concreta del artista a fines de siglo XIX, de forma tal que es posible visualizar las formas de posicionamiento del poeta dentro del campo cultural (Ludmer, 1999; Gramuglio, 1988 y 1993) al igual que las formas de tramitar su vinculación con el campo de poder (Abate, 2007). El propósito de esta tesina es analizar las representaciones de artista en la poesía de fines del siglo XIX, con particular atención a los casos de Gabriele d’Annunzio y Leopoldo Lugones. 2016-11-15T13:49:47Z 2016-11-15T13:49:47Z 2013 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2968 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
institution UNS
collection Repositorio Institucional
building Biblioteca de Humanidades
repo_str Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_parent_id repo_hum
hierarchy_parent_title Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_top_id repo_str
hierarchy_top_title Repositorio Institucional
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
language Spanish
format Online
author Pascual, Yanina Paola
spellingShingle Pascual, Yanina Paola
"O rinnovarsi o morire": representaciones de artista en la poesía de fines de siglo XIX
author_facet Pascual, Yanina Paola
author_sort Pascual, Yanina Paola
title "O rinnovarsi o morire": representaciones de artista en la poesía de fines de siglo XIX
title_short "O rinnovarsi o morire": representaciones de artista en la poesía de fines de siglo XIX
title_full "O rinnovarsi o morire": representaciones de artista en la poesía de fines de siglo XIX
title_fullStr "O rinnovarsi o morire": representaciones de artista en la poesía de fines de siglo XIX
title_full_unstemmed "O rinnovarsi o morire": representaciones de artista en la poesía de fines de siglo XIX
title_sort "o rinnovarsi o morire": representaciones de artista en la poesía de fines de siglo xix
topic_facet Lugones, Leopoldo
D’Annunzio, Gabriele
Poesía
Representaciones
Artista
Literatura hispánica
description Partiendo del concepto de María Teresa Gramuglio de “imágenes de escritor” (Gramuglio, 1992) para dar cuenta de la cual “el escritor representa, en la dimensión imaginaria, la construcción de su subjetividad en tanto escritor” (1992:3), proponemos aquí el concepto de “representación de artista” para referir a las operaciones, contenidos y prácticas con las cuales la escritura lírica de fines de siglo XIX construye algunas figuras a través de las cuales se presenta la condición de artista como un individuo particular dotado de atributos de distinción social, cultural o política. A través de tales configuraciones representativas de una condición de distinción se plantea una conflictiva relación con el espacio artístico y la situación concreta del artista a fines de siglo XIX, de forma tal que es posible visualizar las formas de posicionamiento del poeta dentro del campo cultural (Ludmer, 1999; Gramuglio, 1988 y 1993) al igual que las formas de tramitar su vinculación con el campo de poder (Abate, 2007). El propósito de esta tesina es analizar las representaciones de artista en la poesía de fines del siglo XIX, con particular atención a los casos de Gabriele d’Annunzio y Leopoldo Lugones.
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
publishDate 2016
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2968
_version_ 1815948660951744512
score 12,318615