Y vamos a correr por las cornisas: marginalidad y locura en Heracles de Eurípides.

Partiendo de la estructuración y organización de las manifestaciones del imaginario social en torno a la oposición identidad/alteridad (Cartledge: 2002 (1993)), del lugar central del “Otro” en el teatro antiguo (Zeitlin: 1990), y de lo genérico como uno de los operadores más ricos de la oposición id...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Filócomo, Constanza
Formato: Online
Idioma:Spanish
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades 2016
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2978
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-2978
recordtype repo
spelling oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-29782016-12-02T19:36:42Z Y vamos a correr por las cornisas: marginalidad y locura en Heracles de Eurípides. Filócomo, Constanza Gambon, Lidia Locura Heracles Eurípides Tragedia griega Marginalidad Partiendo de la estructuración y organización de las manifestaciones del imaginario social en torno a la oposición identidad/alteridad (Cartledge: 2002 (1993)), del lugar central del “Otro” en el teatro antiguo (Zeitlin: 1990), y de lo genérico como uno de los operadores más ricos de la oposición identidad/alteridad en la tragedia (Loraux: 2003 (1989)), se analizan los aspectos que atienden a la locura como manifestación patológica configuradora de un espacio de alteridad y exclusión en Heracles de Eurípides (c. 416 a.C.). El análisis se centra en tres ejes temáticos vinculados a la alienación del héroe en su momento de crisis: El primero de estos ejes se vincula a la alucinación, entendida como expresión de la alienación cognitiva del héroe, y caracterizada por el modo en que en ella se subvierten las relaciones de philia. El segundo de los ejes se centra en la alienación emocional y focaliza las emociones directamente asociadas a la patología de la locura ( miedo, pena, vergüenza) sobre la base epistemológica que entiende que las emociones están social y culturalmente construidas (Chaniotis, 2012) y se integran por tanto en la tragedia a la metáfora conceptual de la enfermedad y al patrón genérico femenino. El último de los ejes se centra en la bestialización o el modo en que la alienación del héroe se pone de manifiesto en su asimilación a lo infrahumano, en su capacidad animal para la violencia. Esta capacidad no está desvinculada de la idea de lo monstruoso, corporizado en la figura de Lyssa. 2016-11-15T14:32:27Z 2016-11-15T14:32:27Z 2014 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2978 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
institution UNS
collection Repositorio Institucional
building Biblioteca de Humanidades
repo_str Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_parent_id repo_hum
hierarchy_parent_title Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_top_id repo_str
hierarchy_top_title Repositorio Institucional
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
language Spanish
format Online
author Filócomo, Constanza
spellingShingle Filócomo, Constanza
Y vamos a correr por las cornisas: marginalidad y locura en Heracles de Eurípides.
author_facet Filócomo, Constanza
author_sort Filócomo, Constanza
title Y vamos a correr por las cornisas: marginalidad y locura en Heracles de Eurípides.
title_short Y vamos a correr por las cornisas: marginalidad y locura en Heracles de Eurípides.
title_full Y vamos a correr por las cornisas: marginalidad y locura en Heracles de Eurípides.
title_fullStr Y vamos a correr por las cornisas: marginalidad y locura en Heracles de Eurípides.
title_full_unstemmed Y vamos a correr por las cornisas: marginalidad y locura en Heracles de Eurípides.
title_sort y vamos a correr por las cornisas: marginalidad y locura en heracles de eurípides.
topic_facet Locura
Heracles
Eurípides
Tragedia griega
Marginalidad
description Partiendo de la estructuración y organización de las manifestaciones del imaginario social en torno a la oposición identidad/alteridad (Cartledge: 2002 (1993)), del lugar central del “Otro” en el teatro antiguo (Zeitlin: 1990), y de lo genérico como uno de los operadores más ricos de la oposición identidad/alteridad en la tragedia (Loraux: 2003 (1989)), se analizan los aspectos que atienden a la locura como manifestación patológica configuradora de un espacio de alteridad y exclusión en Heracles de Eurípides (c. 416 a.C.). El análisis se centra en tres ejes temáticos vinculados a la alienación del héroe en su momento de crisis: El primero de estos ejes se vincula a la alucinación, entendida como expresión de la alienación cognitiva del héroe, y caracterizada por el modo en que en ella se subvierten las relaciones de philia. El segundo de los ejes se centra en la alienación emocional y focaliza las emociones directamente asociadas a la patología de la locura ( miedo, pena, vergüenza) sobre la base epistemológica que entiende que las emociones están social y culturalmente construidas (Chaniotis, 2012) y se integran por tanto en la tragedia a la metáfora conceptual de la enfermedad y al patrón genérico femenino. El último de los ejes se centra en la bestialización o el modo en que la alienación del héroe se pone de manifiesto en su asimilación a lo infrahumano, en su capacidad animal para la violencia. Esta capacidad no está desvinculada de la idea de lo monstruoso, corporizado en la figura de Lyssa.
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
publishDate 2016
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2978
_version_ 1816675549296197632
score 12,374106