Y vamos a correr por las cornisas: marginalidad y locura en Heracles de Eurípides.
Partiendo de la estructuración y organización de las manifestaciones del imaginario social en torno a la oposición identidad/alteridad (Cartledge: 2002 (1993)), del lugar central del “Otro” en el teatro antiguo (Zeitlin: 1990), y de lo genérico como uno de los operadores más ricos de la oposición id...
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Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
2016
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Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2978 |
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oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-29782016-12-02T19:36:42Z Y vamos a correr por las cornisas: marginalidad y locura en Heracles de Eurípides. Filócomo, Constanza Gambon, Lidia Locura Heracles Eurípides Tragedia griega Marginalidad Partiendo de la estructuración y organización de las manifestaciones del imaginario social en torno a la oposición identidad/alteridad (Cartledge: 2002 (1993)), del lugar central del “Otro” en el teatro antiguo (Zeitlin: 1990), y de lo genérico como uno de los operadores más ricos de la oposición identidad/alteridad en la tragedia (Loraux: 2003 (1989)), se analizan los aspectos que atienden a la locura como manifestación patológica configuradora de un espacio de alteridad y exclusión en Heracles de Eurípides (c. 416 a.C.). El análisis se centra en tres ejes temáticos vinculados a la alienación del héroe en su momento de crisis: El primero de estos ejes se vincula a la alucinación, entendida como expresión de la alienación cognitiva del héroe, y caracterizada por el modo en que en ella se subvierten las relaciones de philia. El segundo de los ejes se centra en la alienación emocional y focaliza las emociones directamente asociadas a la patología de la locura ( miedo, pena, vergüenza) sobre la base epistemológica que entiende que las emociones están social y culturalmente construidas (Chaniotis, 2012) y se integran por tanto en la tragedia a la metáfora conceptual de la enfermedad y al patrón genérico femenino. El último de los ejes se centra en la bestialización o el modo en que la alienación del héroe se pone de manifiesto en su asimilación a lo infrahumano, en su capacidad animal para la violencia. Esta capacidad no está desvinculada de la idea de lo monstruoso, corporizado en la figura de Lyssa. 2016-11-15T14:32:27Z 2016-11-15T14:32:27Z 2014 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2978 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades |
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