Mundos de papel : las revistas en el proceso de modernización cultural de Bahía Blanca (1902-1927)

La presente tesis se propone analizar el surgimiento y la difusión de las revistas culturales en Bahía Blanca entre 1902 y 1927 como parte de un desarrollo más amplio que se estaba produciendo en la ciudad desde fines del siglo XIX a consecuencia de su acelerada incorporación al proyecto civiliza...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Agesta, María de las Nieves
Otros Autores: Cernadas de Bulnes, Mabel Nélida
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: 2013
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3117
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario:La presente tesis se propone analizar el surgimiento y la difusión de las revistas culturales en Bahía Blanca entre 1902 y 1927 como parte de un desarrollo más amplio que se estaba produciendo en la ciudad desde fines del siglo XIX a consecuencia de su acelerada incorporación al proyecto civilizatorio moderno y guiado por una concepción de progreso que encontraba su modelo en la Europa industrial. En este contexto, los magazines se presentaron como productos y agentes activos de la modernización en tanto coadyuvaron a la configuración de un campo periodístico complejo participando en el proceso de profesionalización de los trabajadores gráficos y literarios, en la conformación de grupos y modos de acción cultural y en la construcción de valores e instancias de legitimación específicos. La creciente incorporación de la imagen como recurso de atracción de los lectores y como instrumento de intervención en las sucesivas publicaciones, contribuyó, junto con los mecanismos discursivos ya arraigados, a la construcción de representaciones políticas, sociales y culturales, a conformar una cultura visual bahiense y a afianzar nuevas formas de leer a partir del establecimiento de una relación inédita en el mundo local entre el texto y la imagen. Articulada en torno a la problemática más amplia de la modernización, esta hipótesis general se sostendrá sobre el supuesto de que los fenómenos culturales no pueden escindirse de los aspectos tecnológicos, económicos, sociales y políticos del proceso histórico y que, por ello, el abordaje de un producto periodístico como las revistas permite acceder al análisis de diferentes ámbitos de la realidad con la intención de construir una historia cultural integrada. Asimismo, se asienta sobre la presuposición de la necesidad de articular la dimensión temporal con la espacial a fin de situar los procesos y comprenderlos en su especificidad. En este sentido, proponemos además dos hipótesis subsidiarias que afirman, en primer lugar, que el proceso de modernización bahiense estuvo atravesado por contradicciones originadas a partir de la tensión entre el anhelo de construcción de una ciudad moderna y las limitaciones impuestas por la lejanía geográfica y las condiciones reales de posibilidad de autonomización del campo cultural; y, en segundo lugar, que las revistas culturales formaron parte de los circuitos de tránsito de información, de productos culturales y de personas, que convirtieron a Bahía Blanca en un centro de irradiación cultural y legitimaron sus aspiraciones de hegemonía sobre la región sudoeste de la provincia de Buenos Aires y la norpatagonia.