Turismo idiomático : la importancia del idioma como recurso turístico. Estudio de caso: Bahía Blanca

Desde los comienzos de la historia del turismo, la educación y la cultura han constituido importantes motivaciones que impulsaron viajeros de todas las edades a emprender viajes alrededor del mundo. En los siglos XVI y XVII los jóvenes de la aristocracia inglesa comenzaban a realizar viajes por dist...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Clark, Carolina
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo 2017
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3216
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario:Desde los comienzos de la historia del turismo, la educación y la cultura han constituido importantes motivaciones que impulsaron viajeros de todas las edades a emprender viajes alrededor del mundo. En los siglos XVI y XVII los jóvenes de la aristocracia inglesa comenzaban a realizar viajes por distintas ciudades de Europa, dando origen al "Grand Tour", cuyo principal objetivo era su formación cultural, intelectual y política, preparándolos para la futura vida de diplomáticos. No sólo los museos, monumentos y ciudades han motivado el desplazamiento de turistas a lo largo y a lo ancho del planeta. Otras manifestaciones culturales tales como las costumbres, las danzas, la música y las lenguas, se han convertido en recursos capaces de atraer viajeros interesados en realizar una inmersión cultural más profunda al momento de visitar un destino. Han ido surgiendo, de esta manera, diversos sub-segmentos del turismo cultural, que apuntan a satisfacer las demandas de un público cada vez más exigente y específico. Entre dichas manifestaciones culturales se destacan las lenguas, que han comenzado a ser concebidas como un importante recurso turístico y como la materia prima fundamental de una actividad de gran rentabilidad, que cada día es más valorada tanto por gobiernos, como por actores privados de distintos sectores de la economía. Países como España, Francia y el Reino Unido han sido pioneros en esta modalidad, recibiendo año a año a un creciente número de turistas extranjeros que arriban al país con motivo de aprender un nuevo idioma. Es así como estos países han logrado constituir una oferta organizada de cursos de idiomas para estudiantes extranjeros, enmarcados dentro de la promoción del turismo cultural. Esta gran importancia que está cobrando el aprendizaje de las lenguas extranjeras ha dado lugar al surgimiento de una nueva modalidad de turismo denominada "Turismo Idiomático" , que de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, "...se refiere a las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno natural, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con el fin de realizar una inmersión lingüística en un idioma distinto al propio" (OMT, 1991; citado en Piédrola Ortiz y Artacho Ruiz, 2011, p. 52).