La pasión de amor en Una pasión sudamericana y en Finlandia de Ricardo Monti

Ya llevamos tiempo estudiando la dramaturgia de Ricardo Monti, y en esta ocasión nos interesa abocarnos al análisis de dos obras suyas en las que se detiene en el núcleo del amor/pasión cuando éste entra en conflicto con el orden social. Una pasión sudamericana (1989) y su reescritura, Finlandia de...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Burgos, Nidia Lasteni
Formato: Online
Idioma:Spanish
Publicado: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini 2017
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3409
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-3409
recordtype repo
spelling oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-34092017-05-11T20:34:25Z La pasión de amor en Una pasión sudamericana y en Finlandia de Ricardo Monti Burgos, Nidia Lasteni Ricardo Monti Amor/pasión Orden social Contexto histórico Ya llevamos tiempo estudiando la dramaturgia de Ricardo Monti, y en esta ocasión nos interesa abocarnos al análisis de dos obras suyas en las que se detiene en el núcleo del amor/pasión cuando éste entra en conflicto con el orden social. Una pasión sudamericana (1989) y su reescritura, Finlandia de 2002, parten de un mismo referente histórico: la captura de la pareja de Camila O´Gormann y el cura Ladislao Gutiérrez, a quienes Rosas mandó a ejecutar en 1848. Se dice que Camila al morir, estaba embarazada. Un sacerdote y una niña de la alta sociedad porteña se enamoran con tal pasión, que huyen juntos. El padre de la joven reclama a la máxima autoridad civil y militar de la época, quien cuenta además con el apoyo de la Iglesia, que persiga y castigue a los prófugos. Así, el destino de los amantes queda en manos del hombre que detenta todo el poder: Juan Manuel de Rosas en el real histórico de 1848, el Brigadier en Una pasión sudamericana y Beltrami en la reescritura de 2002. Ser el dueño inapelable del destino de aquellos seres desgraciados hace recaer toda la carga dramática sobre el Brigadier/ Beltrami, quien debe salvaguardar el orden social y decidir la suerte de los amantes en medio de una guerra. El jerarca se convierte así en el oponente de la pareja en la circunstancia de un espacio-tiempo de guerra por implantar un nuevo orden. Ese es un espacio-tiempo mítico, porque es el de las luchas por implantar un orden, en el caos fundacional de una nación que acababa de nacer en 1810. 2017-05-11T20:34:25Z 2017-05-11T20:34:25Z 2011 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3409 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 12 pág. application/pdf Argentina Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
institution UNS
collection Repositorio Institucional
building Biblioteca de Humanidades
repo_str Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_parent_id repo_hum
hierarchy_parent_title Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_top_id repo_str
hierarchy_top_title Repositorio Institucional
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
language Spanish
format Online
author Burgos, Nidia Lasteni
spellingShingle Burgos, Nidia Lasteni
La pasión de amor en Una pasión sudamericana y en Finlandia de Ricardo Monti
author_facet Burgos, Nidia Lasteni
author_sort Burgos, Nidia Lasteni
title La pasión de amor en Una pasión sudamericana y en Finlandia de Ricardo Monti
title_short La pasión de amor en Una pasión sudamericana y en Finlandia de Ricardo Monti
title_full La pasión de amor en Una pasión sudamericana y en Finlandia de Ricardo Monti
title_fullStr La pasión de amor en Una pasión sudamericana y en Finlandia de Ricardo Monti
title_full_unstemmed La pasión de amor en Una pasión sudamericana y en Finlandia de Ricardo Monti
title_sort la pasión de amor en una pasión sudamericana y en finlandia de ricardo monti
topic_facet Ricardo Monti
Amor/pasión
Orden social
Contexto histórico
description Ya llevamos tiempo estudiando la dramaturgia de Ricardo Monti, y en esta ocasión nos interesa abocarnos al análisis de dos obras suyas en las que se detiene en el núcleo del amor/pasión cuando éste entra en conflicto con el orden social. Una pasión sudamericana (1989) y su reescritura, Finlandia de 2002, parten de un mismo referente histórico: la captura de la pareja de Camila O´Gormann y el cura Ladislao Gutiérrez, a quienes Rosas mandó a ejecutar en 1848. Se dice que Camila al morir, estaba embarazada. Un sacerdote y una niña de la alta sociedad porteña se enamoran con tal pasión, que huyen juntos. El padre de la joven reclama a la máxima autoridad civil y militar de la época, quien cuenta además con el apoyo de la Iglesia, que persiga y castigue a los prófugos. Así, el destino de los amantes queda en manos del hombre que detenta todo el poder: Juan Manuel de Rosas en el real histórico de 1848, el Brigadier en Una pasión sudamericana y Beltrami en la reescritura de 2002. Ser el dueño inapelable del destino de aquellos seres desgraciados hace recaer toda la carga dramática sobre el Brigadier/ Beltrami, quien debe salvaguardar el orden social y decidir la suerte de los amantes en medio de una guerra. El jerarca se convierte así en el oponente de la pareja en la circunstancia de un espacio-tiempo de guerra por implantar un nuevo orden. Ese es un espacio-tiempo mítico, porque es el de las luchas por implantar un orden, en el caos fundacional de una nación que acababa de nacer en 1810.
publisher Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
publishDate 2017
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3409
_version_ 1816311095533502464
score 12,318383