Disparos sobre Moore: La caricatura, soporte de la representación política. La risa como arma político-social en Proyecciones, 1909–1910
La risa, manifestación del goce omnipresente en la historia del hombre, se ha concretado en los más variados soportes y ha asumido las más diversas modalidades y funciones conforme a las necesidades históricas de su cultura de origen. En Bahía Blanca la modernización política, social y económica pro...
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | Spanish |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
2017
|
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3512 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | La risa, manifestación del goce omnipresente en la historia del hombre, se ha concretado en los más variados soportes y ha asumido las más diversas modalidades y funciones conforme a las necesidades históricas de su cultura de origen. En Bahía Blanca la modernización política, social y económica producida a fines del siglo XIX y principios del XX, es acompañada por una modernización cultural y mediática que afecta al contenido y al formato del lenguaje periodístico. El tono humorístico que atraviesa a las producciones visuales y textuales, asigna a la caricatura de personajes reconocidos y a la ridiculización de la actualidad un lugar de cada vez mayor centralidad que convierte a la gráfica en una auténtica marca identitaria. Utilizando estrategias textuales e iconográficas en las cuales se articulan los diferentes procedimientos de producción de larisa, Proyecciones construye una representación satírica del campo política que apela, mediante el rebajamiento del Otro, a la complicidad del lector contemporáneo. |
---|