Las categorías espaciales en la música
La música siempre ha guardado importantes relaciones con los modos a partir de los cuales los músicos piensan el espacio. Son las categorías espaciales que brotan y se ponen en juego en los diferentes tipos de notación musical las que se condicen con los modos en que la música es pensada. Así,...
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | Spanish |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
2017
|
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3660 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-3660 |
---|---|
recordtype |
repo |
spelling |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-36602017-08-15T23:19:10Z Las categorías espaciales en la música Fuentes, Martín Sebastián Música Espacio La música siempre ha guardado importantes relaciones con los modos a partir de los cuales los músicos piensan el espacio. Son las categorías espaciales que brotan y se ponen en juego en los diferentes tipos de notación musical las que se condicen con los modos en que la música es pensada. Así, analizando los diferentes tipos de notación musical que desde el siglo XI se han sucedido hasta el nuestro, se puede observar cómo estas categorías y sus usos han protagonizado algunas de las comprensiones que se han tenido de la música. De este modo, la tarea presente tiene por propósito investigar el desarrollo histórico de las categorías espaciales partiendo de su uso en el Medioevo para pasar luego por la fractura inducida por el renacimiento y la importancia que paulatinamente van ganando la dimensiones temporales sobre las espaciales hasta llegar a Erik Satie, quien despliega todo un universo espacial radicalmente nuevo donde la música descubre su carácter de ambiente a partir de su relación con el ambiente concreto en el que acontece, donde la noción de espacio de sonoridades tendrá un protagonismo fundamental 2017-08-15T23:19:10Z 2017-08-15T23:19:10Z 2011 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3660 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 12 pág. application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte |
institution |
UNS |
collection |
Repositorio Institucional |
building |
Biblioteca de Humanidades |
repo_str |
Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH) |
hierarchy_parent_id |
repo_hum |
hierarchy_parent_title |
Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH) |
hierarchy_top_id |
repo_str |
hierarchy_top_title |
Repositorio Institucional |
first_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
last_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
language |
Spanish |
format |
Online |
author |
Fuentes, Martín Sebastián |
spellingShingle |
Fuentes, Martín Sebastián Las categorías espaciales en la música |
author_facet |
Fuentes, Martín Sebastián |
author_sort |
Fuentes, Martín Sebastián |
title |
Las categorías espaciales en la música |
title_short |
Las categorías espaciales en la música |
title_full |
Las categorías espaciales en la música |
title_fullStr |
Las categorías espaciales en la música |
title_full_unstemmed |
Las categorías espaciales en la música |
title_sort |
las categorías espaciales en la música |
topic_facet |
Música Espacio |
description |
La música siempre ha guardado importantes relaciones con los modos a partir de los cuales los músicos piensan el espacio. Son las categorías espaciales que brotan y se ponen en juego en los diferentes tipos de
notación musical las que se condicen con los modos en que la música es pensada. Así, analizando los diferentes tipos de notación musical que desde el siglo XI se han sucedido hasta el nuestro, se puede observar cómo estas categorías y sus usos han protagonizado algunas de las comprensiones que se han tenido de la música.
De este modo, la tarea presente tiene por propósito investigar el desarrollo histórico de las categorías espaciales partiendo de su uso en el Medioevo para pasar luego por la fractura inducida por el renacimiento y
la importancia que paulatinamente van ganando la dimensiones temporales sobre las espaciales hasta llegar a Erik Satie, quien despliega todo un universo espacial radicalmente nuevo donde la música descubre
su carácter de ambiente a partir de su relación con el ambiente concreto en el que acontece, donde la noción de espacio de sonoridades tendrá un protagonismo fundamental |
publisher |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte |
publishDate |
2017 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3660 |
_version_ |
1815948939801657344 |
score |
12,318648 |